Podemos denunciará la expulsión de 116 migrantes llevada a cabo por Marlaska

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reactivado un acuerdo de 1992 entre el Estado español y Marruecos para devolver a 116 migrantes marroquíes que habían llegado a España. La devolución se hizo 24 horas después de que el centenar de migrantes hubieran pasado la frontera española. Podemos ha anunciado que denunciará esta devolución, ya que consideran que es otro tipo más de "devoluciones en caliente", declaradas ilegales según el TEDH.

Lee más | Las sombras del acuerdo que ha rescatado Marlaska para expulsar a 116 migrantes

"Vamos a denunciar con total firmeza las devoluciones en caliente, que son ilegales según el Tribunal Europeo de DDHH, las haga el PSOE o las haga el PP", ha anunciado Ione Belarra, parlamentaria de Podemos. La expulsión de los 116 migrantes se ha realizado al amparo de un acuerdo signado entre España y Marruecos en el año 1992 y que, desde entonces, ha sido utilizado en muy pocas ocasiones.

Publicidad

“Es un tratado que, pese a haberse firmado en 1992, no se ha aplicado apenas en Ceuta y Melilla y sí en algún islote”, ha declarado Nino Trillo, abogado y miembro de la Caravana Abriendo Fronteras para cuartopoder.es

Según este acuerdo de 1992, España debe presentar la solicitud de readmisión en los diez días posteriores a la entrada ilegal haciendo constar los datos sobre la identidad, y de la documentación de la que dispongan, así como las condiciones de su entrada.

Por último, Belarra ha calificado de "atrocidad" la devolución del centenar de migrantes. "Devolver 116 personas que pueden ser menores, víctimas de trata o solicitantes de asilo es una atrocidad", ha sentenciado.