El optimismo “moderado” de Garzón: “Gobierna el PSOE que tantas veces nos ha defraudado”

2

Horas después de que triunfase la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, Alberto Garzón ha querido valorar este sábado el cambio de Ejecutivo con un optimismo "moderado". Contentos por haber echado a "corruptos" y "recortadores" de Moncloa, pero cautos porque su lugar lo ha ocupado el PSOE, que "tantas veces" les ha "decepcionado".  En la jornada de 'elaboración colectiva del programa marco', que se ha celebrado en Madrid, también le han acompañado Sol Sánchez y el coordinador andaluz Antonio Maíllo.

Precisamente, Garzón ha querido poner en valor los programas electorales que atan a las formaciones a compromisos concretos: "Somos conscientes de que sin programa, son ilusiones que se pueden desvanecer", ha comentado tras reconocer que el cambio de Gobierno "abre vías de esperanzas y oportunidades".

El coordinador federal de Izquierda Unida ha comenzado su intervención con una reflexión a largo plazo. Conscientes de que la sociedad española vive "una gran crisis política", "institucional" y "ecológica", también ha advertido que se está "consolidando un modelo social y político" que agranda las desigualdades y que impone "la precariedad" en lo cotidiano, no solo en lo laboral, sino también en la vida diaria. "Lo que antes eran excepciones ahora se ha convertido en norma", aseguraba haciendo referencia a los contratos temporales. Garzón advierte de un cambio de mentalidad tras 10 años de crisis donde los ciudadanos se han acostumbrado a salarios bajos e inestabilidad "Hace 15 años, los medios abrían con grandes titulares donde ponían como un verdadero drama que había una parte de la población que cobraba 1.000 euros. Hoy los mismos periódicos contemplan cobrar 1.000 euros como un privilegio".

Con sus palabras, Garzón ha hecho una breve radiografía de cómo se ha ido recortando lo público en ese "modelo de país" que comparten Mariano Rajoy y Albert Rivera. Además, alerta de que irá a más y de que los españoles aún aguantan gracias a los "resortes del estado social" que quedan en pie, como las pensiones de los mayores que permiten sostener a sus hijos, ya trabajadores precarios. "La tendencia es hacia el Estado mínimo, la idea utópica del liberalismo más rancio", ha advertido. Por tanto, el programa que se discutirá hoy de forma conjunta pretender ser un manual político para empezar a revertir esta tendencia.

La intervención de Garzón ha sido pocos minutos después de que se diera a conocer este sábado la declaración conjunta de Podemos, Izquierda Unida y Equo para las próximas elecciones de 2019, que ya adelantó cuartopoder.es. El coordinador federal ha valorado el acuerdo como “muy positivo para el país” y se ha mostrado muy satisfecho con que "Unidas" sea la partícula bajo la que se amparen todas las candidaturas con los nombres de los partidos y con la suficiente "flexibilidad" para adaptarlo a los territorios. “Eso permite que en aquellos municipios donde sólo exista Izquierda Unida, el nombre será ‘Unidas Izquierda Unida’. Es importante porque significa que hemos conseguido un acuerdo muy positivo que va a permitir que el resultado de la confluencia sea plural y en el que se identifique a todo el mundo”, detalla sobre la gran visibilidad que gana su partido.

¿Un Gobierno hasta 2020?

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado la llegada de Sánchez a Moncloa como "un paso hacia un país mejor", que sea la primera piedra hacia una nueva etapa donde "no se robe en las instituciones", "no se proteja a corruptos" y "se trabaje para la mayoría de población". No obstante, sabe que hay "muchos retos por delante", como reducir la desigualdad, poner "la economía a trabajar para la gente" o ir a un modelo territorial donde "el diálogo esté por encima de otras actitudes que hemos visto en los últimos meses" y "que tienen que ver con la imposición y con la falta de capacidad política".

Aunque le dieron su 'sí' a Sánchez sin condiciones, Podemos sí tiene unos mínimos que cree que hay que abordar, como "blindar las pensiones" o "reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres". Saben que Sánchez tiene "una oportunidad histórica" para ser el primer presidente que "entiende que ya no hay dos partidos, que por lo menos hay cuatro, y que deberíamos transitar a una manera de hacer política con gobiernos de coalición, plurales, de integración", ha explicado el secretario de Organización.

Echenique ha afirmado que están dispuestos a consensuar y trazar acuerdos para "llegar a 2020 con un gobierno progresista estable".


loading...

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Una obviedad que cualquiera puede comprovar en ver como está el trabajo y su reenumeración. Una verdadera catrastofe social se masca cada día, un fracaso de aquellos
    » gurus » politicos y barones jetas que vendieron la dignidad obrera… ¡ Por medro personal !. Aquellos que fueron parte del problema, no serán la solución núnca. Los militantes que nos fuimos en el 78, no volvemos al voto en un espacio contaminado, lleno de contradicciones y abrazos al neoliberalismo depredador.
    Que sirva de reflexión a la militancia y sepan atraer todo lo que pueda ser viable en una transición del Pueblo y para el Púeblo. Unidas Podemos ofrece transversalidad y apoyos de verdadero calado de clase racional y humana.
    El apoyo debiera ser siempre por mejoras del tejido social mayoritariamente maltratado, sentando las bases para ír coincidiendo en más aspectos que limpiar, o transformar. Cheques en blanco núnca !
    Que se avengan es otra cosa. Núnca podrán decir lo mismo que han dicho siempre de U P…
    ¡ Pactando con lo más retrogrado de Europa C´S !. Garzón, hay mucho trabajo !.

  2. expresidente m. rajoy says

    escepticismo… el movimiento se demuestra andando… de momento todo parece indicar que se trata de un pase de modelos cambiando modelos por ministros…

Leave A Reply

Your email address will not be published.