Podemos presenta los protocolos de confluencias para las próximas citas electorales

  • Lo presentó al mismo tiempo en que daban los resultados de la consulta a las bases sobre la permanencia de Iglesias y Montero

0

La Secretaría de Organización de Podemos ha hecho público el documento con el protocolo a seguir para confluir con IU y otras fuerzas políticas de cara a las elecciones del año que viene municipales, autonómicas y europeas. El documento ha sido presentado ante los medios al mismo tiempo que se daban los resultados de la consulta sobre la permanencia de Iglesias y Montero al frente del partido morado. "Es el momento de convertir este mandato en un diálogo entre organizaciones que debe ser protagonizado por las direcciones territoriales", explica el texto.

"Preservar nuestra independencia como organización al tiempo que reforzamos las alianzas a través de una coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio", ese fue el mandato que recibió la dirección estatal de las asambleas ciudadanas y ahora comienza ese proceso de diálogo que será, independiente, en cada territorio con el objetivo de la "construcción conjunta desde debajo de una propuesta de cambio efectivo en cada uno de los ámbitos territoriales en los que una papeleta de Podemos esté presente".

Europeas

En relación con las elecciones europeas, el protocolo establece que "la papeleta se conformará en dos pasos". "En primer lugar, se llevarán a cabo unas primarias de Podemos en noviembre de 2018, salvo circunstancias políticas excepcionales. Una vez Podemos haya celebrado sus propias primarias, "se deberá acordar con las fuerzas aliadas del espacio del cambio la distribución de lugares que correspondan a cada actor político, así como la posible inclusión de personas independientes de la sociedad civil en la papeleta", no concreta que vaya a haber unas primarias conjuntas de la confluencia, abre la posibilidad de que los puestos destinados de cada organización se decidan en los despachos.

Este acuerdo será ratificado por el Consejo Ciudadano Estatal antes de diciembre del presente año, y en él se debe incluir; el nombre de la candidatura para las europeas que parece ser “Unidas Podemos cambiar Europa”; el logotipo; la distribución de lugares en la papeletas, indicando claramente a qué fuerza política corresponde cada posición; el mecanismo para nombrar a los representantes electorales y administradores; el funcionamiento y composición del órgano de gobierno de la coalición y sus
competencias: gastos de campaña, aprobación de las contrataciones de campaña, el diseño político de los eventos de campaña, las decisiones referentes a las apariciones en medios de comunicación.

También deberá aparecer en dicho acuerdo el funcionamiento y composición del órgano de gobierno del grupo institucional resultante de las elecciones y sus competencias, entre las que deberán encontrarse al menos: la gestión de desacuerdos políticos en el grupo institucional, la gestión económica y de contrataciones del grupo institucional, la distribución de responsabilidades específicas dentro del grupo institucional, a distribución de espacios comunicativos y de visibilidad que tengan que ver con el grupo institucional. De la misma manera, deberá recoger en dicho documento el acuerdo económico a todos los niveles que el Equipo de Finanzas Estatal, redactará más detalladamente.

En él se describirán las aportaciones económicas de cada una de las partes para la campaña, el techo de gasto electoral y cómo se calcula, los criterios de distribución de las contrataciones de campaña, el reparto de la subvención electoral, de los recursos del grupo institucional tras las elecciones y de distribución de las contrataciones del grupo institucional. Además, tienen que quedar claros los acuerdos sobre la distribución de responsabilidades institucionales y cargos públicos derivados si los hubiera: portavocías, presidencias de grupo, puestos en mesas... Así como los pactos sobre la la distribución de los espacios comunicativos y de visibilidad tras las elecciones.

