HazteOir, investigada: Grande-Marlaska analizará la utilidad pública de la asociación ultraconservadora

3

Fue en 2013 y bajo el mandato en Interior de Jorge Fernández Díaz cuando la asociación ultraconservadora HazteOir logró adquirir la categoría de "utilidad pública". La valoración de utilidad pública se realiza con carácter discrecional, por lo que no existen unos criterios objetivos que hagan merecedora o no a una asociación de serlo más allá de la apreciación subjetiva.

Ahora, el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto en peligro la "utilidad pública" de esta asociación, que cobró gran relevancia al sacar a las calles de varias ciudades autobuses naranjas con el lema "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva" en respuesta a una campaña de la asociación Chrysallis, que pedía la visibilización de los y las menores en situación de transexualidad.

El Ministerio del Interior ha anunciado la decisión de Grande-Marlaska de abrir un expediente para "ver si persiste la utilidad pública de HazteOir". Tras la citada campaña, el Pleno del Congreso exigió al gobierno de Rajoy que valorase la retirada de la utilidad pública a la asociación, ya que consideraban que sus actuaciones "promueven el odio, la intolerancia y discriminación de las personas LGTBI".

Entonces fue Juan Ignacio Zoido, anterior responsable de Interior, quien tuvo que dar la cara y responder a la petición del Pleno del Congreso. Zoido se amparó en los tribunales y en la inexistencia de una resolución judicial que acreditara que la asociación había incumplido la ley de asociaciones para poder retirarle la denominación.

El pasado mes de julio el Ejecutivo afirmó que no se había "planteado retirar la declaración de utilidad pública" a la asociación ultraconservadora, pero un mes más tarde la petición de un informe sobre las asociaciones englobadas bajo esta denominación pone en peligro a la asociación que ha formentado campañas contra la libertad sexual o el derecho al aborto.

Las ventajas de la utilidad pública

Entre las prebendas que implica obtener la calificación de utilidad pública se encuentran varias exenciones fiscales, otros beneficios económicos y la asistencia jurídica gratuita. Además, en virtud de lo que regulen las leyes sobre asociaciones de cada comunidad autónoma, pueden acogerse a otras tantas prebendas establecidas en la legislación de cada área.

Según la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, establece que las asociaciones bajo el título de utilidad pública deberán responder "al interés general [...] y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia..."

3 Comments
  1. silencio semata says

    Los socialistas dieron la utilidad pública a un grupo separatista que acosó a la Guardia Civil

  2. florentino del Amo Antolin says

    Que declaren de utilidad pública, los acosos a otras organizaciones. Se ve que el angel Marcelo es muy discrecional, masoquista y más opaco que el PP en diferido y simulado. Que usen una flotilla de buses rodantes, para indicarnos que: » Los niños tienen pene y las niñas vulva «… ¡ Ahora me entero !. Cuando Tejero descerrajo el Congreso, dijo: ¡ Sientense coño !. Y como en los pueblos hablan otros idiomas…¡ Bollo, chocho, chorrete… Alua !. ¡ Picha, nabo, mango, cola… Zakila !.Estas palabras estaban inventadas; ¿ porque pagar, u subvencionar ciertas palabras del cuerpo ?. Se esconde el dogmatismo opusiano fascistoide subvencionado, en contra prestación por dividir a los incultos, credulos y bobos dogmaticos en » B «. ¡ Con las necesidades que hay, creadas por esos filisbustreos del bien y del mal y sus secuaces !. Labordeta, estoy seguro que les hubiese mandado ha ¡ Cascarla… Hombre !.

  3. ninja45 says

    En mayo del 2013 el inefable ministro Fernandez Díaz, declaró a la
    entidad «Hazte Oir» asociación de utilidad pública, lo que
    significaba disfrutar de exenciones, beneficios fiscales y
    dotaciones económicas. Dicha mención se otorga a una entidad cuando
    «sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general y sean
    de carácter civico, educativo, científico, cultural, deportivo,
    sanitario, de promoción de los valores constitucionales, etc.».
    Recibieron el Galardón Juventud 2004 de la Comunidad de Madrid, les
    financiaron algunas de sus galas y la Agencia de Inmigración y
    Cooperación de Esperanza Aguirre les financió en el 2007, los gastos
    de su tercer congreso. Es decir, fondos de inmigración para defender
    postulados ultras. Sumando todo y según datos de Diario.es desde el
    2008 al 2015 sus ingresos han pasado de 295.000 a 2.600.000 euros,
    justo en el periodo en que España sufría una crisis brutal. No se
    trata de un grupo de nostálgicos de la fe blandiendo banderas de
    contrarreforma, sino de un grupo de extrema derecha bien pertrechado
    en algunos despachos de poder, con la aspiración de quedarse y hacerse
    un sitio en la caverna. Intolerable y vergonzoso. Si me pegan, me
    divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply