El siguiente reto de Sánchez: estas son las promesas que el nuevo presidente debe cumplir

  • Pedro Sánchez ha realizado multitud de promesas durante el debate de la moción de censura con el fin de ganarse el beneplácito de los grupos políticos que requería
  • En cuartopoder.es reunimos todas las promesas y haremos un seguimiento de su cumplimiento

1

"Hoy firmamos una página nueva de la Historia de la democracia de nuestro país y empezamos a escribir sus primeros párrafos", ha dicho Pedro Sánchez durante la segunda jornada de moción de censura en el Congreso.

La aprobación de la moción abre la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, quien a lo largo de estas dos jornadas de debate ha puesto encima de la mesa un gran número de promesas políticas, sociales, económicas... con el fin de presentar un programa social, lo que le pedía Podemos, y abrir debate con las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas.

Sánchez ha configurado su programa en base a cuatro ejes, que explicó durante su intervención en el debate de moción cuyo objetivo principal, afirmó, es "la estabilidad". "La estabilidad institucional y regeneración democrática, el primero. La estabilidad macroeconómica y presupuestaria, el segundo. La estabilidad social, laboral y medioambiental, el tercero. Y la estabilidad territorial como cuarto eje".

Estas son sus medidas concretas:

1 - Mantener los PGE de 2018

A pesar de votar contra los PGE, Pedro Sánchez se ha comprometido a conservarlos. "De este compromiso se deriva, y quiero subrayarlo, nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos Generales del Estado aprobados por esta Cámara, y todavía pendientes de tramitación en el Senado. Es una decisión que asumo desde la responsabilidad para garantizar la gobernabilidad de nuestro país", afirmó.

2 - Derogación de parte del articulado de la Ley Mordaza

La llamada Ley Mordaza ha sido uno de los puntos críticos a nivel ciudadano durante los últimos años. Condenas a cantantes, humoristas o ciudadanos que protestaban en las calles han hecho que la ciudadanía se rebele contra este articulado. Sabedor de la oposición que representa esta legislación, Sánchez se comprometió en la primera jornada del debate a derogar parte del articulado.

"Me comprometo a impulsar la derogación urgente de aquellos artículos que fueron recurridos ante el Tribunal Constitucional por el PSOE y por los grupos parlamentarios de la oposición. Me refiero a los artículos que limitan desproporcionadamente, a nuestro juicio, el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación y la libertad de expresión", afirmó.

3 - Convocar elecciones generales

Dentro de la hoja de ruta de Sánchez para el nuevo gobierno, prometió la convocatoria de elecciones generales "para que lo españoles y españolas decidan el rumbo que dar al país con su voto".

4 - Garantizar la independencia de RTVE

Las sonoras protestas de los trabajadores y trabajadoras de RTVE llevan resonando meses. Las acusaciones de manipulación informativa, sumado al bloqueo del PP para renovar la directiva, ha hecho que surjan movimientos de protesta dentro del ente. El último, las Mujeres de RTVE, que piden la inclusión de la visión de género en la corporación y los llamados 'Viernes negros'.

5 - Transición Energética y Cambio Climático

Sánchez se comprometió a sentar las bases de la política sobre transición energética y cambio climático. Sumado a ello, elaborar una legislación que proteja a los consumidores. "Sentaremos las bases para la necesaria transición ecológica de nuestra economía. El fortalecimiento de los organismos reguladores y la defensa de la competencia, en beneficio del consumidor y usuario. La Ley de Transición Energética y Cambio Climático que incentive la inversión en renovables", indicó.

6 - Garantizar un sistema de becas para los estudiantes

Entre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez se encuentra la garantía de establecer un sistema de becas "para los estudiantes con menos recursos". Aunque fue una de las primeras medidas en anunciar dentro de la batería de programa, no se desarrolló durante el resto de su comparecencia.

7 - Impulsar la ley de Igualdad Salarial e igualdad de género en el empleo

Tras las palabras de Rajoy, quien después de la celebración del histórico 8M aseguró que "no era tiempo de hablar de esos asuntos", Sánchez ha recogido el guante y se ha comprometido a impulsar la Ley de Igualdad Salarial con el fin de acabar "con la brecha salarial" frente "a la inacción en un ámbito en el que la discriminación afecta potencialmente a la mitad de la sociedad española".

En ese mismo punto, se refirió a una ley que asegure la igualdad de género en el empleo, en las materias de acceso, formación y en promoción interna.

8 - Cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Una de las reivindicaciones feministas que se han repetido durante los últimos meses y que tuvieron su representación pública el pasado 16 de mayo, con una macromanifestación convocada por más de 300 asociaciones de todo el Estado en más de 50 ciudades. El cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como el destino presupuestario, es otro de los compromisos de Sánchez para esta nueva etapa que inicia. Se compromete, además, a cumplirlas "todas sin excepción; las presupuestarias, las de impulso legislativo y las de actuación gubernamental".

