El Lifeline solicitó ayuda al Gobierno de Sánchez poco después de realizar el rescate

1

El barco de la ONG alemana Lifeline, que se encuentra a la deriva en el Mediterráneo central después de haber sido rechazado por Italia y Malta, escribió una solicitud de ayuda por correo electrónico al Gobierno español pocas horas después de haber rescatado a unas 230 personas en aguas internacionales.

La organización Lifeline se ha pedido a la senadora de IU Vanessa Angustia, que estuvo este domingo a bordo del buque de rescate, que contribuya a dar a conocer el contenido de la misiva en España, según ha hecho saber la coalición de izquierdas en un comunicado.

En la carta, el fundador de la misión Lifeline, Axel Steier, agradece a España el recibimiento del barco 'Aquarius', pero pide otro tipo de ayuda para su pequeña embarcación que no podría enfrentar los mismos “largos días de viaje”. Esta ayuda consistiría en que el Gobierno español otorgase un visado humanitario al contingente de los 234 migrantes y negociase a nivel bilateral con Malta para facilitar el desembarco de las personas del Lifeline –más cerca que Italia-- y que los solicitantes de asilo pudiesen viajar más lejos a España.

“Estamos muy agradecidos por su apoyo y esperamos que el Gobierno español pueda ayudar a encontrar una solución humanitaria para esta situación urgente con el fin de llevar a estas personas a un lugar seguro”, indicó la ONG en su carta.

La situación del Lifeline, según la ONG, empieza a ser preocupante, ya que lleva a más del triple de las personas de su capacidad y empieza a escasear la comida. Ante la pasividad de las autoridades europeas, Steier ha pedido ayuda a la ciudadanía. Aunque pueda ser considerado ilegal, piden que se acerquen a aguas internacionales para llevar a migrantes y aligerar así la situación del barco.

El Gobierno de Sánchez ha dado a entender que España no puede hacerse cargo de todos los barcos de las ONG que sean rechazados por Italia y Malta. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este lunes en Luxemburgo, preguntada por si España ofrecerá un puerto seguro para el 'Lifeline', que la respuesta habrá que darla “en el ámbito general de las políticas de la UE”, mientras que ha recalcado que los últimos días han cruzado el estrecho hasta 500 y 600 personas en pateras.

"Acogimos al 'Aquarius' porque era absolutamente imprescindible por una razón humanitaria y porque entendíamos que la UE tenía que ser consciente del problema y ya lo es", ha explicado en declaraciones a los medios.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este lunes en Luxemburgo al ser preguntada sobre si España ofrecerá un puerto seguro al barco 'Lifeline', que "la respuesta habrá que darla en el ámbito general de las políticas de la UE", y ha recalcado que los últimos días han cruzado el estrecho hasta 500 y 600 personas en pateras.

Garzón pide al Gobierno que "actúe"

El coordinador federal de IU ha pedido al Gobierno que “actúe” por la situación del barco Lifeline, además de instarle a que “lidere un debate en profundidad sobre las políticas de asilo, refugio y migración en Europa”.

“No es sostenible -argumenta Garzón por este caso y el reciente del ‘Aquarius’, al que se permitió al final atracar en Valencia con más de 600 personas migrantes a bordo- que se solventen estas situaciones de manera coyuntural, en función del trabajo que hacen las ONG en materia de búsqueda y rescate, dado que tanto las autoridades estatales como comunitarias han renunciado a estas tareas imprescindibles para evitar más muertes en el Mediterráneo”, ha indicado el líder de IU.

Por otro lado, después de que Sánchez se pronunciara en contra del cierre de los CIE en una entrevista a El País, Garzón ha apuntado que “ni los CIE ni los ‘centros cerrados de desembarco’ son propuestas aceptables si conllevan privar de su libertad a seres humanos que no han cometido ningún delito, sino que lo único que hacen es huir de distintas catástrofes o de la miseria”.

Leave A Reply