Defensa reincorpora al servicio al Guardia Civil de La Manada

  • Antonio Manuel Guerrero intentó obtener su pasaporte a pesar de la prohibición expresa de la sentencia condenatoria por abusos sexuales
  • Volverá a cobrar el salario base íntegro mientras se espera la decisión de la Audiencia de Navarra, que decidirá si lo reingresa en prisión tras intentar renovar su pasaporte

Al igual que ocurrió con el militar miembro de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, mañana martes el Boletín Oficial de Defensa (BOD) recogerá la incorporación del Guardia Civil condenado por un delito de abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016. La medida de la reincorporación no recoge destino definido para Antonio Manuel Guerrero, agente de la Guardia Civil.

Antonio Manuel Guerrero se encuentra a la espera de que la Audiencia Provincial de Navarra se pronuncie sobre su posible ingreso en prisión después de que a finales de junio, tres días después de haber sido puesto en libertad provisional, intentara renovar su pasaporte. La sentencia condenatoria prohíbe expresamente la salida del país así como la obtención de permisos de viaje y de pasaportes. Se estima que la Audiencia de Navarra tome su decisión en los próximos días y determine si el Guardia Civil entra en prisión de nuevo o no tras la petición de la Fiscalía.

Publicidad

Del mismo modo que ocurrió con Cabezuelo, el Ministerio de Defensa especifica que en base a la legislación vigente y ante la inexistencia de sentencia firme -se encuentran en libertad provisional hasta la resolución de los recursos interpuestos tanto por acusación, como defensa, acusación particular y Fiscalía- debe ser reincorporado al servicio, lo que implica que comenzará a cobrar su salario íntegro.

Publicidad

Defensa explica que se ve obligada a la reincorporación según lo dispuesto en los artículos 88.2 y 92.2 de la Ley 29/2014. “En el caso concreto del guardia civil se sigue aplicando la resolución ya adoptada el 29 de julio de 2016 por el director de este Cuerpo de no otorgarle ningún destino mientras no se dicte sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme”.