9 - Desarrollo del Pacto de Rentas

Sánchez comprometió un impulso al desarrollo del Pacto de Rentas "que están reivindicando y tratando de implementar los sindicatos, y que nosotros lógicamente apoyamos, que aborde la dignificación salarial de los trabajadores y trabajadoras". Durante el debate se hizo referencia a la realidad de los trabajadores pobres, personas con empleo que no tienen ingresos suficientes para poder sobrevivir. España es el séptimo país a nivel mundial con mayor proporción de trabajadores pobres.

10 - Recuperar la Sanidad pública

"Asumo ese compromiso como asumo también el compromiso de recuperar el carácter universal de nuestra sanidad pública, devolviendo a las personas que viven en España la atención sanitaria de la que fueron excluidos en abril de 2012".

11 - Elaboración del Plan de Dependencia

Ligado al punto anterior, Sánchez se comprometió a poner en marcha medidas que recuperen las ayudas a personas dependientes. "en materia de dependencia, nos enfrentamos al legado dramático de más de 300.000 personas con el derecho reconocido y que no reciben ningún servicio o prestación del Sistema. Es urgente un Plan que aborde esta dramática situación, reduzca las listas de espera y cumpla con la ley, con la financiación, la parte que le corresponde a la Administración General del Estado, porque son las CCAA, singularmente las presididas por gobiernos socialistas, las que se están haciendo cargo a pulmón de sostener el Sistema Nacional de Dependencia", afirmó.

12 - Apertura de diálogo con Euskadi y Catalunya

La moción de censura ha salido adelante gracias, en parte, a los apoyos de partidos nacionalistas vascos y catalanes. A ellos les promete abrir vías de conversación. "El cuarto objetivo de nuestro programa de estabilidad consistirá en restablecer los puentes con todas y cada una de las Comunidades Autónomas, y sentar las bases que nos permitan normalizar las relaciones e iniciar el dialogo entre el Gobierno de España y el nuevo Govern de Cataluña".

13 - Recuperar las políticas de empleo

Durante las jornadas de debate, los datos del empleo han sido una de las armas arrojadizas utilizadas por PP y PSOE para convenir en el cambio de gobierno o en mantener el ya existente. El PSOE se compromete a abordarlas en materia de empleo de calidad, atendiendo a los mayores de 50 años, a desempleados y al empleo femenino. "Sentaremos las bases para recuperar las hoy abandonadas políticas activas de empleo en un país que sufre el desempleo de larga duración, para elevar la cobertura de los desempleados, en especial de aquellos mayores de 50 años".

14 - Ejecutar las inversiones en infraestructuras

Parte del compromiso de mantener los PGE de 2018, aprobados por el PP, conlleva la ejecución de los planes presupuestarias en materia de infraestructuras. Durante las intervenciones de Sánchez, insistió en el compromiso de cumplir con las inversiones pactadas.

15 - Plan contra la despoblación

Una de las medidas de Rajoy, que implicaba una reunión con los presidentes y presidentas autonómicos, que pretendía frenar la pérdida de población en ciertas áreas rurales y otras urbanas deprimidas. Sánchez se compromete a realizar esa reunión de presidentes, así como a reactivar el plan para evitar la pérdida de población. Se comprometió a "poner en marcha el plan de lucha contra la despoblación que usted aprobó también con el consenso de todos los presidentes y presidentas autonómicos en una Conferencia de Presidentes hace más de un año y que continúa usted incumpliendo".

16- Defensa de los agricultores y la PAC

Las referencias a las políticas europeas también fueron otro de los puntos del discurso de Sánchez. Sobre agricultura y ganadería, hizo referencia a la PAC y al compromiso en apoyar a los agricultores españoles en instituciones europeas para lograr ayudas al campo. "No quiero dejar de mencionar la defensa en Europa de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos que lógicamente no se ven atendidas por el actual gobierno. No nos vamos a olvidar de la PAC", afirmó.

17 - Reactivación del reactivación del Sistema nacional de Ciencia y Tecnología

Pedro Sánchez se ha comprometido a recuperar y rescatar el SECTI, el organismo de innovación en materia de ciencia y tecnología. En marzo de 2018, varios investigadores del centro hicieron pública una denuncia en la que afirmaban que no habían cobrado su nómina. Pedro Sánchez se compromete a atender sus necesidades. "Abordaremos la reactivación de nuestro Sistema nacional de Ciencia y Tecnología abandonado por ustedes", afirmó.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Ana Isabel, son 17 puntos que habrá que poner megro sobre blanco. La cuarentena es tan importante, como la alegría por olvdar un desgobierno sátrapa, misogino y corrupto; la ilegalización del partido debiera servir de tope, para que núnca mais nos puedan violar los derechos colectivos, e individuales. Nos jugamos el futuro de nuestra sociedad, sus derechos, libertades sociales con una hipoteca de l@s que vienen por detras… ¡ Que el camino esté expédito Ana !.

Leave A Reply