Un centenar de entidades han perdido la utilidad pública mientras Hazte Oír la mantiene

2

En los últimos cinco años, el Gobierno ha retirado el reconocimiento de utilidad pública a la asociación Capacitarte, a la Asociación para la Colaboración e Integración de Colectivos Marginados o a la Asociación de Deportistas contra la Droga, entre otras muchas. En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo detalla más de un centenar de entidades a las que les fue retirado este reconocimiento de 2013 a 2017, que da derechos como “disfrutar las exenciones y beneficios fiscales” o “de beneficios económicos que las leyes establezcan”.

La publicación de este listado es fruto de una respuesta parlamentaria a una pregunta que registró el portavoz del PDCat, Carles Campuzano, para el Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado febrero. El diputado estaba alarmado porque se hubiera revocado la utilidad pública a “asociaciones que trabajan en el ámbito social con toxicómanos y refugiados”, pero se mantuviera a otras como Hazte Oír, que ha “protagonizado campañas contra niños y niñas transexuales”.

Según la Ley de Derecho de Asociación, la declaración puede ser revocada por orden del Ministro del Interior “previa audiencia de la asociación afectada e informe de las Administraciones públicas competentes” cuando dejen de cumplir los requisitos que les exige el artículo 32, que les obliga a “promover el interés general” o "que su actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados", entre otras exigencias. Los trámites los suele iniciar la Secretaría General Técnica del Ministerio, ya sea a petición del ministro o de oficio en el caso de que las entidades no entreguen los informes o documentos que se le requieren.

Las causas para revocar la utilidad pública de este centenar de entidades tienen origen económico o administrativo. Según el documento, se han dado cuatro motivos: “Falta de presentación de las cuentas en plazo”, “presentación de las cuentas con defectos insubsanables”, “percepción de retribuciones por los miembros de la junta directiva sin estar prevista esta posibilidad en los estatutos” y “falta de realización de la actividad asociativa por insuficiencia de medios”.

Mientras asociaciones como Hazte Oír mantienen, por el momento, la utilidad pública, otras como la Asociación Gaditana de Fibromialgia o la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Drogodependientes 'Por una nueva vida' de Pan Bendito la han perdido. El nuevo ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aún no ha dado ninguna orden expresa en el poco tiempo que lleva en el Ministerio sobre la citada asociación.

2 Comments
  1. ninja45 says

    En mayo del 2013 el inefable ministro Fernandez Díaz, declaró a la
    entidad «Hazte Oir» asociación de utilidad pública, lo que
    significaba disfrutar de exenciones, beneficios fiscales y
    dotaciones económicas. Dicha mención se otorga a una entidad cuando
    «sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general y sean
    de carácter civico, educativo, científico, cultural, deportivo,
    sanitario, de promoción de los valores constitucionales, etc.».
    Recibieron el Galardón Juventud 2004 de la Comunidad de Madrid, les
    financiaron algunas de sus galas y la Agencia de Inmigración y
    Cooperación de Esperanza Aguirre les financió en el 2007, los gastos
    de su tercer congreso. Es decir, fondos de inmigración para defender
    postulados ultras. Sumando todo y según datos de Diario.es desde el
    2008 al 2015 sus ingresos han pasado de 295.000 a 2.600.000 euros,
    justo en el periodo en que España sufría una crisis brutal. No se
    trata de un grupo de nostálgicos de la fe blandiendo banderas de
    contrarreforma, sino de un grupo de extrema derecha bien pertrechado
    en algunos despachos de poder, con la aspiración de quedarse y hacerse
    un sitio en la caverna. Intolerable y vergonzoso. Si me pegan, me
    divorcio. Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    La derecha pura y dura, trabaja por el mismo fín que el difunto dictador; son unos aprendices aventajados en su España Universal… con ángeles custudios, que les dictan las leyes Mordazas del Imperio franquista. Están más untados que sus Ppadrinos del PP… ¡ Ilegalización ya !!.

Leave A Reply