El Real Decreto al que se aferra Casado para su defensa fue derogado un año antes de su matrícula

  • La ANECA tira del Real Decreto de 2005 que regulaba la obtención de títulos universitarios, derogado con la aprobación del Real Decreto de 2007. Pablo Casado cursó su máster en 2008-2009, con el nuevo RD en vigor
  • El nuevo RD establece la obligatoriedad de la presentación de un TFM defendido de manera pública

Nuevo capítulo en la supuesta obtención fraudulenta por parte de Pablo Casado de su título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos. En la investigación que se está llevando a cabo, los últimos en aportar sus pruebas han sido los representantes de la ANECA, la agencia que vela por el cumplimiento y la regulación de los títulos universitarios tanto en nivel de Grado, como en Posgrados o Doctorados.

La Agencia ha utilizado el Real Decreto 56/2005 para defender la legalidad en la obtención del título de máster. La ANECA ha querido demostrar así que no era obligatorio entregar un TFM en el máster que cursó Pablo Casado. Sin embargo, el RD al que la ANECA se refiere quedó fuera de efecto en octubre de 2007. Pablo Casado se matriculó en octubre de 2008 en este título, un año después de la entrada en vigor del nuevo RD que regula la obtención de los títulos de máster y que, en principio, debería regir tanto la obtención, como la convalidación y el reglamento de TFM de la universidad.

La utilización o no de uno de los dos RD que han regulado en los últimos años la obtención de un título de máster es uno de los puntos clave en la investigación que se está llevando a cabo sobre el título de Pablo Casado. En la declaración del responsable de la URJC, Javier Ramos, la juez le preguntó por el RD que regía en ese momento la convalidación de asignaturas y la gestión del máster. Ramos declaró que «desconocía cuál se había aplicado» y que «viéndolo ahora, la convalidación de las asignaturas le parecía irregular», tal y como publicó el diario El Mundo.

Publicidad

Normativa de la URJC para la obtención de títulos de Máster y regulación de los TFM. / cuartopoder.es

El RD 1393/2007, el que regiría los estudios de Casado, establece con claridad que «estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos». Una elaboración, presentación y defensa que no se realizó, según han desvelado las últimas investigaciones y que puede contradecir la normativa que regía los estudios de máster en ese momento.

La obligatoriedad de la presentación de TFM está contenida también en la normativa de la Universidad Rey Juan Carlos, centro al que se adscribe el Instituto que organiza el máster de Casado, que se refiere al RD de 2007 para establecer las normas de obtención de títulos de máster. Así lo dispone la normativa de la URJC:

«El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas oficiales de Máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos, que ha de formar parte del plan de estudios. El Trabajo Fin de Máster deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título».

Las cuentas no coinciden, si se tiene en cuenta que la entrada en vigor del RD que regula los estudios universitarios se estableció al día siguiente de la publicación del documento en el BOE, es decir, el 30 de octubre de 2007. La implantación de la nueva normativa, por tanto, ya era efectiva en el curso 2008-2009, curso en el que Casado fue alumno del Máster en Derecho Autonómico y Local por la URJC.

Esquema de las materias que deben estar presentes en los estudios de Máster, según el RD de 2007, y que establece con claridad la presentación de un TFM para la obtención del título de Máster. / cuartopoder.es

Así se establece en el RD 1939/2007 del 29 de octubre la derogación del RD de 2005, al que la ANECA ha hecho referencia en la investigación contra Pablo Casado.

«Quedan derogados los Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado y 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado, sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria segunda».

Cuartopoder.es ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con la ANECA para aclarar la cronología del caso y por qué, si existía un RD posterior y ya en vigor, la URJC siguió rigiéndose por el anterior.