Raúl Camargo: “Anticapitalistas no tiene ninguna intención de romper con Podemos”

  • Entrevista con el impulsor del 'Manifiesto por Madrid', diputado madrileño de Podemos y portavoz de Anticapitalistas
  • Hablamos sobre la controversia con la dirección sobre el proceso de primarias en Madrid y Andalucía

1

Ayer se presentaba el 'Manifiesto por Madrid', una iniciativa del sector Anticapitalistas de Podemos apoyado por diferentes activistas sociales, gente del ámbito de la cultura y cargos públicos en la Asamblea de Madrid o en los ayuntamientos de la Comunidad que pide primarias conjuntas y abiertas a distintas formaciones políticas y actores sociales para conformar una candidatura de confluencia de cara a las elecciones autonómicas de 2019. Un día antes, en Andalucía, se presentaba la plataforma 'Adelante Andalucía', una iniciativa conjunta del Podemos de Teresa Rodríguez, quien es del sector Anticapitalistas, y la IU de Antonio Maíllo que pretende sumar 50.000 adhesiones que apoyen a esta plataforma.

El conflicto está servido con la dirección de Podemos estatal. 'Adelante Andalucía' pretende desarrollar unas primarias conjuntas y que la marca electoral andaluza sea específica. Desde la sede de Princesa recuerdan que una consulta interna a los inscritos aprobó que las candidaturas autonómicas de confluencia en las que se presente Podemos deben incluir el nombre del partido en la marca. La marca escogida en el acuerdo marco entre las distintas formaciones es 'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo'. Por otro lado, desde la Secretaría de Organización de Pablo Echenique apuestan por que cada formación haga sus propias primarias para que luego las direcciones negocien los puestos en las listas de candidatos de cada formación. De todo esto hablamos con Raúl Camargo (Madrid, 1978), uno de los impulsores del 'Manifiesto', diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y uno de los portavoces de Anticapitalistas.

— Ayer presentaban el 'Manifiesto por Madrid'. Piden que la lista de las elecciones autonómicas se haga con primarias abiertas y conjuntas con otras fuerzas políticas. Esa posición también se ve en Andalucía y en Castilla-La Mancha, por parte de su sector. ¿Es la nueva pelea a la interna de Anticapitalistas?

— Siempre hemos defendido que el camino para la construcción de un movimiento amplio que pueda optar al triunfo tiene que ser el de la unidad y que esta unidad se consigue mediante elementos democráticos y participativos. Hay contextos distintos en las diferentes comunidades autónomas, pero para construir alternativas de gobierno hacen falta candidaturas construidas mediante procedimientos proporcionales e inclusivos, que son los que hacen que la gente se vuelque con la campaña y todo el mundo tenga motivos para pelear por una misma candidatura.

Esto se comprobó en 2015, los únicos modelos que consiguieron victorias fueron las candidaturas municipales que llegaron al gobierno de ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, A Coruña, Cádiz... Es decir, en los únicos lugares en los que gobernamos es donde las candidaturas se hicieron mediante verdaderos procesos participativos. Nuestra intención es repetir los modelos que nos han dado éxito frente a modelos que también han sido ya probados y que no nos han dado resultados tan buenos.

— Pero hay un problema, la dirección estatal de Podemos, que resultó elegida en Vistalegre II, tiene una hoja de ruta distinta. Anticapitalistas forma parte de Podemos. En Madrid ya decidieron no participar en las primarias internas. ¿Se puede repetir que Anticapitalistas no participe en las primarias de Podemos de otras comunidades?

"Unas primarias conjuntas no están excluidas dentro del acuerdo conjunto estatal"

— En cada sitio atenderemos a las circunstancias particulares. No tenemos una táctica común para todo el Estado en este sentido. En todo caso, creemos que Podemos es una organización plural y pluralista y por ello apostamos. Creemos que queda tiempo para adoptar modelos que han sido más exitosos, también creemos que unas primarias conjuntas no están excluidas dentro del acuerdo conjunto que han firmado Podemos, IU y Equo.

