El PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen ahora

Si las elecciones generales se celebrasen ahora el PSOE ganaría situándose 2,2 puntos por encima del Partido Popular. El primer partido conseguiría un 26,6% de los votos mientras el segundo se quedaría con un 24,4%. Al menos esta es la conclusión de la encuesta 'Pulso político y social' elaborado por Metroscopia para 'Diario Sevilla' a través de dos encuestas que se realizaron los pasados 16 y 25 de julio.

Según la encuesta difundida que ha sido difundida este domingo, la tercera fuerza sería Ciudadanos (Cs), partido al que se le atribuye un 20,1% de la intención de voto, mientras que Unidos Podemos se situaría como la cuarta fuerza más votada con un 16,1% de los sufragios.

Así las cosas, el PSOE lograría 3,9 puntos más de intención de voto respecto a las elecciones generales de 2016, cuando se quedó con el 22,7% de los sufragios, mientras que el PP perdería 8,6 puntos en relación a estos comicios, ya que entonces obtuvo el 33 por ciento de los votos. Por otro lado, Ciudadanos subiría siete puntos su resultado de las últimas generales –de 13,1% al 20,1%-- mientras que Unidos Podemos perdería cinco puntos desde 2016, cuando consiguió un 21,1% de los votos.

Publicidad

El estudio también incluye valoración de los futuros candidatos. Pedro Sánchez y Albert Rivera son los mejor valorados –un 43% de los encuestados les aprueba--, mientras que Pablo Iglesias recibe la aprobación del 29% y Pablo Casado logra el aprobado entre el 27%.

La encuesta suma un total de 3.500 entrevistas telefónicas –2.200 en la primera jornada y otras 1.300 en la segunda-- y los resultados se estiman en el supuesto de una participación del 64 por ciento.