Podemos presentará su moción de censura dialogada con C´s si fracasa la de Sánchez

3

Una vez que Pedro Sánchez se encuentra junto a José Luis Ábalos llamando a diversas puertas de otros partidos con los que consensuar la moción de censura, las formaciones piensan también en las opciones futuras si la moción no prospera. Uno de los primeros en aclarar sus acciones en caso de que el viernes la moción no salga adelante ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Unas horas antes, algunos medios de comunicación publicaban que Iglesias estaría dispuesto a "prestar" diputados para que, en caso de una negativa a la moción de censura, Ciudadanos pudiera sacar una moción propia. El líder del partido morado ha negado que esto vaya a ocurrir: "Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción, nosotros sí y estaríamos dispuestos a dialogar con Ciudadanos y ya veríamos el resultado del diálogo", ha afirmado.

En caso de que la moción no salga adelante, lo urgente, según el líder de Podemos "es la convocatoria de elecciones generales lo antes posible", una opción preferible a que siga el PP en el poder. "Nos parecería sensato intentar lograr que la palabra la tengan los españoles", ha aclarado. La primera opción de Podemos es sacar adelante la moción, la segunda, la convocatoria de elecciones.

Los ingredientes del éxito de la moción

"Lo que nosotros querríamos es un gobierno progresista con el máximo respaldo parlamentario posible. Nadie en su sano juicio defendería un gobierno sostenido con 84 apoyos". Iglesias ha considerado que lo primero que necesita el PSOE para configurar un nuevo gobierno es la "elaboración de un programa social, a partir de sacar adelante las iniciativas vetadas por el PP y C's". Ésta es una de las peticiones del grupo parlamentario Unidos Podemos. Otro de los asuntos que escama a algunos de los partidos que deben prestar apoyo al PSOE es la cuestión territorial.

Toda vez que C's ha negado su apoyo a la moción, los socialistas necesitan el respaldo de los partidos nacionalistas: ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Un escenario complicado si se tienen en cuenta las últimas acciones de Sánchez amparando e incluso queriendo aumentar el alcance del 155, después de pedir que se revise el delito de rebelión para aplicarlo a Cataluña. También, en el lado de los vascos, EH Bildu manifestó que no cedería su apoyo si no se ponen encima de la mesa asuntos que conciernen a las aspiraciones nacionalistas. Hoy han evitado confirmar hacia dónde irá su voto, puesto que "la moción de censura no es una alternativa democratizadora".

Sobre ello, Pablo Iglesias cree que Sánchez debería ofrecer "un espacio de diálogo para solucionar la cuestión territorial". Con unos y otros asuntos resueltos, Iglesias considera que "con eso valdría para tener los 176 apoyos necesarios para sacar adelante la moción y un gobierno con al menos 156 votos", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Cabalas, más o menos fundadas. A Ciutadans no le dan los números, y al difunto PsoE podría lograrlo, pero: ¡ Los nacionalistas !… con esos no; me dan los números pero son más nacionalistas que nosotros! la izquierda en esencia pura mientras vivan los barones y los accionistas del GAL y las cloacas aguanten los ERES… ¡ Como democrátas núnca pactaremos mada !. Y menos con los Hijos de Buda ( versión Guerra de H P ) hablando de la izquierda Abertzale… Han copiado malamente las teorias de como declarar: Santa Cruzada una guerra Incivíl. Los muertos que mato yo están bien muertos, lo de los otros: Asesinatos viles que pagaran muy caro, con todo tipo de atrocidades… ( Torturas democráticas ).
    Hay que hacer un alto en el siglo XX I y desclasificar de nuestras mentes toda la mierda tóxica que se expandió durante tantos años. Cambiar el chip, homologando su prespectiva para geraciones venideras. ¡ Que no te roben el Chip o lo vendas en el mercadillo de C´S ultra !.
    Ser más democratas civiles y más agentes de paz, que vendedores de humo envuelto en papel rojo… ¡ La oportunidad de ser democráta y un poquito socialista… Un poquito, solo por favor !

  2. peperoalfa says

    me parece que el indecente no escapa de esta… unos cuantos corrupptos que se van al ibex y otros al paro…

    1. Wendix says

      Igual ni los quieren en el IBEX, si el PP pierde poder y la capacidad de influir en el gobierno central y en las comunidades autónomas los PPeperos resultarían inútiles para las empresas de IBEX…
      A no ser que sea para pagar por los servicios prestados, pero de todas formas si no pueden sacar nada nuevo a lo mejor hasta los ya contratados se van a la calle, el PP no da prestigio, todo lo contrario…

Leave A Reply