El aterrizaje de Sánchez sitúa al PSOE como partido más votado en el CIS

0

El barómetro de julio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge el efecto del nuevo gobierno así como del ascenso de Sánchez a presidente del Gobierno. Para el PSOE son buenas noticias: el partido sería el más votado si se celebraran ahora unas hipotéticas elecciones generales.El 29,9 de los encuestados elegiría al partido liderado por Pedro Sánchez si se celebraran mañana unas elecciones generales. Este resultado desplaza a Partido Popular y Ciudadanos, quienes se muestran en una pugna por quedarse con el ala derecha ideológica y empatan en estimación de voto con un 20,4% de los votos.

El siguiente efecto del éxito de Sánchez en este barómetro de julio es el hundimiento de Unidos Podemos como opción política: solo obtendrían el 10,2% de los votos, contando con las figuras de coalición en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia (En Comú Podem, Compromís-Podemos-EUPV, y En Marea, respectivamente).

Las distintas marcas de Unidos Podemos pierden electorado en favor de los socialistas. Así, entre los votantes de Unidos Podemos en las últimas elecciones, un 56,5% confiesa que volvería a votar a la coalición de izquierdas, pero un 12% afirma que lo haría al PSOE. Similar panorama desvela entre quienes votaron a la marca de Unidos Podemos en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV): solo la mitad de sus votantes mantendrían la papeleta, mientras que un 20% de ellos virarían su voto al PSOE.

Publicidad

Los buenos resultados cosechados por el PSOE contrastan con la confianza que los españoles depositan en el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El 39,7% de los encuestados reconoce que el nuevo presidente les inspira "poca confianza" y otro 25,9% asegura que le inspira "ninguna confianza".

Joan Baldoví y Pedro Sánchez, los políticos mejor valorados

La encuesta también recoge la valoración de los distintos líderes políticos. En las últimas encuestas y durante bastantes meses, el líder de IU, Alberto Garzón, había sido el líder mejor valorado de todos los partidos políticos. Sin embargo, el barómetro de julio le ha arrebatado el primer puesto: Joan Baldoví, líder de ERC es el mejor valorado, con una nota de 4,05 y seguido muy de cerca por el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consigue un 4,04.

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y ya fuera del Partido Popular, obtiene un 2,83. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se queda con un 3,35 y Pablo Iglesias, líder de Podemos, consigue un 2,96 de nota.

Duque y Marlaska, los ministros con más nota

Este barómetro, el primero que mide la gestión del PSOE a su llegada a La Moncloa, también analiza los perfiles de los distintos ministros. En este caso, Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, obtiene la mejor nota y es el único ministro de Sánchez que aprueba, con un 5,41. Le siguen Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, con un 4,89 y Nadia Calviño, ministra de Economía, obtiene un 4,81.

En general hay un aprobación bastante unánime en los ministros, ya que ninguno baja de la valoración del 4,3.

Leave A Reply

Your email address will not be published.