Navarra se une a la exigencia de un referéndum para decidir entre monarquía o república

5

El Parlamento de Navarra, en reunión de la Mesa del Parlamento, ha decidido por mayoría la aprobación de una declaración institucional en la que se insta a la celebración de un referéndum vinculante en el que la ciudadanía navarra y del resto del Estado pueda decidir entre monarquía o república.

En la declaración, el Parlamento exige que "la ciudadanía de Navarra y del Estado Español decida, entre Monarquía o República, la forma de Estado que desea".

La petición del Parlamento llega dos días antes de la visita prevista del Rey Felipe VI a Navarra, el próximo miércoles 13 de junio, para presidir la inauguración del V congreso internacional "Menos arquitectura, más ciudad", que se celebrará en la capital navarra.

La petición ha contado con los votos a favor de los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

La petición del Parlamento también incluía un rechazo a la visita del Rey a la capital navarra y la ausencia de personalidades del Parlamento en representación de la Cámara a la inauguración del evento que el Rey preside. Estos dos supuestos han quedado rechazados con el voto de Geroa Bai, PPN, PSN y UPN.

Un modelo de Estado que cojea

La iniciativa del Parlamento Foral no es la primera que surge en los últimos meses en torno a la realización de un referéndum sobre monarquía o república. Vallecas celebrará el próximo 23 de junio un referéndum en el que los ciudadanos de este barrio madrileño podrán votar sobre la forma de Estado que desean.

"Creemos en el derecho a decidir y aquí lo plasmamos en si queremos o no queremos un régimen monárquico”, así lo aseguró Elena Martínez, una de las impulsoras del referéndum e integrante de la Coordinadora 25-S.

papeletarepublicana
Borrador de la papeleta del referéndum republicano de Vallecas

 

Para el referéndum republicano en Vallecas se dispondrá de treinta mesas donde poder votar y decidir sobre la forma de Estado. “El actual sistema monárquico se muestra incapaz de resolver los problemas reales de la gente. Sólo mediante un proceso constituyente participativo lograremos garantizar los derechos de las clases populares, las mujeres y los pueblos” será la frase que encabece la papeleta con la que miles de ciudadanos de Vallecas votarán.

5 Comments
  1. expresidente m. rajoy says

    la monarquía es el símbolo supremo de todo corrupto que quiere vivir a costa del pueblo por que yo lo valgo…

  2. florentino del Amo Antolin says

    Las visitas de estos personajes buscan abrir brecha en las sociedades avanzadas en libertades Civiles. Hay un lema de los Infanzones de Obanos: Pro Libertate Patria gens libera estate… ( Para que la Patria sea libreque sus gentes sean libres )… Pues un individuo que nadie lo exligió, vale más que un Parlamento… ¡ Toma democrácia !. ¡ Firr… meesss !. ¡ A por ellos !.

  3. corazon rojo says

    Me pregunto si quienes no vivimos en Vallecas, podríamos votar.

  4. MELOCOTON DESTROYER says

    Me gustaría alentar desde aquí que en otros barrios se siga la misma iniciativa. Tenemos
    todo el derecho del mundo a ser consultados. En la Constitución dice que somos un estado democrático.

  5. ninja45 says

    La Monarquia es algo anacronico y tenemos que desterrarla para siempre. Iñaki Urdangarín lleva varios años sin pisar ninguna prisión, a pesar de que fué sentenciado a una pena de 6 años y tres meses. Los «Jordis» llevan más de ocho meses en prisión sin haber sido juzgados. Olé por el Partido Podrido, sus Socioslistos, C’s. Fachas, la Abogacía del Estado de Desecho, la Fiscalía que afina, el Tribunal Inconstitucional y el Tribunal Supremo. Cuando la Injusticia Española come de la mano de los corruptos esto es lo que pasa. Hasta cuando tanta ignominia, indigencia moral, prepotencia y nula inteligencia?. Y luego todavía tienen la desfachatez de decir que en España no hay presos políticos. Vivimos en un Estado de Desecho donde se persiguen las ideas y se imparte una Injusticia a medida, según para quién. A freír esparragos todos los fascistas, corruptos y sus palmeros. No queremos un proyecto en común con esta gentuza. Oriol Junqueras fué represaliado en la cárcel por mandar mensajes electorales. Estamos hasta los mismísimos de represión sobre represión. Dicen los fascistas: «La actitud de los independentistas
    debe cambiar y no saltarse la ley». Decimos nosotros: «No pararemos hasta librarnos de este país, donde un Gobierno oligárquico, fascista, corrupto y represor, ha campado a sus anchas hasta ahora». Som República !!*!!

Leave A Reply