El futuro incierto de Podemos en el Parlamento de Navarra, en seis claves

3

PAMPLONA/IRUÑA.- "La situación viene de antiguo, pero no queremos remover el pasado, queremos trabajar para quienes nos han votado". Dicen que por ello el sector crítico de Podemos Navarra, personificado en la figura de Laura Pérez, ha dado el paso de renombrar el grupo parlamentario bajo el que hablar. Laura Pérez fue expulsada del partido en la Comunidad Foral el pasado 19 de febrero. Se enteró por la prensa. Hace unas semanas, Laura Pérez y otros tres compañeros del sector crítico (Carrillo, Velasco y Couso) decidieron trabajar bajo otra nomenclatura: Orain Bai-Ahora Sí. Esta división en el grupo parlamentario abre una brecha que va más allá del mero partido.

El conflicto se ha agravado, puesto que desde el otro sector, el que sigue bajo las siglas de Podemos-Ahal Dugu, acusan al sector de Pérez de "transfuguismo". Sin ir más lejos, el grupo de Podemos en el Parlamento de Navarra presentó una declaración institucional a la que ha accedido cuartopoder.es, en la que piden la aplicación de la normativa sobre transfuguismo, adoptada en el Congreso de los Diputados y que será el mismo partido de Podemos "la que deberá aclarar por escrito cuáles de ellos/ellas se han apartado de la disciplina de partido, a efectos de su calificación como tránsfugas".

Por su parte, Orain Bai-Ahora Sí se reúne en asambleas de trabajo con inscritos, bases y simpatizantes para detectar los problemas de la izquierda y elaborar un plan a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Unas elecciones que supondrán un examen a la formación morada y a las distintas confluencias creadas por todo el Estado.

Mientras tanto, quedan algunas cuestiones por resolver. Estas son las claves que rodean al caso de Podemos en Navarra y que se debatirán en los próximos días:

Qué es Orain Bai

Orain Bai no es una formación política ni una marca sino la renomenclaura del grupo parlamentario. Así lo confirman a cuartopoder.es desde el área de los críticos (Laura Pérez, Fanny Carrillo, Rubén Velasco y Carlos Couso). El sector de los críticos es mayoría dentro del grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu: los cuatro críticos frente a los tres que se mantienen bajo la nomenclatura original: Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, Mikel Buil y Teresa Sáez.

¿Son tránsfugas o no?

Después de conocerse el cambio de nomenclatura y notificarse, la situación se llevó ante el equipo jurídico del Parlamento, quien estipuló que "con la comunicación por parte del portavoz, del grupo, Carlos Couso" es suficiente para realizar este cambio de nombre, pero el mismo equipo ha decidido dejar esta decisión en manos de la Mesa del Parlamento. La Mesa está formada por Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu), Alberto Catalán (UPN), Maribel García (UPN), Unai Hualde (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu).

La comunicación de la decisión del equipo jurídico se conoció por parte del sector crítico a través de la publicación de la información por la Cadena SER en Navarra. Un hecho que ha molestado, y mucho, a los miembros de Orain Bai-Ahora Sí.

Desde el grupo parlamentario, insisten en que se trata de "transfuguismo" y lo tachan incluso de "fraude". Así lo confirma a cuartopoder.es Teresa Sáez, parlamentaria del grupo Podemos-Ahal Dugu en Navarra. "Es un fraude a la gente que vota a Podemos, les han quitado su derecho a respetar lo que han votado, que ha sido a Podemos", afirma Sáez. En este lado del tablero afirman que, para que sea efectivo, se necesita acuerdo de todos los parlamentarios.

Por la parte de Orain Bai se atienen a lo comunicado por los servicios jurídicos del parlamento y considran que se ha actuado con toda diligencia. "La parte jurídica ha confirmado que lo hemos hecho bien, que hemos presentado la notificación por parte del portavoz, como estipula el reglamento". Ahora la pelota está en el tejado de la Mesa del Parlamento.

Lo que sí está claro es que la decisión que se tome en la Mesa del Parlamento o en los servicios jurídicos abrirá un precedente en el Parlamento de Navarra y en otros del Estado.

La decisión de Aznárez

Será la Mesa del Parlamento la que resuelva esta situación y decida qué ocurre con esta nomenclatura y si se encuentra bajo un simple cambio de nombre o es la construcción de un nuevo grupo parlamentario.

"Ha sido una situación bastante surrealista", afirman desde el sector crítico. Quieren saber qué ocurrirá con Aznárez, miembro de Podemos-Ahal Dugu y presidenta del Parlamento de Navarra. Quieren conocer si finalmente "se abstendrá, puesto que existe un claro conflicto de intereses. Es jueza y parte", aclaran. La posición de Aznárez es altamente crítica, puesto que además de pertenecer al partido, los siguientes movimientos que se realicen desde el área fiel a la marca Podemos podrían apartar a la actual Presidenta de su cargo.

