Las armas gubernamentales del PSOE para rearmarse antes de las elecciones

6

A día de hoy, nadie duda ya de que la moción de censura para acceder al Gobierno fue una jugada rápida  y astuta por parte del socialista Pedro Sánchez. A pesar de la buena acogida de los nombres de sus ministras, incluso entre los escépticos, sigue siendo un Ejecutivo muy complejo con debilidad parlamentaria. Será complicado gobernar con 84 diputados. Sin embargo, el simple hecho de tener a su disposición las estructuras del Estado ya es una potente ayuda de cara a las próximas citas electorales, no solo para las del 2019 sino también para 2020. Ahora, Sánchez tiene el poder de convocar elecciones, aprobar sus propuestas por decreto ley y la atención mediática.

El primer acierto de Sánchez ha sido la buena acogida de sus ministros, que le ha permitido lanzar varios mensajes. No es lo mismo hablar de igualdad que ponerla en práctica. De los 17 ministros, 11 son mujeres, convirtiendo al Ejecutivo en un referente en esta materia. Además, le ha permitido lanzar una imagen de modernidad y darle a su equipo un marcado perfil técnico que, dure lo que dure el Gobierno, quedará en la mente de cara a las próximas elecciones. Los españoles han podido hacerse una idea de las intenciones de Sánchez, aunque de momento, solo sean eso, intenciones. Aunque la legislatura se le complique, su alineación habrá sido una exitosa campaña de marketing político.

La exigencia de elecciones inmediatas por parte de Ciudadanos queda diluida. Sánchez ha hecho un Gobierno sólido con gestores y políticos pensado para durar y de él depende ahora la convocatoria de elecciones, aunque pueda buscar el consenso con otras fuerzas. Ni Unidos Podemos, ni el PNV, ni el resto de sus aliados parecen tener prisa por los comicios por el momento. 

Además, Sánchez tiene ahora en su mano otra herramienta importante: la iniciativa legislativa que parte del Gobierno. Sus propuestas llegarán ahora al Congreso como proyectos de ley y tendrán un escaparate privilegiado como lo es la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Estos elementos le otorgan una visibilidad que no tenía en la oposición. Si en la Cámara baja los números le son adversos, puede usar decretos-ley para casos de “extraordinaria y urgente necesidad”, tal y como prevé el artículo 86 de la Constitución, aunque en la práctica los Gobiernos han abusado de ellos para legislar. Aunque la iniciativa parte del Ejecutivo, después debe convalidarlos el Congreso.

En clave electoral, Sánchez ha podido demostrar a los votantes socialistas que su voto ha sido útil para echar al PP, manchado de corrupción, de Moncloa. Ahora, ha prometido poner en marcha una agenda social, que será su carta de presentación para las siguientes elecciones. Sus votantes y grupos como Unidos Podemos estarán atentos. En épocas de recuperación y con la posibilidad de confeccionar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el Ministerio de Fomento es siempre muy agradecido y Sánchez se lo ha otorgado a un fiel, José Luis Ábalos.

Más allá de los nombramientos, no hay motivos para la euforia. La gestión también desgasta y las decisiones que tome durante estos meses pueden lanzarle en la próxima carrera electoral o restarle votos. Por eso, se prevé un Gobierno de bajo riesgo, que se limite a aprobar leyes de alto consenso, aquellas que estaban paralizadas en el Congreso, y sin salirse de la hoja de ruta que marca Bruselas. Cataluña ya partió su estrategia en Ferraz y corre el riesgo de que vuelva hacerlo mientras Sánchez duerme en Moncloa. El día 6 de junio, el PSOE ya ha comenzado la campaña electoral para 2020.

6 Comments
  1. ninja45 says

    La consellera de presidencia Elsa Artadi, fija como prioridad recuperar la normalidad previa al 155. El ataque salvaje de los «piolines» comandados por un exgolpista y torturador exonerado llamado Perez de los Cobos, contra gente indefensa que sólo quería votar, marca un antes y un después en nuestra relación con el Estado de Desecho español. Querían obligarnos por la fuerza a tragar con sus ruedas de molino y lo que no consiguieron aporreando viejecitas, ni en las urnas porque los independentistas somos mayoría, lo están consiguiendo a base de reprimir judicialmente y encarcelar cualquier disidencia. Esto es un chantaje intolerable. Hablan de que no se levantará el embargo económico hasta que no se «normalice» la situación. Tener la economía intervenida, cuando Cataluña aporta el 22% del PIB y sólo recibe un escaso 8%, es «normal»?. Tener presos políticos,
    es «normal»?. Tener gente en prisión acusada de delitos que no han cometido es «normal»?. Los corruptos Socioslistos con el inefable Josep Borrell al frente, es más de lo mismo, represión y más represión en aras a la «unidad de Spañistán». Salimos de las brasas para caer en el fuego. Partido Podrido, Socioslistos y C’s. Fachas están cortados con el mismo patrón y sus secuaces en la Injusticia Española siguen teniendo secuestrados impunemente
    a nuestros representantes políticos, libremente elegidos por el Pueblo de Cataluña. Intolerable y vergonzoso. Si me pegan, me divorcio….Som República !!*!!

  2. expresidente m. rajoy says

    están más contentos los del pp con este gobierno que los que votaron a sánchez… traición inteligente dicen los de la caverna pepera…

  3. florentino del Amo Antolin says

    Un calculo electoral… Que les puede salir mal !. El marketing es un poliedro mental que sus arístas golpean con fuerza unos calculos enfrentados con las realidades sociales. El señor Sanchez debe de saber que tiene 84 diputados de 350 y que se les juzgará a partir de sus movimientos en el Congreso, porque nadie le dió un cheque en blanco. Como tampoco deberá usar los medios públicos infomativamente para hacer lo mismo que el PP. La gente ya cantó: PsoE + PP la misma mierda es !. ¡ No defraudeis más, por favor !.

  4. expresidente m. rajoy says

    la formación de los jueces en violencia de género, primera ley que lleva el psoe al congreso desde el gobierno… el 40% de los jueces que son opusinos por dónde se van a pasar la formación de género…

  5. expresidente m. rajoy says

    y se van a acercar a torra antes del verano… hasta zaragoza o así…

  6. LDMuras says

    Pues ahi esta y muchos lo daban por muerto, no hay mayor error político que minusvalorar al contrario.. o la tenacidad de pedro , auque yo no lo vote.. no me gusta nada el ministro de interior …

Leave A Reply