La trayectoria de Grande-Marlaska en cinco momentos de su pasado

5

Considerado conservador en su trabajo como juez y progresista en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1972) ha sido uno de los secretos mejor guardados del nuevo gabinete de Pedro Sánchez. Ayer se confirmó que el magistrado se hacía con una cartera especialmente sensible, la de Interior. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial durante los últimos cinco años y uno de los jueces estrella de la Audiencia Nacional, desde donde instruyó causas de ETA, procesó a Arnaldo Otegi y abrió el caso Faisán. Personaje de luces y sombras, vuelve a encontrarse con la banda terrorista, ahora ya disuelta, pero con la incógnita de si se cambiará el sistema penitenciario.

1. Mano dura contra ETA y Batasuna: encarceló a Otegi dos veces

El nombramiento del juez Grande-Marlaska, muy conservador en la doctrina aplicada en el País Vasco, ha sido recibido con desagrado en el seno de la izquierda abertzale y con satisfacción en el seno de las asociaciones de víctimas como la AVT o Covite. El juez, cuando sustituyó a Baltasar Garzón en el juzgado que investigaba a Batasuna en 2014, adoptó una postura muy dura con el brazo político de ETA y reactivó una causa que estaba muerta. Heredó de Garzón los sumarios relativos a la ilegalización de la formación o las herriko tabernas. Arnaldo Otegi recordó ayer que el juez le encarceló en dos ocasiones.

La abogada Amaia Izko indicó que, de las nueve veces que el Tribunal que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Estado español por no investigar las torturas en Euskadi, Grande-Marlaska fue el instructor en seis de los casos. Al ser preguntado por esta cuestión en una entrevista realizada en ETB2 en 2014, el juez defendió que siempre que había habido el mínimo indicio de maltrato había deducido testimonio y que los derechos de los presos vascos no habían sido vulnerados.

2. Instructor del caso Faisán

En 2006, cuando sustituía a Garzón en el Juzgado Central de Instrucción 5, también abrió la investigación del caso Faisán, el chivatazo a ETA en un bar de Irún que terminó con la condena a dos policías. La Audiencia Nacional condenó al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiès y el exinspector de Álava José María Ballesteros a un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos, penas que confirmó luego el Tribunal Supremo.

3. Pidió identificar a quienes quemaron fotos del rey

Desde la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande-Marlaska pidió a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Nacional que trataran de indentificar a las personas que quemaron fotos de los Reyes en Girona y Barcelona en 2007 por un posible delito de injurias a la Corona. La Audiencia Nacional acabó condenando a dos de estas personas con una multa, pero este año el TEDH reprendió a España, contradijo a sus tribunales y sentenció que quemar fotos del Rey no constituye un delito, sino una forma de liberad de expresión política

4. Archivó el caso del Yak-42

El juez Grande-Marlaska archivó la causa en la que se investigaban las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003, causando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán. El magistrado no vio entonces responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Defensa, dirigido entonces por Federico Trillo. En abril de 2008 la Sala de lo Penal le obligó a reabrir el caso aunque, tras meses de instrucción, volvió a decretar su sobreseimiento. Los familiares de los fallecidos en el accidente han lamentado profundamente la noticia de que Grande-Marlaska sea el nuevo ministro de Interior. “Esto es increíble, es la propia persona que nos hundió el proceso jurídico. Era la última esperanza que teníamos", ha lamentado María Paz Fernández, viuda del comandante José Manuel Ripollés.

5. Defensor de los derechos LGTBI

Si hay buenas noticias para algún colectivo es para las personas LGTBI. El magistrado es el primer ministro en la historia de España que abiertamente se declara gay. Tras dar a conocer su homosexualidad, Grande-Marlaska ha intervenido en varios actos y campañas públicas en defensa de los derechos de gais y lesbianas. Es más, en diciembre de 2007 participó junto al presentador Jesús Vázquez y al escritor Boris Izaguirre en una campaña de salud denominada 'Entre nosotros: usa el preservativo'.

5 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Un retroceso de unas magnitudes inimaginables. Los tribunales Europeos de nueve veces solo se salva en tres. Cuando te aplauden los generadores de odio pagado y protegidos…
    Una linea que debería abandonar por lo explotada y exportada hacia otros territórios como Catalunya. El optimismo, se cae por los suelos con este nombramiento y las dudas crean más sombras que luces… Habrá que dar esos 160 días de margen al conjunto del Gobierno. Un nombramiento lleno de X que habrá que despejar.

  2. expresidente m. rajoy says

    igual también le gusta condecorar vírgenes… vete tú a saber…

  3. expresidente m. rajoy says

    acabo de ver al conseller form en el presidio con la imagen del rey de lado en el sello de una carta… seguro que la ha puesto así a propósito… y de lado es peor todavía que boca abajo… la ha puesto apuntando a la izquierda…

  4. ninja45 says

    Cuando la Injusticia Española y el Tribunal Inconstitucional comen
    de la mano de los fascistas y corruptos, apaga y vámonos.
    La judicialización de la causa catalana a partir de la persecución
    de los politicos soberanistas por parte de las instituciones del
    Estado ha sido denunciada en los foros internacionales. Esta es,
    cuando menos la voluntad de la moción sobre «La libertad de expresión de los cargos electos y la separación de poderes en España» aprobada en un pleno del Parlament. Una moción que presentó una «queja formal» al Comisario de Justicia de la UE, al Consejo de Europa, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a diversas instancias de la ONU. Los continuos ataques y amenazas por parte de los corruptos del Partido Podrido, sus Socioslistos y Ciudadanos Fachas contra el bloque soberanista, entre ellas la acusación reiterada de «ser unos golpistas y querer perpetrar un golpe de Estado», para intentar impedir la celebración de un referéndum efectivo. El resultado fue un texto que, además de llevar la denuncia de judicialización al exterior, plantea igualmente la petición de apoyo a la comunidad internacional
    «para conseguir que la demanda expresada por el Pueblo Catalán en manifestaciones reiteradas de centenares de miles de personas y en los procesos participativos del 9N, el 1-O y el 21-D sea respondida por parte del Ejecutivo central de la única manera posible: «Permitiendo y facilitando la independencia de Cataluña». La propuesta reprueba explicitamente las querellas o prisión preventiva incondicional contra los miembros independentistas del Parlament, por permitir el debate político y muestra su apoyo a todos los cargos inhabilitados y multados por parte de TC, Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs. Ahora, según parece, los títeres de los corruptos se van a hartar de
    mantener en prisión a nuestros políticos por el 1-O. Si me pegan, yo me divorcio. Som República !!*!!

  5. LDMuras says

    El
    29 de noviembre del año 2013 fue designado vocal del Consejo General
    del Poder Judicial, a propuesta del Partido Popular, por el Senado

    http://cort.as/-6nuA

    La asociación progresista de jueces pidió en 2016 su cese como vocal del
    CGPJ, a donde llegó propuesto por el partido de la derecha.

    Esto es lo que algunos entienden por separación de poderes.

    Y el Tribunal europeo de derechos humanos le ha metido varias collejas….(6 veces ?)

Leave A Reply