La alternativa a este modelo es el pacto de los botellines, los acuerdos de despacho. Es otra forma de hacerlo, se obtuvieron resultados buenos, pero no los mejores. Con el acuerdo en despachos costó mucho que las distintas militancias y otros actores se implicaran en aquella campaña. Creemos que hay tiempo para conseguir incorporar nuestra perspectiva y que en los acuerdos marcos a los que se ha llegado no se excluye esta perspectiva. Queremos dialogar con la dirección de Podemos y del resto de organizaciones para que se haga un esfuerzo por el sistema que puede optimizar los resultados del bloque del cambio.

— En Vistalegre II salió elegido el documento organizativo que defendía el equipo de Pablo Iglesias. De alguna manera, comparándolo con el de Íñigo Errejón o el de Anticapitalistas, era el que apostaba por un Podemos más centralizado. ¿Era de prever que se apostara por este tipo de procesos de confluencia más homogéneos para todas las regiones?

— Es verdad que el modelo organizativo era el más centralista, pero, por otro lado, en los estatutos se habla del principio de subsidiariedad y de que los territorios tendrán la última palabra en sus políticas de alianzas. Creo que hay una discrepancia entre los estatutos y el documento último que han elaborado y que eso habrá que dirimirlo. Es verdad que hay un sistema muy centralista, pero no hasta el punto de que cada territorio no pueda elegir sus alianzas. Además, en un Estado como el español, hay componentes propios en cada nación o región muy distintos. De esta manera, si en Catalunya o Galicia se ha optado por una forma diferenciada, en Andalucía o en la Comunidad de Madrid, también se puede hacer. Creo que a pesar del modelo centralista, nuestra propuesta cabe en el documento organizativo actual que se aprobó en Vistalegre II.

— ¿Cómo valora el proyecto 'Adelante Andalucía' que presentaron el martes Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo para la confluencia en Andalucía?

"Hay que respetar el modelo andaluz como se respeta el de Catalunya o Galicia"

— Muy positivamente. Creo que es el modelo hacia el que se debería tender. Un acuerdo entre organizaciones que es abierto, que permite que se sigan sumando colectivos y otras organizaciones. Hemos conocido que hay organizaciones y movimientos andalucistas que también están interesadas en sumarse a la confluencia. Es un acuerdo que nuestros compañeros andaluces están defendiendo muy bien y no creo que haya motivos para que se pueda cuestionar. En mi opinión, hay que respetar ese modelo andaluz como se respeta el de Catalunya o Galicia. La diversidad de este Estado es mucha y una fuerza como Podemos que se declara plurinacional tiene que tenerla en cuenta. En Andalucía también.

— ¿Existe una voluntad en Anticapitalistas de romper con Podemos?

— En absoluto, Anticapitalistas no tiene ninguna intención de romper con Podemos. No sé quién tiene interés en promulgar ese tipo de ideas, por nuestra parte no hay ninguna intención de ruptura. Anticapitalistas es un sector dentro de Podemos que siempre ha tenido posiciones políticas propias y a nadie debería extrañarle que una fuerza política plural como Podemos albergue en su seno posiciones diferentes. Eso no significa que estemos en la línea de ruptura con Podemos.

— En concreto en la Comunidad de Madrid, Podemos ya ha celebrado sus primarias internas y Anticapitalistas decidió no participar. ¿De qué manera apuestan por integrarse ahora en una candidatura de confluencia, una vez que su formación política ya ha cerrado el proceso de elección?