¿Está en peligro el cuatripartito?

Una de las principales críticas del sector de Orain Bai-Ahora Sí en cuanto al Parlamento ha sido el funcionamiento del cuatripartito. En la última asamblea celebrada el pasado viernes en el Palacio del Condestable, se ponía encima de la mesa una "entrega total a Geroa Bai" de los organismos de decisión del Parlamento. El sector crítico no está de acuerdo con cómo funciona el cuatripartito y lo han manifestado en numerosas ocasiones.

En cuanto al funcionamiento interno y los órganos de representación, la decisión que se tome a partir de ahora sobre el renombramiento del grupo parlamentario será decisiva para conservar las mayorías del cuatripartito en algunos órganos y la presidencia.

Si los tres miembros de Podemos-Ahal Dugu decidieran marcharse de la nomenclatura Orain Bai, lo harían al grupo de los no adscritos, con lo que perderían derecho a intervenir en las comisiones parlamentarias aunque sí podrían estar presentes.También Aznárez perdería la presidencia del Parlamento de Navarra, puesto que el reglamento interno impide que presida la Cámara alguien no adscrito. Esta situación abriría un periodo de decisión y votación de la nueva presidencia del Parlamento.

También habría cambios en la Junta de Portavoces, donde en este momento el cuatripartito tiene la mayoría: los no adscritos no cuentan para las sumas parlamentarias, por lo que el cuatripartito perdería el poder en este organismo, encargado de aprobar las declaraciones institucionales y organiza el trabajo parlamentario.

Cuál es el papel de la directiva de Podemos Estatal

Quienes permanecen en el partido confirman a cuartopoder.es que la directiva de Podemos a nivel estatal no ha reaccionado. "Podemos a nivel estatal no tiene ganas de meterse en el jaleo porque ha habido errores por parte de la dirección del partido y no hacen nada", afirma Teresa Sáez.

Los tres miembros que se mantienen bajo la nomenclatura Podemos-Ahal Dugu consideran que, "de ser Podemos estatal, pondría freno a que con los votos de Podemos se constituya otro partido", afirman. "Un punto sería que se constituyan como partido y concurran a las siguientes elecciones, pero esto que han hecho es fraudulento", afirma Teresa Sáez, quien ejerce de portavoz del área de Podemos-Ahal Dugu.

Los críticos de cara a 2019

El protocolo de confluencias, presentado el mismo día en que Iglesias y Montero informaban de los resultados de la consulta interna sobre su continuidad en el partido. El documento, hecho público por cuartopoder.es, señala entre otras puntualizaciones, señala que la nomenclatura deberá mantener siempre la palabra “Podemos” como parte del mismo, siempre contando con el visto bueno del Consejo de Coordinación Estatal; el logotipo en el que se mantenga reconocible que la imagen de Podemos.

Este cambio de nombre, la suspensión de militancia de Pérez y las renuncias de miembros del CCN ponen en entredicho el cumplimiento de estas normas venidas desde Madrid.

Acabe como acabe este conflicto, desde ambos lados afirman que es una situación crítica. "Veo difícil una solución", afirma Sáez, también ampliado a otras zonas del Estado. "Los resultados de Vistalegre dejaron al margen a una parte del partido y todos sabíamos que esto podía llegar, unos mandan y otros obedecen".

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Los inicios de los partidos sin estatutos tienen estos flecos. Pero despues de Vistalegre II existen unas normas que se deben aplicar, si o sí. Laura Pérez perdió por 28 votos la secretaria de Navarra-Nafarroa… Y recurrió a los tribunales ordinarios, cuando si lo que pretendes es ser herramienta transformadora, esto se aclara entre iguales. Pero hombre, ahora salen con otro nombre: Orain Bai (Ahora Sí ) poniendo el proyecto Ahal Dugu ( Podemos ) y el cuartipartito fuera de los controles con seriedad como es el Gobierno de la Lehendakari Uxue y sus partidos.
    Si las intenciones es variar la correlación de fuerzas del progreso y restauración democrática de la Comunidad Foral; y montar otro partido… Triunfarian los egolatras y de paso dividirian a la mismisima sociedad que dicen AMAR !. Usar los cauces del partido que con sus siglas te presentaste: ¡ Ahal Dugu – Podemos !.

  2. expresidente m. rajoy says

    lo que no ha conseguido la caverna la completo lo van a conseguir los propios de podemos…

  3. Julio Loras Zaera says

    Hace mucho tiempo que veo en Pablo Iglesias y en sus seguidores una fuerte inclinación estalinista en su manejo del partido y en cómo de mal conjuga las diferentes corrientes que hay en su seno, apoyándose a conveniencia en una u otra corriente.

Leave A Reply