Las declaraciones más polémicas del presidente de RTVE en el Congreso

0

Varias de las respuestas que ha ofrecido este martes el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en la Comisión Mixta de control al ente en el Congreso de los Diputados han desatado la polémica. Sánchez, quien abandona su puesto el próximo 22 de junio, ha sido interpelado por diputados de las distintas formaciones políticas y algunas de sus contestaciones quedarán para la historia de la Cámara.

1. “Yo estoy en los papeles de Bárcenas, en los papeles manchados de sangre nunca estaré”. El presidente de RTVE ha reconocido así que aparece en los llamados papeles de Bárcenas donde el extesorero del PP apuntaba los nombres de las personas que recibían pagos y sobresueldos. Sin embargo, según sus propias declaraciones, Sánchez no considera que este sea un asunto grave.

“No estoy en los papeles de Irán, ahí donde se cuelgan en las grúas a los homosexuales o donde se mata a pedradas a las niñas por darse un revolcón con el novio, ni donde se asesina a 150 personas por manifestarse en una calle, como en Caracas… No, no, yo en esos papeles no estoy, que quede constancia", ha manifestado el presidente de RTVE como justificación. El Consejo de Informativos de la corporación ha considerado que estas palabras son “inadmisibles” y perjudican la imagen de la radiotelevisión pública y todos sus trabajadores. Por ello, han exigido la "inmediata destitución" de Sánchez.

2. Los periodistas del 'viernes negro' son "una minoría minoritaria”. Así ha respondido Sánchez cuando la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera le ha preguntado si "no siente nada" cuando ve en las cámaras a los trabajadores de la radiotelevisión pública vestidos de negro para protestar por la manipulación informativa y el bloqueo del PP que impide la renovación de la cúpula. "Los trabajadores no, una minoría minoritaria. ¿Los seis mil y pico? Qué va, para nada", ha respondido Sánchez.

El movimiento de Mujeres RTVE ya han contestado con imágenes de los múltiples profesionales que han protestado reunidas bajo el hashtag #soyminoriaminoritaria. Entre quienes se han sumado a la protesta del 'viernes negro' se encuentran varias caras conocidas como la corresponsal en Nueva York Almudena Ariza, la presentadora de informativos Ana Blanco o Pilar García Muñiz.

3. “Habrán dimitido por lo que les diese la gana”. Así se ha manifestado Sánchez ante las dimisiones producidas en el centro territorial de Valencia tras no emitir en su informativo la reacción de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ante los abucheos de unos pensionistas al presidente del Gobierno. El presidente de RTVE ha defendido así el tratamiento informativo de la cadena.

4. El bloqueo del PP es “un misterio tan inescrutable como el de la creación del universo”. Con estas palabras ha contestado Sánchez ante las sucesivas críticas de la oposición al bloqueo que ejerce el PP para reformar RTVE. “Yo qué tengo que ver con el bloqueo del PP, si es que ese bloqueo ha existido (…). Nadie en España, ni los servicios de inteligencia más sagaces del mundo pueden saber qué ha pasado con esta ley”, ha ironizado Sánchez, quien ha criticado a la oposición por no haber hecho “absolutamente nada” para reemplazarlo desde que el año pasado se aprobó la norma que permite su sustitución.

5. “Me voy con la cabeza bien alta”. El presidente de RTVE conisera que cuando a finales de junio abandone la cadena se va con “las más altas cotas de prestigio y credibilidad que jamás ha tenido” RTVE. “Estoy muy orgulloso de todo el equipo y de la labor que hemos hecho y me voy con la cabeza bien alta”, ha indicado Sánchez, quien parece ajeno a toda la campaña que han organizado los mismos profesionales de la radiotelevisión pública para denunciar uno por uno los casos de manipulación que han empañado su gestión.

Leave A Reply