La Europa de Iglesias: superar la OTAN, estados más soberanistas y relaciones con Rusia

  • El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha visitado España para visibilizar su alianza con el líder de Podemos, Pablo Iglesias
  • Exponen una idea común de Europa para hacer frente al neoliberalismo de la Unión Europea y al auge de la xenofobia que ya ha llegado a algunos gobiernos del continente

1

Más democrática, con estados soberanistas y con "un sistema militar propio" que supere a la OTAN. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado a grandes trazos su idea de Europa en un acto organizado junto al francés Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, en el Parque del Oeste de Madrid. Bajo el lema 'Ahora, el pueblo', ambos han criticado la actual deriva del proyecto europeo horas después de la tensa cumbre sobre migración, donde el Gobierno italiano salió satisfecho con el acuerdo de mínimos pactado a última hora por los socios europeos.

Iglesias ha comenzado su parlamento felicitando a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones Mexicanas. "Decían que se había acabado el ciclo de la esperanza en América Latina", explicaba respecto a la ruptura de tendencia que significa la victoria de un izquierdista en el continente. Para Iglesias, la quiebra del proyecto Europeo tiene una raíz clara: con la crisis, "la UE dejó de ofrecer seguridad". Ha criticado duramente el Tratado de Tratado de Maastrich, que valora como "una mentira", ya que considera que "entregar a la soberanía de un país a una institución sin controles fue una torpeza".

Iglesias tiene una receta propia para la crisis europea y para combatir el fascismo que despierta, que pasa también por más derechos sociales y por más democracia. "Las instituciones europeas no las votas nadie", ha aclarado con la única excepción del Parlamento Europeo y en referencia al presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker o al plíder del Consejo Europeo, Donald Tusk. También ha rescatado el concepto de soberanía de los Estados, alegando que "los parlamentos nacionales son sagrados" y que "ni el Banco Central Europeo ni Merkel pueden pisotear" lo que digan los representantes de los ciudadanos".

"¿Tiene sentido que sea Donald Trump el que controle la seguridad con bases en España?", se preguntaba sobre Ronda y Torrejón. Para Podemos, la Unión Europea tiene que superar "la estructura de la OTAN" y emprender relaciones de forma "propia y autónoma" con Rusia y otras potencias.

"Si Irán ha financiado a alguien en España ha sido a la monarquía española"

Durante el acto, el dirigente de Podemos también ha lanzado mensajes en clave nacional. El primero de ellos, al emérito Juan Carlos I , del que ha dicho que "si Irán ha financiado a alguien en España ha sido a la monarquía española y a Adolfo Suárez, una puya con la que ha empezado una alabanza a su pericia política al comprender la España plurinacional, a diferencia de Ciudadanos: "Entendieron que había que instaurar una institución republicana como la Generalitat". 

"No basta un gobierno de gestos"

 Aunque con el nuevo Gobierno PSOE y Podemos hayan inaugurado un nuevo periodo de distensión, Iglesias aprovecha ante su público para hacer un marcaje discursivo a Pedro Sánchez:  "A nosotros nunca nos gustó conformarnos con significantes. No basta un Gobierno de gestos". Para el dirigente morado, cualquier ocasión es buena para recordarle al jefe del Ejecutivo que le han hecho presidente "con el peor resultado de su historia" y que preside "el Gobierno más débil en términos parlamentarios", lo que le permite a Podemos "gobernar desde el Parlamento".

Mélenchon y el "bandido" Juncker

El francés Mélenchon ha sido el encargado de hablar en primer lugar para presentar una "alternativa" de izquierdas para combatir "la ultraderecha ya está en el poder en muchos países de Europa". Si Iglesias traería después al debate un tono constructivo, el líder de Francia Insumisa ha sido muy beligerante contra el proyecto "liberal" de la UE, llegando a calificar a Juncker de "una nueva forma de bandido que ha robado a todos nuestros estados". Ha alertado a los dos centenares de asistentes de que sobre Europa se cierne "un monstruo hijo del liberalismo", una "ola negra de racismo, fascismo y xenofobia"

Podemos y Francia Insumisa llevan meses tejiendo alianzas. El pasado abril ya firmaron la Declaración de Lisboa, que también fue suscrita por el Bloco de Esquerda de Portugal. Mélenchon apuesta por un "nuevo humanismo" con el ecologismo como centro, con "nuestras patrias, el mar Mediterráneo y todo lo que vive alrededor" como espacio de fuerza y con el "interés general humano" como bandera. También ha hecho un alegato empático con respecto a los migrantes ("no los vemos como migrantes, sino como seres humanos, hermanos y hermanas") y ha apelado a la desigualdad dentro de los propios países europeos: "Hay que compartir. ¿No quieren? Vamos a imponerlo... con votos", matizaba el francés. 

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    La engañufla de la Europa de los Pueblos… cuando ni los Estados pueden dirigir sus cuentas; sus constituciones fueron violadas con nocturnidad y alevosía. Ese Púeblo soberano… ¿ donde está ?.
    Un replanteamiento de la izquierda transversal y progresista, puede y debe de incidir en un cambio de restauración competencial; siendo lo social y defensivo prioridades que no deben de eludirse y menos confiar en xenófobos, racistas y fascistas, colocados estrategicamente por el FMI… para solucionar ¿ el qué ?. Portugal se está preguntando por la ruina de entrar en el euro. Nuetros politicos deben de analizar formulas nuevas, siendo más cercanos los intereses de Rusia, que unos EE UU demasiados lejanos y se está soportando infraestructuras demasiado peligrosas, esas armas nucleares. Sin olvidar otras potencias, que por principios facticos serian el cordón aseptico defensivo virtual. Los tiempos marcan otras alianzas y menos gastos militares. La Paz, no necesita misiles nucleares !.

Leave A Reply