Podemos inicia una oposición social a Sánchez manteniendo la oferta de entrar en Gobierno

  • Reclaman permisos de maternidad y paternidad iguales e intrasferibles
  • Y una revalorización de las pensiones con el IPC no revisable

1

El fin de semana ha servido para enfriar un poco la alta temperatura política. La moción de censura triunfante de Pedro Sánchez le llevó a Moncloa a prometer el cargo de presidente del Gobierno en menos de 24 horas. Los distintos partidos se recolocan ante la nueva situación mientras Sánchez diseña, a contrarreloj, un nuevo Ejecutivo. Mientras que PP y Ciudadanos arrancan con una oposición dura, virada hacia la derecha más extrema, calificada por el periodista Joaquín Estefanía como "la estrategia de la crispación", el resto de fuerzas políticas que facilitaron la caída de Rajoy aguardan a que el nuevo presidente se vaya manifestando en diferentes materias.

Las fuerzas independentistas presionan con el acercamiento de los "presos políticos" a cárceles catalanas y con un diálogo bilateral entre Gobierno y Govern. También con que el nuevo Ejecutivo retire la intervención de las cuentas de la Generalitat, una vez que la aplicación del 155 finalizaba con la toma de posesión del nuevo Govern el pasado sábado. El PNV espera que el acuerdo por el que votó a favor de los Presupuestos Generales del Estado del PP, tan favorable para las inversiones en Euskadi, especialmente Guipuzkoa, no caiga en saco roto, una vez que el PP ha anunciado que enmendará sus propios presupuestos, en este sentido, en el Senado.

En Podemos también muestran expectación ante los próximos movimientos del flamante presidente del Gobierno. Esta mañana, en rueda de prensa, los portavoces Pablo Echenique y Noelia Vera comenzaban a reclamar medidas sociales a Sánchez. La formación morada recoge el guante de las calles de los últimos meses, feminismo y pensionistas, y quiere que se empiecen a efectuar concesiones políticas a estas movilizaciones sociales cuanto antes. Mientras empiezan esta nueva oposición al PSOE, quien contó con los votos de Unidos Podemos en la moción sin que estos pidieran nada a cambio, también se ofrecen para formar un "gobierno amplio", que vaya más allá de ministros y altos cargos únicamente socialistas, y que cuente con un apoyo parlamentario mucho más amplio.

Echenique, desde la sede del partido en la calle Princesa de Madrid, ha puesto sobre la mesa dos exigencias: "Que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales e intransferibles", aludiendo a las gran movilización feminista del 8-M; y, por otro lado, "una revalorización de las pensiones con el IPC, no variable". En este sentido, ha cargado contra el "factor de sostenibilidad" en las pensiones, del que ha dicho que es "una manera de meter la mano en la cartera a pensionistas".

Vera, por su parte, ha reclamado que se levanten "los vetos de todas las leyes que Unidos Podemos ha presentado en el Congreso, que empiecen a debatirse". "Tenemos mucho que hacer para revertir tantos años de sufrimiento del PP", ha asegurado. Sobre la posibilidad de que el Gobierno se abra a la participación de Unidos Podemos, de momento, escepticismo en Princesa. "Sánchez no nos ha llamado de momento", ha explicado Vera, que se ofrece a "construir un gobierno valiente, sólido, que entienda que el bipartidismo ha terminado, que hay más formaciones políticas y algunas con las que comparten bastantes medidas programáticas". "Parece que no va a ser la opción, lo que añadirá más dificultades para sacar adelante ciertas medidas progresistas", ha proseguido.

Echenique, en la misma línea, ofrece la posibilidad de un Gobierno amplio, pero no ve muchas posibilidades a esa opción, de momento. "Ábalos ha dicho en la radio que no conoce qué está pensando Sánchez en la configuración de su Gobierno, creemos que debería producirse una conversación entre Sánchez e Iglesias" ha explicado. "Hay dos opciones, o un gobierno de integración o un gobierno monocolor. Hemos dicho claramente cuál preferimos, la primera opción sería más estable con mayor apoyo parlamentario", ha añadido, en la misma línea.

Echenique ha querido dejar claro: "No nos ha llamado ni comunicado qué tipo de Gobierno va a hacer. Es complicado posicionarnos en algo que son rumores. Nuestra posición, la opción que creemos más inteligente y más conviene para la mayoría social es un gobierno amplio". Este, para el secretario de Organización de Podemos, "sería más firme y más sólido" para hacer cara a "la oposición dura del PP y sus aliados de Ciudadanos" y facilitaría la puesta en práctica de "medidas sociales desde ya". Una opción que, según las declaraciones de dirigentes socialistas a los medios, para Echenique "parece que está absolutamente descartada".

Frente a esa oposición que se vislumbra "dura" de PP y Ciudadanos, Podemos ha dejado entrever cómo será la suya. "No vamos a hacer como Rivera, que empeora su país para intentar conseguir votos, creemos que es una forma de hacer política que no es recomendable", ha asegurado el portavoz, añadiendo: "Llevaremos medidas al Parlamento para mejorar la vida de la gente y apoyaremos las iniciativas del Gobierno que vayan en esa dirección".

La portavoz, Vera, sobre la posibilidad anunciada por parte del PP de que realicen enmiendas en el Senado a los presupuestos del PP, ha dicho: "Esta posición del PP anticipa la oposición que vamos a ver a partir de ahora" Y ha anunciado la posición de Podemos: "Votaremos en contra en Congreso y Senado a estos presupuestos de la miseria", añadiendo, sobre el cupo vasco, que Podemos ya se había manifestado a favor y se mantendrá en la posición. También ha pedido al PSOE "que más pronto que tarde nos pongamos a trabajar sobre los presupuestos del 2019. Dentro de unos días tendremos que debatir sobre el techo de gasto de los próximos presupuestos, esperemos que el PSOE esté a la altura y actúe en consecuencia".

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Los rumores, no gobiernan, ni las encuestas. El PsoE, tiene unos aliados de clase ( no enemigos ) y deben de funcionar sin cortapisas. La sociedad reclama el tiempo perdido y unos derechos del bienestar usurpados por los depredadores sociales prevaricadores misóginos, asociados y ultras que ven nacionalistas españoles… Pero no, el desastre social de una sociedad que está en otro siglo.
    180 votos es un bagaje que deben de orientar hacia restituir las privatizaciones, modulando hacia arriba las pensiones, recuperar en la pluralidad los medios informativos…
    En resumen, practicar el progreso, no preocuparse de las demoscopias cocinadas; recuperando la libertad de expresión, derogando lo que humilla a las democrácias Europeas.
    ¡ Si no hablas, núnca te entenderás con nadie !. Tienen 160 días de gracia… ¿ Se dialoga ?…

Leave A Reply