Objetivo Podemos: dejar de hablar a la interna para centrarse en la moción de censura

  • Podemos anunció los resultados de la consulta y el protocolo de confluencia un domingo por la tarde sin mucho bombo
  • Quieren dejar de hablar de la interna y centrarse en la moción de censura

Domingo por la tarde. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunciaba en un mensaje de Facebook los resultados de la consulta sobre si Pablo Iglesias e Irene Montero debían dimitir por la compra de un chalé de 540.000 euros. Tal y como contaba ayer cuartopoder.es, participación récord: 188.176 personas votaron. Un resultado ambiguo, un 68% de los inscritos apoyaron a Iglesias y Montero. Uno de cada tres votantes reclaman su dimisión

Iglesias revalida su apoyo entre sus bases, lo mantiene práctiamente igual con respecto al que recibió en Vistalegre II cuando se presentaba a la reelección el año pasado para seguir al frente del partido. Se deja 443 votos por el camino, pero en términos porcentuales el líder pierde más apoyo: si en el cónclave morado, el secretario general fue escogido por el 89,09% de los votos, en esta ocasión, un 68,42% ha solicitado que siga al frente de Podemos, cerca del 20% menos de apoyo entre los participantes en las consultas.

Iglesias toma nota, también en un mensaje en Facebook, se dirigía a la militancia también ayer, domingo por la tarde: "Quiero agradecer la participación en la consulta y los apoyos recibidos. También quiero decir que tomo nota del mensaje del 30% de los inscritos que no nos han apoyado". Toma nota y, ante el cuestionamiento de un tercio de los participantes en el revocatorio, el secretario general dio explicaciones, seguirá al frente de Podemos, pero, reconoció: "Cometo errores y seguramente los seguiré cometiendo, pero nadie podrá decir que nos aferramos al cargo o que nos escondimos ante la crítica. Creo humildemente que hemos vuelto a demostrar que somos distintos".

Publicidad

"Entre las obligaciones de un dirigente de Podemos no sólo está ser honrado, sino también evitar dar armas al adversario. Quien hace política debe saber que sus reglas son injustas (especialmente si eres de Podemos) y que muchas decisiones personales legítimas pueden ser sometidas, justamente o no, al escritorio público. Cuando eso ocurre, no sólo debemos dar la cara, también debemos tomar nota. Y he tomado buena nota de ello", proseguía explicando Iglesias, que lanzaba un mensaje también al resto de dirigentes políticos y partidos: "A partir de ahora, cada vez que la coherencia de un líder político sea cuestionada, el mecanismo revocatorio estará en la mente de todo el mundo" y "las consultas revocatorias tienen que normalizarse".

Por su parte, Irene Montero, también lanzó un mensaje en la red social y asumía el tercio de votos en contra de su permanencia: "Tomo nota de las críticas y espero saber incorporarlas a mi práctica política: nos queremos firmes y coherentes defendiendo el proyecto político de cambio". Para ello, aseguraba: "Me comprometo a seguir trabajando duro y entregar lo mejor de mí a este proceso de cambio político, y a esta herramienta que es Podemos... Me comprometo a seguir construyendo una organización que cuide más que agreda: una organización más feminista, más humana y más hermosa, como el país que queremos". Toman nota en Podemos de la crítica, también de la fortaleza que da el haber batido récord de participación y de ganar la consulta con un 70% del apoyo. Sensación agridulce.

Ayer, domingo, también desde la Secretaría de Organización, lanzaban a los medios el protocolo de actuación de la formación morada para la confluencia de cara a las municipales, autonómicas y europeas del año que viene. También lo contamos en cuartopoder.es. Un protocolo, tras las negociaciones que Echenique ha mantenido con Ismael González, secretario de Organización de IU, en el que se establece un acuerdo de mínimos entre las direcciones estatales para que, en el caso de las municipales y autonómicas, las negociaciones bajen a los territorios, que tendrán la última palabra sobre los detalles. Para las europeas, “Unidas Podemos cambiar Europa” será la marca. Para autonómicas y municipales, la marca adoptada por las organizaciones será “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo”, aunque estas pueden sufrir variaciones por territorio.

Domingo por la tarde. Dos cuestiones fundamentales de Podemos fueron despachados sin mucho bombo en redes sociales: el protocolo de confluencia y el resultado del revocatorio. Resultado que en un principio iba a ser anunciado hoy lunes, en la rueda de prensa que habitualmente dan los portavoces, Echenique y Noelia Vera, tras la reunión semanal de la dirección. La rueda de prensa de esta semana no ha sido convocada, hay reunión de Junta de Portavoces en el Congreso y desde allí comparecerá previsiblemente, Montero. Toca salir de la sede de Princesa y tomar protagonismo en el Congreso.

"Ahora toca moción de censura", decían ayer fuentes del equipo de Iglesias. La semana en la que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel dejaba a Mariano Rajoy en la cuerda floja y el PSOE registraba una moción de censura en el Congreso, Podemos se encontraba en pleno debate interno. Pasan página. Ahora toca dejar de mirar hacia el adentro de una organización que suele convertir sus debates internos en debates de estado. Ahora toca mirar hacia el afuera, la moción de censura que puede echar al PP del Gobierno.