Sánchez e Iglesias hacen de la necesidad virtud hasta las municipales

1

Ni Pedro Sánchez se fía de Pablo Iglesias ni viceversa. La paz que han vuelto a sellar PSOE y Podemos, tras el fallido acuerdo para renovar el Consejo de RTVE es, en realidad, una tregua de mutua conveniencia.

El acercamiento y los acuerdos legislativos del PSOE con Podemos mantienen a las respectivas formaciones en el espectro electoral deseado, o en el que pretenden mantenerse hasta la llegada de las elecciones municipales y autonómicas y europeas de mayo de 2019.

Fuentes del PSOE aseguran que, con la irrupción del nuevo líder del PP, Pablo Casado, y la pelea protagonizada PP y C's, por la hegemonía de la derecha, provocada por ese giro a la derecha del PP, el PSOE tiene o al menos, así lo consideran los expertos demoscópicos del partido, bastante cubierto el flanco del centro y de sus potenciales votantes más centristas.

Sin embargo, esa circunstancia también les obliga a taponar cualquier posible fuga por la izquierda de su espectro electoral.

Los acuerdos puntuales con Podemos y, concretamente, los últimos “cocinados” en materia económica (techo de gasto y fórmulas legislativas para evitar el veto del PP en el Senado en materia presupuestaria) van, precisamente, en esa misma línea, según estas mismas fuentes, consultadas por cuartopoder.es. Los acuerdos con la formación morada mantienen la sensación en el potencial electorado del PSOE de que, pese a la llegada al gobierno y sus tropiezos y rectificaciones en materia migratoria, el PSOE sigue siendo el partido del “No es no” y no ha perdido su esencia. Por otra parte, Podemos también tiene que agradecer a estos acuerdos la imagen que proyecta, más posibilista y menos radical, con la que trata de recuperar el voto que numerosas encuestas le han dado por perdido en los últimos sondeos, hasta colocar al partido de Iglesias en cuarto lugar y con tendencia a la baja.

Como todos los acuerdos por conveniencia, la vigencia del mismo se extingue cuando el acuerdo en sí deja de ser ventajoso para una de las partes y todo apunta que la precampaña electoral de los comicios de 2019 será la fecha elegida por la formación morada para dar por finalizada su colaboración con el PSOE y pasar directamente a disputarle su electorado. Con todo, los socialistas aseguran que, en el ámbito municipal especialmente, sus aliados naturales son y deberían seguir siendo IU y Podemos, por lo que esperan seguir manteniendo – afirman- los vigentes, tanto si son necesarios para la gobernabilidad, como si no lo son y no descartan establecer nuevos. Eso sí, tampoco se cierran a la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo con la formación naranja de Albert Rivera, porque apuntan que, C´S tiene líderes territoriales muy diferentes entre sí y con algunos ( aluden al caso de Juan Marín, líder de C´S en Andalucía, que apoya al gobierno de la socialista Susana Díaz, en la Junta de Andalucía) les resulta más fácil el entendimiento que con Podemos en esos territorios.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Esther, crónica de una muerte anunciada. Mujer, habrá otras variantes; pues esas que describes son más clasicas que las sinfonías de Bethoven. Bueno, clasicas, clasicas… Más conservadoras; ademas los votantes que no pasamos por alto los últimos años de transvestismo político, tendremos que corregir en urnas esa Yenka Nazional que evaporó el consenso anterior impuesto desde America y un tal Bily Bram…
    Son unas suposiciones… supuestas. Y que tal, si le obligan al PsoE Andaluz a romper amarras del espigón de la derecha a la tal Zuzana ?. Estas suposiciones, son mias. Pero claro, los demás partidos, como actores activos, críticos, no pueden pasar por todo… o ¿ sí ?.
    Estas hablando de un entendimiento en Andalucía, muy clásico. PsoE y C´S ( antes Ciutadans )… Y ¿ que pensarán Andaluces y Andaluzas ?. Esther, haces una crónica vieja, llena de tópicos y formulas bastardas, estirandola más que un chicle… ¡ Cuídado, te puede explotar… la hiciste demasiado grande !. ¡ El chicle pegado, si es textil de lana porosa… Mala cosa !.

Leave A Reply