Pablo Iglesias no cree que el problema catalán pueda “resolverlo ningún juez”

2

Pablo Iglesias no está de acuerdo con Sánchez en materia de financiación autonómica. El Presidente del Gobierno consideró que "no había tiempo" para abrir la caja de la financiación de las autonomías, uno de los puntos clave e inicios de conflictos de varios territorios con el Estado. El líder de Podemos, en una entrevista concedida a La Cafetera, ha abordado además de éste, cuestiones como el acercamiento de presos catalanes y la reunión con Quim Torra.

Sobre el encuentro con el President, que se está llevando a cabo en esta mañana de lunes, Iglesias ha afirmado que le manifestará "que el acercamiento de presos es un elemento imprescindible”. El líder de la formación morada ha reconocido que el motivo por el que Torra se ha visto antes con él que con Sánchez es "una cuestión de agenda".

En el encuentro hablarán de política, como "la normalización de la situación entre el gobierno español y el catalán". Iglesias cree que la "situación actual del país favorece estas conversaciones" que harán que se abandone "la excepcionalidad" que se ha vivido en los últimos meses.

Publicidad

Los problemas políticos "no se deben judicializar"

El líder de Podemos ha reconocido que hay acuerdo con Sánchez en que el acercamiento de presos es la dirección a tomar. "La medida de la dispersión no tiene cabida", ha reconocido y ha echado mano de la política penitenciaria instituye que "las penas privativas de libertad no pueden estar concebidas para hacer daño a las familias de los presos". Iglesias aboga por el acercamiento de los presos catalanes como una "medida de distensión". "Las personas no deben estar en la cárcel por hacer política, incluso Amnistía Internacional ha reconocido que hay presos de conciencia. Eso es una vergüenza", ha apuntado.

En materia de presos también ha sido cuestionado por los presos de ETA y los posibles acuerdos de acercamiento una vez que la banda terrorista se ha disuelto. Sobre ellos, "no se ha hablado de los presos de ETA con Pedro Sánchez" y considera que "se trata de un marco de conversaciones del presidente con las fuerzas vascas", ha zanjado.

Sobre la gestión de la crisis catalana, Iglesias ha respondido tajante que "los problemas políticos no se pueden judicializar". Sobre derivar la gestión del conflicto catalán a instancias judiciales, ha reconocido que los ciudadanos "pagan para que solventemos los problemas políticos". El conflicto catalán, afirma "no lo va a solventar ningún juez" y será una cuestión política.

Desacuerdos en la financiación autonómica

Otro de los puntos a abordar con Torra en esa reunión será la financiación autonómica de Cataluña. Iglesias lo lleva un paso más allá y considera que hay que abordar la financiación autonómica "de todos los territorios, porque es un problema para Cataluña pero también para la Comunidad Valenciana, Andalucía o Extremadura".

Afirma que existe un amplio desacuerdo con Sánchez en cuanto a la falta de tiempo para abordar esta cuestión en los dos años de legislatura que restan. "Lo primero es sentarse a hablar y a buscar acuerdos para ver qué se puede hacer entre todos", ha afirmado. "No estoy de acuerdo en que no haya tiempo para abordarlo", más si cabe cuando "la financiación autonómica es esencial en la gestión de la Sanidad o la Educación", ha afirmado.

La marihuana y sus "ventajas fiscales"

"En nuestro país, prácticamente la totalidad de los fumadores, han probado el cannabis", ha reconocido Pablo Iglesias. Podemos se encuentra inmerso en una campaña para pedir la legalización de la marihuana tras la legalización en Canadá. Una de las ventajas que el partido morado ve en materia de legalización de la marihuana es "que en ingresos fiscales podría asegurar que tengamos uno de los mejores sistemas de sanidad del mundo y convertir al país en una referencia".

"Me parece una tomadura de pelo que en un supermercado podamos comprar ron, tequila o vodka pero no marihuana", ha argumentado Iglesias.

2 Comments
  1. ninja45 says

    Aunque se repita un millón de veces eso de que la soberania nacional reside en todos los españoles, es un embuste que no entra ni con calzador. Lo que queda claro es que la Justicia que debería ser ciega tiene los ojos muy abiertos y, en este país siempre está para echar una manita los corruptos del Partido Podrido y sus secuaces. En España teníamos un Fiscal General
    Anticorrupción, corrupto y para más inri le parecía «normal» tener cuentas en paraísos fiscales. Y el difunto Fiscal General del Estado, Sr. Maza, apoyándolo incondicionalmente. Bochornoso. En cuanto al juez Manuel Marchena, para condenar a Francesc Homs, tuvo que cambiar la doctrina sobre desobediencia. Los ratings de la independencia judicial española estan por los suelos y con la sentencia de Estrasburgo sobre Atutxa, aún más. El Gobierno de Rajoy, nunca respetó la separación de poderes y más que una democracia, era un Estado autoritario por no decir una dictadura bananera. Desarrolló una política criminal hacia los independentistas catalanes y por si no fuera suficiente haber activado las cloacas del Estado y las de la Justicia para combatirlos, aumentó en 600 personas la plantilla del CNI para incrementar exponencialmente la represión a todo el que ose levantar la voz. En contrapartida, el Ministerio de Hacienda envió
    un requerimiento previo a la Generalitat en el que alertaba que la
    convocatoria de 500 plazas para la escala básica de los Mossos D’escuadra contravenía las limitaciones establecidas en la ley de PGE. «Al amigo favores, al enemigo la ley». La ley de los corruptos. Si me pegan, me divorcio. Bye, bye Spain !!*!!

  2. ana nimo says

    Hombre, es verdad que si se quita que han desobedecido resoluciones judiciales,
    que han ignorado la ley,
    que han lanzado a una mitad de la población contra la otra,
    que han dado órdenes a un cuerpo armado – los mossos -para que desobedeciesen a los juzgados y espiasen a la policía y guardia civil,
    que han intentado comprar armamento militar para dicho cuerpo, que han fomentado la destrucción de pruebas,
    que han promovido huelgas políticas,
    que han gastado dinero de todos en actividades prohibidas,
    que han mentido sistemáticamente e incitado al odio tanto directamente como a través de los medios bajo su control,
    que han manifestado abiertamente que pensaban seguir haciéndolo hasta el final,
    que han declarado la secesión de una parte del territorio,
    y que cuando se les ha empezado a pedir cuentas, la mitad se ha fugado…
    pues sí… es verdad, si quitamos esas pocas cosas sin importancia que cualquiera de nosotros hacemos todos los días casi sin darnos cuenta, se les ha encerrado por sus ideas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.