Cabezuelo, el militar de La Manada, se reincorpora al servicio aunque sin destino

El nombre de Alfonso Jesús Cabezuelo aparecía en el Boletín Oficial de la Defensa. El documento anunciaba la reincorporación del soldado, uno de los cinco condenados por la violación múltiple en Sanfermines de 2016 y miembro de La Manada. El militar vuelve a estar activo después de ser reincorporado al servicio el martes 10 de julio, tras cumplir seis meses de suspensión del servicio.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa se ha apresurado a aclarar la situación. La cartera de Margarita Robles ha afirmado que Defensa no le otorgará un destino. Hasta el momento y bajo suspensión cobraba una parte proporcional de su sueldo como militar, un 75%. Volviendo a su situación en activo en el servicio militar, la compensación económica alcanza el 100%.

En un comunicado de prensa, hecho público después de que se destapara que Cabezuelo volvería a ser militar en activo, el Ministerio comandado por Margarita Robles ha asegurado que “no se le va a asignar destino”. La razón por la que el militar aparecía en el Boletín Oficial de Defensa es que, aseguran, “desde el Ministerio no se podía evitar el alzamiento de la suspensión de funciones” a la que estaba sometido tras ser condenado a 9 años de prisión por un delito de abusos sexuales.

Para explicar la situación al miembro de La Manada, la cartera de Defensa se vale del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar, que establece que en el “supuesto de cese en la situación de suspensión de funciones por levantamiento de la prisión preventiva, el Ministerio de Defensa podrá acordar, por resolución motivada […] la prohibición de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podrá exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme”.

El militar de La Manada, según este supuesto, seguirá suspendido de obtener un nuevo destino mientras el Ministerio de Defensa mantenga el veto sobre Cabezuelo.

Publicidad