José Guirao, el director de museos que sustituye a Huerta como ministro de Cultura

1

La sustitución de Màxim Huerta se ha realizado menos de dos horas después de que el flamante titular de la cartera de Cultura haya renunciado a su cargo tras conocerse un escándalo fiscal destapado por El Confidencial. Pedro Sánchez ha decidido no arriesgar en esta ocasión y se ha decantado por un perfil más clásico, conocido en el mundo cultural y artístico, y que probablemente despierte menos polémica que Huerta, quien provocaba cierta desconfianza en algunos sectores por, entre otras cosas, haber colaborado durante muchos años en el Programa de Ana Rosa.

José Guirao Cabrera (Pulpí, Almería, 1959) es experto en gestión cultural, licenciado en Filología Hispánica y fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por una larga temporada, desde 1994 hasta 2001. Después, entre 2002 y 2014, fue el primer director de La Casa Encendida, un centro cultural de vanguardia, apegado a la realidad sociopolítica, que se sitúa en el barrio madrileño de Lavapiés y que con los años ha resultado ser todo un éxito.

Si revisamos su currículum anterior nos encontramos con que se llevó los primeros méritos de su carrera en su comunidad natal, Andalucía. Allí se desempeño como director general de Bienes Culturales y fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura durante un año.

Hasta el momento era director de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación. También es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbellla. Además, es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Muchas Fundaciones y ninguna ONG. Un perfil demasiado oficial dependiente de nombramientos por politicos veletas y sus puertas giratórias en segundas nuncias… ¡ Veremos !.

Leave A Reply