Pablo Iglesias: “Estamos empezando a gobernar desde el parlamento”

0

Este viernes, Unidos Podemos ha presentado su Proposición de Ley contra la precariedad y por la estabilidad en el empleo con la que pretenden "que la democracia no se quede en la puerta de las empresas, que pueda abrirla y entrar dentro", tal y como ha explicado el diputado Alberto Rodríguez, que ha sido uno de los ponentes. El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de por qué es particularmente importante registrarla en este momento: "Esta vez vamos a poder negociarla para que salga". 

Para presentar esta ley, que ataca aspectos como la concatenación de contratos temporales o que pone coto a la contratación a tiempo parcial y disminuye la brecha de derechos con los fijos, Unidos Podemos ha llevado a una nutrida representación del grupo parlamentario a la Fundación Diario Madrid. Junto a Iglesias y Rodríguez han estado Irene Montero, Yolanda Díaz (En Marea); Aina Vidal (En Comú Podem); y Rafael Mayoral (Unidos Podemos), que han compartido escenario con perfiles técnicos como el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla la Mancha, Antonio Baylos y la Profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla la Mancha, Amparo Merino. El objetivo es atajar, entre otras muchos problemas, la tasa de temporalidad de España, que se sitúa en un 27,5% frente al 14,4% de la media de la Unión Europea.

Con el PSOE en la Moncloa, Iglesias sigue intentando capitalizar el cambio y resaltar el papel de Podemos como socio necesario del nuevo Gobierno. El dirigente morado ha confesado "cierta frustración" durante la primera parte de la legislatura en la que su grupo era capaz de "elaborar una magnífica ley" que después no prosperaba. Ahora las cosas han cambiado: "Tenemos fuerza parlamentaria suficiente para que este trabajo se pueda convertir en derecho aplicable en España". 

Si Sánchez prometía gobernar con el parlamento y no contra él, Iglesias apuntala esa idea, pero vinculándola no a la buena voluntad del presidente y sí a su debilidad parlamentaria: "Una de las consecuencias de que tengamos un gobierno sostenido por 84 diputados es que hay un Gobierno legislativo. Por fin hay separación de poderes", explicaba, recordando que cada decreto emitido por el Ejecutivo "debe ser convalidado" en la cámara baja. En conclusión: "Estamos empezando a gobernar desde el parlamento".

Por tanto, Iglesias espera que esta ley pueda llegar al Congreso con el 'sí' del PSOE, al igual que ocurrió con la Ley de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Para Podemos la cuestión laboral es capital, ya que a su juicio, "el problema de la seguridad en España tiene que ver con el derecho del trabajo, con las condiciones en el empleo y la calidad de los servicios públicos". 

Leave A Reply