Casado se queda solo en su rechazo al acercamiento de los presos de ETA

2

La agenda política de Pablo Casado se ha centrado en la crítica al Gobierno de Pedro Sánchez por permitir el acercamiento de algunos presos de ETA a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. "Nos vamos a oponer frontalmente al acercamiento de presos. No pueden contar con nosotros porque es una contraprestación a una moción de censura vergonzante", ha declarado en el último homenaje a víctimas de ETA al que ha asistido el nuevo líder del Partido Popular.

Sin embargo, representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo se están posicionando en contra de las declaraciones de Casado. La primera fue Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, quien además de asegurar que el acercamiento es "legal", recordó al PP que el acercamiento actual de los presos de ETA a cárceles próximas a sus localidades es la continuación de una política iniciada precisamente por el partido conservador.

Publicidad

"El PP es el primero que ya tenía pactados con el PNV los acercamientos de presos y la transferencia de prisiones. Ahora, si quiere hacer política de oposición, que la haga", declaró Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, víctima de ETA en el año 1995.

A la voz de Ordóñez se ha sumado hoy Maite Araluce, presidenta de la AVT, quien ha declarado que el acercamiento de presos “se ajusta a la ley y cumple todos los requisitos”. Las críticas de las asociaciones de víctimas llegan después de que Casado hiciera un llamamiento a hablar con los representantes de estas organizaciones.

"Que hablen con las asociaciones y piensen si lo que ha pasado ayer (el acercamiento de los presos Olga Sanz y Javier Moreno de las cárceles asturianas a Basauri) y lo que, según el delegado del Gobierno es solo el inicio, es algo que las víctimas del terrorismo aceptan", declaró el líder del PP. Ahora son las asociaciones de víctimas quienes se posicionan en el lado contrario y recuerdan la legalidad de la medida, así como la implicación del PP en la política penitenciaria que permite el acercamiento de presos.

Los datos de la dispersión

Según datos de 2018 recogidos por Etxerat y actualizados a 31 de julio, una de las asociaciones que vela por el acercamiento de los presos a cárceles cercanas a sus domicilios, la gran mayoría de los presos vascos se encuentran en cárceles gallegas (21 presos), andaluzas (85 presos), valencianas (44 presos) y otros 50 más en diferentes cárceles francesas.

Los datos deslizan que, de los 286 presos actuales, más de la mitad se encuentran a más de 600 kilómetros de sus localidades de origen, una situación que denuncian los familiares de los presos como una medida dirigida "contra el entorno familiar y afectivo de los presos tanto como lo es para los propios presos", según denuncia Etxerat.

Mapa de la situación de los presos de ETA, actualizado a 31 de julio de 2018. / Etxerat
2 Comments
  1. ninja45 says

    El mundo al revés, a los ladrones los nombran ministros y los esquilmados
    apaleados. El brutal escandalo que afecta a las cloacas del Estado y que
    tiene en el punto de mira a miles de corruptos, a una exministra de Defensa
    y a todo un exministro del Interior no ha significado casi nada para el
    Partido Podrido, ni dimisiones, ni rasgado de vestiduras en los grandes
    partidos españoles, ni intelectuales preocupados, ni una sociedad molesta
    actuando electoralmente en consecuencia. De hecho, tampoco precupó nada a
    Rajoy y mucho menos a la Monarquia que se dice democrática. Al contrario,
    con la boca pequeña, la mayor parte de poderes fácticos aplauden el juego
    sucio contra el independentismo, para asi tapar sus vergüenzas. Quién
    levanta un dedo y dice: «Independencia», a ese lo encarcelan sin juicio ni
    condena. Y en las previas, todo lo que está pasando contra el Proceso
    Catalán, afinamiento de fiscales, abuso delirante del Tribunal
    Constitucional, persecución penal contra politicos democráticos, uso y
    abuso de los recursos públicos y ministeriales para desprestigiar gente,
    campañas de descrédito personalizadas, por todo ello, nadie se ha despeinado.
    Es decir, todo vale para la «Razón de Estado» contra Cataluña y en el «todo
    vale», lo más sucio se pone en práctica sin que eso altere la paz espiritual
    de la ciudadanía española. Cuando una sociedad no reacciona ante ese «abuso
    del Estado de Desecho», es evidente que tiene un problema serio. España tiene
    una democrácia profundamente contaminada, tan agujereada y herida que ni tan
    solo chirría entre los más lúcidos. En España no solamente funcionan mal los
    que mandan, sino también los que obedecen. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

    1. Sobreira says

      A riesgo de ser criticado por mí y no por lo que digo, y sin obviar la razón de lo que dices, la sociedad catalana que obedece también tiene sus carencias (menores probablemente, pero también denostables), por lo que la crítica es para todos. En eso, lamentablemente, la sociedad catalana y andorrana (y sus secretitos) son tan malsanas como la española (no digo ibérica porque, de lo que sé, los portugueses no tienen esa filosofía de vida) como para decir que forman parte de la misma.

      Ayá cada cual con sus contradicciones, y ayá con las responsabilidades de lo que sienta y quiera votar («son corruptos, pero son MIS corruptos»), pero por amor de ser justo sus críticas deberían repartirse a todos (aunque fuese por causas distintas). Es como si los catalanes deciden independizarse y se tuviesen que hacer paraíso fiscal para sobrevivir, ayá ellos, sería triste pero no es mi tierra. Para bien o para mal, no todos los catalanes son iguales, de la misma manera que no todos los españoles somos del «a por ellos».

      Por cierto, teniendo en cuenta que se habla de E y no de C, no me gustaría desviar el tema. Sólo quiero hacer notar que ni los franceses aplican la dispersión española: veo que en el mapa francés hay 26 cerca y 26 algo más lejos, mientras que en el Estado e número es casi directamente proporcional a la distancia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.