Cuando el nuevo presidente del CIS decía que las encuestas de los medios eran “una especie de brujería”

0

El nuevo jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido para la presidencia del CIS a un hombre con experiencia y de confianza, José Félix Tezanos, para sustituir a Cristóbal Torres Albero. Este veterano sociólogo socialista ha protagonizado alguna polémica con respecto a las encuestas. El pasado marzo, en la escuela de gobierno organizada por el PSOE aseguró que los sondeos de algunos medios de comunicación son "una especie de brujería".

Tezanos cuenta con una dilatada experiencia en el campo sociológico, contribuyendo al debate con decenas de libros con temáticas tan dispares como 'Sociología del socialismo español' (1983), 'La sociedad dividida' (2008) o 'La cuestión juvenil, ¿una generación sin futuro?' (2017). Actualmente es secretario de Estudios y Programas del PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, pero el Gobierno ha decidido confiarle también la dirección del CIS, algo que ya ha despertado las críticas de Ciudadanos. "Nueva cacicada de Sánchez : pone al frente de las encuestas del CIS a su secretario de programas, afilado al PSOE desde 1973. No es una broma, es un escándalo. Parece que se ha propuesto superar los dedazos del PP en pocos días", tuiteaba Albert Rivera.

Y es que cuando Ciudadanos ascendía en las encuestas en marzo, Tezanos no dudó en calificar estos sondeos que publican "algunos medios" como "una especie de brujería" y denunciaba que se habían convertido "en un instrumento de publicidad política". Para el socialista "no son sociología, sino parasociología". De esa pira estadística salvaba al CIS, el organismo que ahora controlará.

Para sustituir a José Ignacio Wert como embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sánchez ha elegido al veterano socialista Manuel Escudero, que hasta ahora ostenta la secretaría de Política Económica y Empleo del PSOE.

Estos nuevos nombramientos de sus fieles han coincidido con la polémica por la renovación de RTVE. Finalmente, Podemos y PSOE han acordado propone al redactor jefe de Política de Eldiario.es, Andrés Gil, para que dirija el ente público, una decisión que deberán negociar con el resto de grupos parlamentarios. Las críticas han venido después de que los socialistas prometieran despolitizar RTVE y hayan acabado en una pugna con Podemos por su control. Mientras los primeros querían a Arsenio Escolar a la cabeza, los morados preferían a  la directora de Público, Ana Pardo de Vera. Finalmente Gil ha sido la tercera opción de consenso.

Leave A Reply