"Defendemos el modelo de primarias de Ahora Madrid"

— Creemos que si hay unas primarias abiertas como las que estamos proponiendo, podríamos presentarnos. Defendemos lo mismo que se hizo para Ahora Madrid, cuando había bastantes candidaturas y gente de Podemos estaba integrada en varias de ellas, no sólo en una. Entendemos que los procesos abiertos son así, que debería permitirse la diversidad y el pluralismo y que esa es la garantía de poder obtener victoria. Creemos que las primarias abiertas ayudarían a conseguir una candidatura que galvanizaría el esfuerzo de gente muy diversa para ganar.

— Si finalmente no se celebraran esas primarias abiertas, ¿Anticapitalistas no participaría en la candidatura a la Comunidad de Madrid?

— No nos planteamos ese escenario. Estamos convencidos de que al final habrá algún tipo de unidad y de que estaremos en ella.

— Rechazan participar en negociaciones de despacho para repartir puestos en una lista...

— Creemos que habrá algún mecanismo para la unidad popular que pase por alguna elección, creemos que estaremos en eso y nuestra propuesta es que haya primarias participativas y abiertas.

— IU Madrid ya ha iniciado un proceso de diálogo con distintas fuerzas políticas y sociales para la construcción de una candidatura a la Comunidad de Madrid. Más adelante, se verá cómo cristaliza el acuerdo entre IU y Podemos para la Comunidad. Anticapitalistas ha participado en alguna de estas reuniones. ¿Cómo valora esta iniciativa y posición de IU?

— IU ya ha aprobado en sus documentos en la Comunidad de Madrid que quiere ir hacia la construcción de un espacio amplio de unidad popular. Nosotros tenemos relación con IU y estamos hablando. Van a lanzar un proceso de discusión y debate, nos han invitado y participaremos en ese proceso, como también va la dirección de Podemos y Equo. Es un proceso suyo, de momento, lo vemos con interés, como todos los procesos a los que nos invitan. Creemos que de cara al otoño este tipo de procesos, como el que hemos lanzado hoy, deberían confluir y tratar de buscar una solución a la unidad en la Comunidad de Madrid que pase por la elaboración participativa de un programa y unas primarias de unidad popular.

— En algunas comunidades autónomas el acuerdo entre Podemos, IU y otros actores, parece más fácil, en otras más complicado. ¿Se plantea Anticapitalistas en Madrid la posibilidad de participar en una candidatura alternativa a Podemos si finalmente no se llegara a un acuerdo?

"Nuestro objetivo es que haya una sola candidatura de unidad popular"

— Nuestro objetivo es que haya una sola candidatura de unidad popular y todos nuestros esfuerzos van a ir destinados a eso. Creemos que esa unidad permitirá tener un escenario en la Comunidad de Madrid que permita disputar el triunfo. Ese es el objetivo y dedicaremos todas las energías.

— Gobierno del PSOE. ¿Qué estrategia cree que debe tener Unidos Podemos con respecto a este Gobierno?

— Siempre hemos dicho que el bloque de Unidos Podemos no tiene que formar parte de este Gobierno, es así por decisión del PSOE. Ahora el papel de Unidos Podemos debe ser el de presentar medidas en el Congreso, apoyarse en la movilización de la calle para que salgan adelante. El Gobierno del PSOE es débil, sólo tiene 84 diputados detrás y con 67 diputados se les puede presionar para que se lleven a cabo medidas concretas: actualización del IPC de las pensiones, derogación de la reforma laboral, frenar la brecha salarial, revertir el artículo 155 y provocar una distensión en Catalunya que pase en primer lugar por el acercamiento de los presos... Hay margen para presionar. Es un Gobierno débil pero que en su configuración no va a cuestionar los consensos básicos que tiene España con la Unión Europea como el techo de gasto. Creemos que es un Gobierno que lanza un mensaje de confianza a los mercados.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Sobre todo a los mercados, veremos, dijo un ciego y : ¡ Núnca vió !.
    ¿ Lo teneís claro ?… Adelante. Aunque los enemigos politicos se trasvisten con demasiada facilidad, hermano. ¡ Cuidadín !.

Leave A Reply