Sanfermines 78 Gogoan!: “Tienen un miedo atroz cuando 40 años después niegan la investigación”

0

Xabier Barber es uno de los integrantes del colectivo Sanfermines 78 Gogoan. Él fue amigo de Germán Rodríguez, el joven comunista que falleció de un disparo en la cabeza efectuado por uno de los policías que cargaron contra cientos de manifestantes que pedían amnistía total el 8 de julio de 1978.

El caldo de cultivo ya estaba asentado en Pamplona: había un gran movimiento de protesta y organizado "ya había grupos sindicales, movimientos ecologistas, ya había nacido el moderno movimiento feminista". En esos Sanfermines, afirman quienes lo vivieron "había muchísima más policía que otros años". Consideran que "esos movimientos y esa petición de 'no os importe matar'" obedecía a querer dejar claro un mensaje: "Que nos íbamos a enterar".

40 años después el Congreso de los Diputados rechazó investigar lo ocurrido, sacar a la luz los informes elaborados por el entonces ministro del Interior, Martín Villa, y consideran que esto solo responde al "miedo atroz" que tienen a que se investigue el caso.

Leave A Reply