Movilizados, universitarios y del centro: así son los inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid

0

Con las elecciones autonómicas de 2019 en el horizonte electoral, Podemos ha querido testar su fuerza orgánica en Madrid y ha realizado la I Encuesta a inscritos e inscritas de Podemos en la Comunidad de Madrid a la que han respondido 8.593 personas del total de 96.000 inscritos. El sondeo les ha servido para realizar un perfil, a brocha gorda, de su militancia y sacar conclusiones optimistas. En una nota de prensa, la formación afirma que las cifras "ponen de manifiesto el liderazgo del partido en materia de participación frente a la escasa actividad de los militantes de otras formaciones con representación en la región". 

Podemos compara las 59.000 personas "que participan de forma habitual en Podemos" con los 12.500 militantes madrileños que participaron en las primarias del PSOE, los 8.250 de las recientes primarias del PP o los 6.870 militantes de las de Ciudadanos. Sin embargo, fueron 29.489 los inscritos que participaron en las últimas primarias que ganó Íñigo Errejón

La encuesta, realizada entre el 27 de marzo y el 24 de abril de 2018, también da algunas pistas a los dirigentes madrileños sobre cómo orientar sus propuestas. El 90% está "muy de acuerdo o de acuerdo con que la Comunidad de Madrid acusa un retroceso en materia de derechos y libertades". Un 86% está "muy de acuerdo o de acuerdo" con eliminar las subvenciones públicas a espectáculos taurinos y un 77% está "muy de acuerdo o de acuerdo" con que las movilizaciones en la calle son útiles para provocar cambios políticos y sociales. 

El perfil de los inscritos madrileños

Inscritos de Podemos
Gráfico de la I Encuesta a inscritos e inscritas de Podemos en la Comunidad de Madrid, incluido en el informe. / Podemos

Teniendo en cuenta las respuestas de las 8.593 personas consultadas, el perfil de los inscritos es bastante heterogénero en cuanto a la edad, siendo la franja de los 35 a los 54 años la más nutrida (36% del total). Un 12% es menor de 35 años y un 34% tienen más de 55 años. El 18% restante no respondió a esta cuestión.

Además, 6 de cada 10 son "veteranos", ya que se inscribieron antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015 y el 44,9% de los inscritos viven en la ciudad de Madrid. En los municipios del sur vive el 13,3% de los inscritos, en el este un 6,8%, en el norte el 4,6% y en el oeste un 3,9%. 

inscritos-podemos-comunidad-madrid
Gráfico de la I Encuesta a inscritos e inscritas de Podemos en la Comunidad de Madrid, incluido en el informe. / Podemos

Podemos sigue teniendo su mayor bolsa de inscritos en la educación superior: un 41,4% tienen estudios universitarios, un 31,4% tiene la ESO, Bachillerato o FP en sus distintas modalidades y un 8,4% tiene estudios básicos o no ha cursado ningún tipo de estudio, según un resumen de la consulta facilitada a los medios.

Inscritos-Podemos-Madrid
Gráfico de la I Encuesta a inscritos e inscritas de Podemos en la Comunidad de Madrid, incluido en el informe. / Podemos

Lo que sí parece claro en los inscritos es que están muy movilizados y tienen actividad política, ya sea firmando peticiones a través de internet (71%), acudiendo a una concentración o manifestación (65%),  votado en una consulta popular (58%) o 35% participando en alguna huelga reivindicativa (35%). En el plano interno, uno de cada diez participan de forma regular en las asambleas de su círculo.

Leave A Reply