Autonómicas

Con respecto a las confluencias de las autonómicas del 2019, serán los los Consejos de Coordinación Autonómicos respectivos el trabajar los acuerdos electorales correspondientes dentro de los parámetros aprobados por las bases y es tarea de los Consejos Ciudadanos Autonómicos aprobarlo en su forma definitiva. Sobre cómo se conformarán las papeletas en aquellas comunidades en las que se llegue a acuerdos con IU y otras fuerzas políticas, en primer lugar, se llevarán a cabo unas primarias de Podemos el próximo noviembre. En el caso de Andalucía y ante la alta probabilidad de un adelanto electoral, las preceptivas primarias de PODEMOS se llevarán a cabo no más tarde del 15 de julio de
2018. En Andalucía, la buena sintonía entre el Podemos de Teresa Rodríguez y la IU de Antonio Maíllo se concreta en que las negociaciones sobre la marca están muy avanzadas y harán primarias conjuntas.

En segundo lugar, tal y como sucede en el caso de las europeas, se deberá acordar con las fuerzas aliadas del espacio del cambio la distribución de lugares que correspondan a cada actor político, así como la posible inclusión de personas independientes de la sociedad civil, en la papeleta de cada provincia y como parte del acuerdo de coalición. Las direcciones regionales de Podemos deberán remitir los propios acuerdos electorales definitivos a la Secretaría de Organización Estatal antes del 5 de diciembre de 2018 y aprobarlo entre el 10 y el 20 de diciembre de 2018.

En el acuerdo, deberán constar explícitamente los siguientes puntos: las partes firmantes de la coalición; el nombre de la candidatura; el nombre base acordado con los aliados de ámbito estatal para las elecciones autonómicas es “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo”.

En cada territorio concreto, este nombre podrá sufrir variaciones que mantengan siempre la palabra “Podemos” como parte del mismo, siempre contando con el visto bueno del Consejo de Coordinación Estatal; el logotipo en el que se mantenga reconocible que la imagen de Podemos; la distribución de lugares en las papeletas provinciales, indicando claramente a qué fuerza política corresponde cada posición.; el mecanismo para nombrar a los representantes electorales y administradores; el funcionamiento y composición del órgano de gobierno de la coalición y sus competencias, el funcionamiento y composición del órgano de gobierno del grupo institucional resultante de las elecciones y sus competencias,el acuerdo económico a todos los niveles; los acuerdos sobre la distribución de responsabilidades institucionales y cargos públicos derivados si los hubiera; los acuerdos sobre la distribución de los espacios comunicativos y de visibilidad tras las elecciones.

Municipales

Primero, se decidirá en cuáles de los 8125 municipios de España Podemos tiene potencia militante suficiente como para acudir a las elecciones municipales. Una vez tomada esta decisión, se trabajará
en la conformación de las candidaturas mediante Grupos de Trabajo Municipalistas, las personas que los componen, deberán registrarse en un formulario a tal efecto que habilitará la Secretaría de Organización Estatal. Formar parte de uno de estos grupos será condición para 'presentarse a las primarias de Podemos para las candidaturas. Estos grupos tienen dos tareas: aumentar los indicadores de militancia y redactar una memoria política.

La memoria responderá a un modelo unificado que diseñará y distribuirá la Secretaría de Organización Estatal y que contará con cuatro apartados básicos: mapeo y análisis ordenado de los problemas del barrio/municipio/comarca; informe de las actividades concretas llevadas a cabo por la gente de Podemos en el municipio; proyecto de municipio, redactado colaborativamente y contando con el concurso de la sociedad civil y los expertos, que contenga una serie de propuestas de políticas públicas para mejorar la vida de los vecinos desde lo municipal y que pueda servir como germen de un programa electoral municipal para 2019; plan de acciones y de campaña para, a lo largo de los meses hasta las
elecciones, dar a conocer el proyecto de Podemos, abrir la organización...

Una vez elaboradas las memorias, las recibirán los correspondientes Consejos Ciudadanos Autonómicos, quienes deberán evaluar, en cada municipio y junto a la calidad y solvencia de las memorias presentadas, los siguientes elementos: la cantidad de personas integrantes de Grupos de Trabajo Municipalistas en el municipio y su relación con la población total del mismo; la cantidad de personas integrantes de Grupos de Trabajo Municipalistas que han manifestado estar dispuestas a formar parte de las papeletas electorales; el aumento de los indicadores de militancia en el municipio desde enero de 2018.

