Las claves del decreto que regulará la exhumación de Franco

3

La exhumación de Franco ha sido uno de los puntales del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. A inicios de verano, se calendarizó para julio la retirada de los restos del dictador del Valle de los Caídos, pero se encontró con fuerte rechazo desde algunos sectores afines a la extrema derecha. El proceso se demoró y el Gobierno le puso fecha: previsiblemente será en octubre cuando se exhumen los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Para regularizar todo el proceso, el Gobierno ha presentado un decreto ley, que se hará público mañana sábado en el BOE, en el que se recogen las distintas partes. Las claves han sido presentadas por Carmen Calvo, en comparecencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

Los restos de Franco serán retirados y la familia tendrá quince días para hacerse cargo. Con el fin de abarcar "todos los escenarios posibles", este decreto incluye la posibilidad de que la familia de Franco "se desentienda, discrepe o no plantee un lugar para la reinhumación". De ser así, una vez pasados quince días desde el inicio del proceso, será el Gobierno quien elija el lugar donde se depositarán los restos del dictador.

El Gobierno ha indicado a través de Carmen Calvo que durante el proceso "la familia podrá ser escuchada". A partir del momento en que los restos de Franco estén exhumados, "el Valle de los Caídos cumplirá una función de respeto a las víctimas que allí están, de ambos bandos", ha indicado Calvo en encuentro con la prensa.

El Gobierno por su parte considera que es "urgente hacerlo", porque "vamos tarde" después de que varias entidades judiciales se hayan pronunciado a favor del cumplimiento íntegro de la legislación en materia de Memoria Histórica. "El Gobierno no ha querido cargar más tiempo con esta situación, después de más de 100 días de Gobierno", ha indicado Calvo.

El decreto empezará su tramitación en 30 días a partir de su publicación y tendrá una caducidad de un año. Por tanto, la exhumación y la completación de la nueva inhumación deberán llevarse a cabo en menos de 12 meses.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Que en estos tiempos todavia estemos enfrascados en desmontar cenáculos exotericos impregnados de dolor, sangre, muerte, olvido. Quiere decir, que los estamentos internacionales, validaron tal sublevación terrorista golpista; claro, despues terminar de pagar a Alemania sus experimentos de armas, allí por el año 72.
    Luego vino una constitución hecha a medida, tan a medida de los ganadores que no se puede reformar… ¡ si no es con nocturnidad, consenso falsario y a espaldas de unos subditos, subditos !. ¡ Santa Rita, la Cruzada no se quita !. Un país pancísta en la ignorancia, sembrada por el fascismo franquista y bendecida con los oropeles santificadores de una iglesia con dos Reinos ( el de los cielos eternos y el de los dogmatismos educativos inmatriculadores en » B » ).
    El excepticismo progresista, en guardia y vanguardia de unos valores de la dignidad ética… sospecha, que puede darse algun trueke, que en definitiva nos pueda dejar más rehenes y confusos, que antes de la avenida de San Pedro… Botero !. Ojala que los ciegos vean y que sordos oigan; pero que los politicos, no miren las encuestas del cínismo excusador.Han pasado demasiado años y queremos andar solos sin tutelas del más allá…El libro tiene demasiadas hojas, que habrá que enseñar y aprender; para poder seguir leyendo sin ira, ni rencor. ¡ Los centros educativos seran clave en una ciudadanía ordenada éticamente… Nueva !.

  2. ninja45 says

    Democrácia?…..Hay que desobedecer a este Estado oligárquico. Hay que plantar cara a este
    Estado de Desecho. Hay que atacar al Estado represor. Desde el 1-O, Cataluña ya no es
    España. Mientras los corruptos siguen de «rositas» robando a saco con total impunidad, los
    fascistas, sus secuaces, palmeros y esbirros siguen teniendo «patente de corso» contra los
    independentistas catalanes. La policía nacional y la guardia civil que teóricamente
    deberían protegernos son los primeros en apuntarse a los piquetes violentos de encapuchados
    que asolan nuestros pueblos y ciudades a horas intempestivas, descolgando «esteladas»,
    cortando lazos amarillos, haciendo pintadas preconstitucionales, causando destrozos y
    amenazando o golpeando a los ciudadanos que osan increparlos. 43 años después de la muerte
    de Franco, sigue muy vivo en la ideología fascista y corrupta del Partido Podrido, C’s.
    Fachas, una Fiscalía que «afina» en manos de la extrema derecha de Vox, una
    Injusticia Española totalmente parcial y politizada, un Tribunal Inconstitucional anclado
    en sus tesis retrógradas y una monarquía obsoleta a la que nadie a votado, restablecida por
    el dictador. La represión inconmensurable que nos acecha cada día y nuestros presos
    politicos, rehenes de la «unidad de Spañistán», dan fe de ello. Si quitar simbolos
    independentistas es lo mismo que ponerlos y se enmarca todo en la «libertad de expresión»,
    quitar la bandera rojigualda, es lo mismo que izarla?. Hasta cuando tendremos que aguantar
    esta gentuza?. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  3. enerseaprueba falso says

    Un decreto-ley no puede violar el Código Penal
    Un decreto-ley no puede violar un tratado internacional

    La sentencia 66/1982 del Tribunal Constitucional señaló que “este Acuerdo del Estado español y la Santa Sede tiene rango de tratado internacional

    Antela aprobación del Decreto Ley por el Consejo de Ministros cuya última finalidades la exhumación dequien fuera jefe de Estado español, D.Francisco Franco Bahamonde, en un mezquino ejercicio de revanchismo, la FNFFmanifiesta que:

    1. No hay justificación legal alguna para la utilización de un Decreto Ley con esta finalidad. No hay presupuesto habilitante para el mismo, pues la Constitución permite al Gobierno dictar decretos-leyes sólo «en caso de extraordinariay urgente necesidad».

    2. Seguira delante con la ejecución del Decreto Ley aprobado constituye una doble y grave vulneración. Primero incumple tratados internacionales de superior rango legalque el citado Decreto, como son los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 que prescriben la inviolabilidad de los lugares de culto, en los cuales rige lalegislación eclesiástica. Segundo, vulnera gravemente los derechos de lafamilia Franco que es la única habilitada legalmente para disponer de los restos mortales de su abuelo, que fueron inhumados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos por decisión del anterior Jefe del Estado, el reyJuan Carlos I, con el consentimiento de su familia.

    3. En consecuencia, la actuación del gobierno de España constituye un supuesto inédito de incumplimiento del propio ordenamiento jurídico en la democracia española, incurriendo en una conducta impropia de un Estado de derecho.

    4. La utilización de los recursos gubernamentales para humillar y escarnecer los restos del anterior Jefe de Estado, más allá de una triste y mezquina demostración de impotencia política y de ignorancia legal, pone de manifiestoque este gobierno es incapaz de liderar política real alguna para gestionar el presente y el futuro deEspaña.

    5. Como consecuencia de todo lo anterior, la FNFF anuncia que interpondrá cuantas acciones legales estime necesarias, no sólo para intentar impedir el propósito del gobierno sino también para que se respeteel ordenamiento jurídico gravemente quebrantado con el mencionado Decreto Ley.

Leave A Reply