Así han reaccionado los líderes políticos ante la visita de Iglesias a Cuixart

4

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido este martes a la prisión de Soto del Real para visitara al presidente de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, que permanece allí de manera provisional por orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. La visita ha despertado todas las atenciones, sobre todo porque se suma a la reunión que mantuvo ayer el líder de la formación morada con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y habla de una estrategia de acercamiento o diálogo con el independentismo catalán.

El propio Govern ha llamado a Iglesias “puente estable” con el Gobierno de Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos, acompañado del regidor de los comuns en Barcelona, Jaume Asens, se ha reunido con Cuixart durante una hora para informarle de un probable acercamiento de los presos a las cárceles catalanas y hablar de la situación de distensión de las relaciones entre Govern y Ejecutivo español.

A la salida del encuentro, Iglesias ha dicho que su obligación es decir que Cuixart “no debe estar en la cárcel”, aunque le ha encontrado “muy fuerte” y “trabajando mucho”. Preguntado por si trabaja en coordinación con Moncloa, el secretario general de Podemos ha indicado: “Nosotros estamos haciendo lo que debe hacer un responsable político: resolver problemas”, a diferencia de PP y Ciudadanos, que “han incendiado Catalunya” con sus actuaciones.

Publicidad

Las reacciones no han tardado en aparecer. Òmnium Cultural, a través de su vicepresidente, Marcel Mauri, ha celebrado la visita de Iglesias a Cuixart porque, entiende, “señala el camino a seguir” para el resto de formaciones políticas. Por su parte, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este martes en Bruselas que “no tiene previsto” visitar a los políticos y personalidades catalanas que se encuentran actualmente en prisión, pero ha valorado positivamente el gesto del líder de la formación morada.

Otra formación que ha celebrado la visita de Iglesias a Cuixart ha sido la CUP. No obstante, el diputado de la formación independentista de izquierdas en el Parlament, Vidal Aragonés, ha comentado que el gesto tendría que haberse realizado antes. "No sabemos cuándo se hizo la petición o si se ha hecho en base a un cálculo político. Nos ha llamado la atención que hayan pasado tantos meses hasta que se ha hecho esa visita", ha indicado en una rueda de prensa, donde se ha mostrado cauteloso por ignorar el verdadero motivo de estos movimientos.

Las reacciones críticas han venido de la mano de PP y Ciudadanos. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de repartirse los papeles con Iglesias, que actúa como “vicepresidente en la sombra” en “un tour hiperactivo” para hacer “el trabajo más sucio”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que Podemos es “el socio perfecto del separatismo” después de la visita de Iglesias a Cuixart. "Ya estamos acostumbrados a encontrar a los señores de Podemos en las fotos con el separatismo, nunca con los constitucionalistas", ha dicho en una rueda de prensa.

Las críticas de sus adversarios políticos no frenan a Iglesias, que ya ha anunciado este martes que también quiere visitar a Oriol Junqueras en la cárcel y no descarta reunirse con el expresident Carles Puigdemont, aunque lo ve “más difícil” porque “está fuera de España”.

4 Comments
  1. ninja45 says

    El facherio y la caverna estan que trinan. España quizá sea una gran nación, como decía Rajoy, pero su Gobierno eran una pandilla de fascistas y corruptos que habían perdido toda credibilidad. Ahora sus Socioslistos dicen que quieren restablecer la legalidad y recuperar la democracia. Que van a hacer, seguir aporreando viejecitas con total impunidad?. Van, como dijo Wert a españolizar a los catalanes a palos o metiéndoles en la cárcel como a Cuixart y Sanchez o a nuestros «consellers», obviando
    sistemáticamente la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y nuestros derechos fundamentales, como hizo el Partido Podrido?. Esa es su «legalidad» y «democracia»?. Por poner las urnas el 9-N, el 1-O y el 27-10-2017 en el Parlament, un acto de generosidad sin límites, cientos de querellas por prevaricación, malversación de fondos públicos, sedición y rebelión penden sobre nuestros políticos libremente elegidos por el Pueblo de Cataluña. Los fascistas tienen la fuerza, pero nosotros tenemos la razón y no permitiremos que los socios de los corruptos nos digan lo que podemos hacer o lo que no. Los ceses de Rajoy y sus palmeros ya no nos afectan, pues nunca los reconocimos como interlocutores validos y más
    después de haber vuelto a ganar las elecciones del 21-D. Si me pegan, me divorcio. Visca la República !!*!!

  2. ana nimo says

    Hombre, es verdad que si se quita que han desobedecido resoluciones judiciales,
    que han ignorado la ley,
    que han lanzado a una mitad de la población contra la otra,
    que han dado órdenes a un cuerpo armado – los mossos -para que desobedeciesen a los juzgados y espiasen a la policía y guardia civil,
    que han intentado comprar armamento militar para dicho cuerpo, que han fomentado la destrucción de pruebas,
    que han promovido huelgas políticas,
    que han gastado dinero de todos en actividades prohibidas,
    que han mentido sistemáticamente e incitado al odio tanto directamente como a través de los medios bajo su control,
    que han manifestado abiertamente que pensaban seguir haciéndolo hasta el final,
    que han declarado la secesión de una parte del territorio,
    y que cuando se les ha empezado a pedir cuentas, la mitad se ha fugado…
    pues sí… es verdad, si quitamos esas pocas cosas sin importancia que cualquiera de nosotros hacemos todos los días casi sin darnos cuenta, se les ha encerrado por sus ideas.

  3. ana nimo says

    no se que hacen los politicos en la carcel, firmado juliam Muñoz

  4. florentino del Amo Antolin says

    Que parezca novedoso ejercer un mandato para sulucionar el entramado existente… ¡ Ya es hora de dejar los calculos electorales asiendo con fuerza un problema politico, ideologico y facha !. Los mismos fachas que se auto proclaman constitucionalistas, saben del engendro que se montó con el ruido de sables… ¡ Por la Paz ! y resultó ser un neofranquismo sin Franco y un laberinto exterminador del » otro nacionalismo «.
    Que el ejemplo cunda y todos sepamos arropar las decisiones en revertir el: ¡ A por ellos ! desembocando en un referendum que pueda cambiar, letra y espiritu del artilugio instrumental que tienen los llamados constitucionalistas, escondiendo el fascismo retrogrado traidor.
    La mayor bajeza es conseguir algun voto más, haciendo un enfrentamiento y creando problemas que otros partidos se empeñan en revertir. ¡ Es de agradecer el impulso de Podemos… por otra parte normal !. Se buscan soluciones, no votos !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.