En base a su evaluación de estos elementos, el Consejo Ciudadano Autonómico deberá emitir su decisión respecto de en qué municipios se presenta Podemos y en cuáles no. La decisión de presentarnos en las capitales de provincia y en las ciudades de más de 100.000 habitantes será por defecto afirmativa, a menos que el Consejo Ciudadano Autonómico detecte importantes deficiencias políticas y decida, extraordinariamente y con informe motivado, la no presentación. El Consejo Ciudadano Autonómico incluirá en qué municipios las primarias son telemáticas y en cuáles son presenciales.

Una vez decidido en qué municipios se presente Podemos en 2019, se iniciará el diálogo para las confluencias con otras fuerzas. Los acuerdos de confluencias municipales se deberán remitir, con el visto bueno a las Secretarías de Organización Autonómica y Estatal antes del 1 de diciembre de 2018 y aprobarlo entre el 10 y el 20 de diciembre de 2018. Si el acuerdo no pudiera ser alcanzado, se deberán aportar motivos políticos de peso mediante la remisión de informe motivado del Consejo de Coordinación Autonómico a la Secretaria de Organización Estatal antes del 1 de diciembre de 2018. La decisión de si se presentan en confluencia en las diferentes localidades la tomará cada Asamblea Ciudadana Municipal en votación.

En el acuerdo deberá aparecer en nombre de la candidatura: “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo” es el elegido para el conjunto del Estado. Este nombre base podrá sufrir variaciones en Catalunya y Galicia y será fruto del acuerdo con otras fuerzas. En aquelllos municipios donde no exista ya una marca consolidada, como podría ser el caso de Ahora Madrid, se podrán permutar o eliminar los elementos del nombre base, siempre manteniendo la palabra “Unidas” al principio del mismo. Se podrán también añadir elementos al final del mismo, como, por ejemplo, el nombre de una plataforma municipalista que forme parte de la coalición. Todas estas variaciones deberán contar con el visto bueno del Consejo Ciudadano Autonómico. Si, además, se plantea añadir elementos diferentes a los oresentes en “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo” al principio del nombre o intercalados en medio de los elementos originales, la propuesta de variación deberá contar con el visto bueno adicional del Consejo de Coordinación Estatal. En ninguno de estos casos podrá dejar de aparecer la palabra “Podemos” en el nombre de la coalición.

En el caso de que se ostente gobierno municipal en grandes ciudades y con el visto bueno tanto del nivel municipal como de los Consejos Ciudadano Autonómico y de Coordinación Estatal, se podrá utilizar un nombre relacionado con la “marca consolidada”, que no incluya “Podemos” y/o que no esté basado en el nombre base acordado. En el caso de que PODEMOS no se presente en un municipio concreto, el
nombre deberá ser negociado por los actores políticos que sí se presenten. Si la candidatura forma parte de la coalición amplia, el nivel municipal de la organización podrá permitir que aparezca la palabra
“Podemos” en el nombre como señal de apoyo.

El Consejo Ciudadano Autonómico garantizará, en conversaciones con las fuerzas políticas y plataformas municipales aliadas, la suficiente homogeneidad de los nombres finales de los diferentes municipios que pertenezcan a la misma zona electoral, de manera que se pueda conseguir la máxima agregación de voto para las instituciones supramunicipales en aplicación de la legislación vigente. Habrá un logotipo base, excepto en el caso extraordinario de “marca consolidada”, que podrá ser modificado por el acuerdo municipal siempre que se mantenga reconocible que la imagen de Podemos forma parte del mismo

Para la elaboración de las listas de las candidaturas municipales, se podrán celebrar primarias conjuntas o se producirá la asignación de puestos por las diferentes partes del acuerdo. Las primarias se celebrarían en enero 2019 las propias de Podemos y, a ser posible, en febrero, las conjuntas.

Leave A Reply