Izquierda Socialista carga contra Duque por su “enfoque neoliberal de la Educación”

2

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha sido uno de los fichajes más celebrados del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, poco ha durado esa imagen inmaculada, incluso entre algunas corrientes socialistas. El pasado abril, el astronauta hizo unas declaraciones sobre la escuela privada, que han corrido como la pólvora por redes sociales, en las que aseguraba que "la educación privada siempre va corriendo por delante" de la pública. Izquierda Socialista de Madrid ha lanzado un comunicado en el que considera estas palabras "absolutamente inaceptables por su enfoque neoliberal de la Educación" y por "el profundo desconocimiento que denota de la realidad educativa española".

Estas polémicas declaraciones se han hecho virales en los últimos días, pero se produjeron el pasado abril en un evento de la Asociación Española de Centros de Enseñanza Privada (ACADE), cuando aún Duque no era ministro. En el acto, aseguraba que "la educación privada siempre va corriendo por delante, intentando ofrecer una excelencia mayor de la excelencia que proporciona la educación básica pública, que cada vez también es mayor".

Para Izquierda Socialista de Madrid, el responsable de Ciencia y Universidades demostró un "profundo desconocimiento" sobre la Educación y comentió varios errores en esas declaraciones. El primero, "comparar dos cosas que son incomparables desde un punto de vista científico". Recuerdan que la excelencia en centros privados "es un término muy complejo de medir", ya que "seleccionan a su alumnado por criterios socioeconómicos", lo que deriva en clases con "un alumnado muy homogéneo con un nivel socioeconómico alto" y con un bajo nivel de inclusividad al primar el criterio de rentabilidad , "todo lo contrario al existente en los centros públicos". Consideran, además, que Duque "desconoce la realidad de la enseñanza privada en España, cuya seña de identidad nunca fue la excelencia, sino la segregación de alumnado".

Entre los muchos fallos que encuentra Izquierda Socialista en el discurso del nuevo ministro es que trata la Educación como un "servicio" y no como un "derecho" reconocido por la Constitución española. "Esto implica que el Estado debe garantizar su ejercicio y eso sólo es posible desde la Educación Pública, pues la Educación Privada solo es accesible para quien puede pagarla", contestan aludiendo a las declaraciones en las que Duque animaba a las escuelas concertadas a "seguir corriendo delante de la escuela pública".

El ministro aprovechó a justificar su postura con una anécdota personal sobre la importancia de los idiomas en el currículo: "Yo tuve que llevar a mis hijos también a un colegio privado, para que pudieran cambiar de país sin notarlo mucho". Ya como ministro, ha explicado en una entrevista en TVE que "cuando estás trabajando en una organización internacional y los niños van de un país a otro, es normal que intentes ponerlos en un sistema educativo que sea común. Desgraciadamente, no existen las escuelas españolas en el extranjero, si no, no hubiera ido ningún problema. Solo existen las escuelas alemana, británica y francesa".

En el comunicado, Izquierda Socialista aprovecha para criticar el modelo segregador de la Comunidad de Madrid y le pide al ministro que tome como referencia a los países escandinavos "donde la enseñanza es fundamentalmente pública". También le anima a preguntarse "por qué el único astronauta español ha estudiado en la Universidad Politécnica de Madrid y no en una universidad privada".

En los últimos días, Duque ha salido al paso de la polémica y ha querido aclarar que esas declaraciones se enmarcan en un discurso en la patronal de las privadas cuando aún no era ministro: "Siempre tienen que estar corriendo porque siempre estamos mejorando la escuela pública, que es lo básico, lo necesario y lo que he defendido durante décadas", decía en una entrevista en Los desayunos de TVE: "La Educación pública es mejor en España y es la prioridad más alta que podemos tener en el país".

 

2 Comments
  1. zorrojo says

    socialistas de ostras y caviar…

  2. florentino del Amo Antolin says

    El derecho al servicio Público !. Los nombres puestos, no suplen la ciencia aprehendida. La luna es el único satelite de la tierra… Hay satelites, que están en la luna, engrosando las listas sociatas, para dar servicio a la derecha… Restringiendo el público derecho !. ¿ quo vadis PsoE ?.

Leave A Reply