Navarra se une a la exigencia de un referéndum para decidir entre monarquía o república

El Parlamento de Navarra, en reunión de la Mesa del Parlamento, ha decidido por mayoría la aprobación de una declaración institucional en la que se insta a la celebración de un referéndum vinculante en el que la ciudadanía navarra y del resto del Estado pueda decidir entre monarquía o república.

En la declaración, el Parlamento exige que “la ciudadanía de Navarra y del Estado Español decida, entre Monarquía o República, la forma de Estado que desea”.

Publicidad

Anuncio

La petición del Parlamento llega dos días antes de la visita prevista del Rey Felipe VI a Navarra, el próximo miércoles 13 de junio, para presidir la inauguración del V congreso internacional “Menos arquitectura, más ciudad”, que se celebrará en la capital navarra.

La petición ha contado con los votos a favor de los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

ticketea

La petición del Parlamento también incluía un rechazo a la visita del Rey a la capital navarra y la ausencia de personalidades del Parlamento en representación de la Cámara a la inauguración del evento que el Rey preside. Estos dos supuestos han quedado rechazados con el voto de Geroa Bai, PPN, PSN y UPN.

Un modelo de Estado que cojea

La iniciativa del Parlamento Foral no es la primera que surge en los últimos meses en torno a la realización de un referéndum sobre monarquía o república. Vallecas celebrará el próximo 23 de junio un referéndum en el que los ciudadanos de este barrio madrileño podrán votar sobre la forma de Estado que desean.

“Creemos en el derecho a decidir y aquí lo plasmamos en si queremos o no queremos un régimen monárquico”, así lo aseguró Elena Martínez, una de las impulsoras del referéndum e integrante de la Coordinadora 25-S.

papeletarepublicana
Borrador de la papeleta del referéndum republicano de Vallecas

 

Para el referéndum republicano en Vallecas se dispondrá de treinta mesas donde poder votar y decidir sobre la forma de Estado. “El actual sistema monárquico se muestra incapaz de resolver los problemas reales de la gente. Sólo mediante un proceso constituyente participativo lograremos garantizar los derechos de las clases populares, las mujeres y los pueblos” será la frase que encabece la papeleta con la que miles de ciudadanos de Vallecas votarán.

Publicidad