“Unidas Podemos Izquierda Unida Equo” y “Unidas Podemos Cambiar Europa”, confluencias del 2019

1

En pleno cambio de Gobierno, Podemos, Izquierda Unida y Equo han lanzado una "declaración conjunta" para construir las confluencias con las que afrontarán las elecciones de 2019 y 2020. Este documento da unas pistas de cómo será el calendario hasta los comicios. De momento, hay un dato sustancial. Se presentarán con la marca “Unidas Podemos Cambiar Europa” en las europeas y con “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo” en las europeas y autonómica, aunque se podrán modular según las necesidades territoriales, siempre con la palabra "unidas" como marca de agua del acuerdo.

Cada formación tiene autonomía para hacer su programa, aunque tendrán cinco pilares comunes: "Un país productivo, sostenible y con empleo", "democrático y solidario", "con servicios públicos y de calidad", "en igualdad" y para "cambiar Europa". Los detalles los adelantó Cuartopoder.es.

La coalición electoral sigue siendo la fórmula más adecuada. Deberán ser estatales para las elecciones europeas y municipales. En esta última se escogerá" el esquema jurídico que garantice la agregación de resultados y la máxima representación en las instituciones supramunicipales" y además la coalición se podrá presentar en un municipio concreto sin necesidad de que estén presentes las tres fuerzas. En el ámbito autonómico, la coalición será también autonómica.

En esta ocasión, ninguno de los firmantes pierde peso en la denominación, aunque la marca tiene margen de modulación según las necesidades del territorio. En el ámbito municipal y de ciudades autónomas la marca será "Unidas Podemos Izquierda Unida Equo", aunque según los acuerdos de las tres organizaciones en cada municipio se podrá cambiar el orden de los partidos o eliminarse el nombre de alguno si no está presente. Eso sí, siempre con la palabra "Unidos", que es la marca de agua de la coalición. El mismo texto ejemplifica: "Por ejemplo, en los casos en los que sólo estuviera presente Podemos, el nombre podría ser «Unidas Podemos», en los casos donde solo estuviera presente Izquierda Unida, el nombre podría ser «Unidas Izquierda Unida»" y en los casos donde solo estuviera presente Equo, el nombre podría ser «Unidas Equo»".

Hay excepción: las marcas consolidadas en grandes ciudades con gobierno municipal esta denominación podría no aplicarse y la denominación podrá ser diferente en las elecciones municipales en Catalunya y Galicia. Para las elecciones autonómicas, forales e insulares se aplicarán unas reglas similares a las municipales. Mientras que para las europeas se presentarán bajo el nombre de «Unidas Podemos cambiar Europa».

Aunque sus programas coincidan en valores y en la idea "de construir una España más moderna, más democrática y más justa social y medioambientalmente", cada formación podrá ajustarlos en su programa según sus necesidades. El documento también hace una apuesta decidida por las primarias "para después confluir en una papeleta de unidad" en el ámbito europeo, foral, insular y autonómico.

A nivel municipal y de ciudades autónomas estos tres partidos ya tienen experiencias exitosas de las que aprender. Por eso, el documento aclara que "para facilitar la elaboración de candidaturas", "se podrían llevar a cabo primarias conjuntas" con "sistemas lo más proporcionales posibles".

El documento también establece un calendario a seguir. La fecha límite para llegar a los acuerdos será entre noviembre y diciembre de 2018 y tendrán como mucho hasta el mes de enero de 2019 para las primarias municipales de cada organización y el mes de febrero para las primarias conjuntas. Como es lógico, las tres formaciones intentarán preservar los Ejecutivo: "En los Ayuntamientos donde se gobierne se valorarán las fechas de forma excepcional", explica el documento.

Posibles fricciones en Andalucía y Asturias

Este acuerdo puede suponer algunas fricciones en algunos territorios como Asturias, donde la relación entre Podemos e IU es tradicionalmente tensa y no está garantizada la confluencia. Del mismo modo, en Andalucía, donde la IU de Antonio Maíllo y el Podemos de Teresa Rodríguez tienen avanzadas las negociaciones para concurrir en una confluencia con primarias conjuntas y con una marca diferenciada. El conflicto llegará, en este caso, más por parte de Podemos que de IU. Mientras la formación de Alberto Garzón da autonomía a los territorios en la decisión final sobre las confluencias, Podemos quiere que cualquier variación sobre este acuerdo estatal en alguna comunidad pase por ser aprobada por el Consejo Ciudadano Estatal.

La próxima semana se conocerá el acuerdo entre Podemos e IU en Andalucía. Seguramente no estará exento de polémica. La semana pasada, en plena moción de censura, se conocía a través de un error de Teresa Rodríguez en redes sociales, una discusión entre la propia Rodríguez y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. La discusión era en torno a un documento que rondaba por redes sociales en el que se planteaba una posible ruptura de Anticapitalistas con Podemos. Rodríguez acusaba a Echenique de haber creado y filtrado ese documento. Desde Anticapitalistas recuerdan que tras la celebración de su último congreso, no tienen ninguna estrategia ni intención de salir de Podemos. Lo que no quita para que Rodríguez aspire a una mayor descentralización de la formación que permita autonomía en Andalucía para crear la propia confluencia, vista su buen entendimiento con Maíllo.

Desde Anticapitalistas aseguran que ese documento, motivo de la discusión que se hizo pública, no ha sido elaborado por ellos. Fuentes de la secretaría de Organización estatal aseguran a cuartopoder.es: "Conocemos el documento porque está circulando por varias vías. Echenique es el encargado de cuidar Podemos, y está tratando este asunto, hablará con Teresa en el momento que corresponda".

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Las intoxicaciones vienen de lejos… Teresa, entregó la carta que alguien metió en nombre de: Anticapitalistas. Amigo Sato, llegas tarde. La mierda esa ya la habian publicado otros medios más sucios, mucho antes que tu.
    Parace que es una tentación bien pagada, sino: ¿ Porqué propalarla ?. Hay más cosas de qué informar seguro !.

Leave A Reply