¿Qué pasará con el Valle de los Caídos? Estas son las propuestas de los partidos

  • El Gobierno socialista cree que el Valle de los Caídos de ninguna manera puede considerarse patrimonio y que debería pasar a ser un lugar de memoria
  • IU quiere convertirlo en un lugar de memoria de denuncia de "los crímenes franquistas" y desacralizarlo; C's pide un cementerio como el de Arlington en EEUU

1

Mediante un decreto ley, el Gobierno socialista aprobó el viernes la exhumación de los retos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Con esta medida, los de Sánchez se ahorran obstáculos legales para una medida que consideran “urgente” y en la que España ya va “tarde”, según indicó la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo. El decreto debe ser validado en un plazo máximo de 30 días, mientras que la exhumación y la nueva inhumación deberán llevarse a cabo en el plazo máximo de un año.

El Gobierno tiene garantizado que la iniciativa saldrá adelante en el Congreso de los Diputados. El decreto necesita un número mayoritario de votos negativos para ser rechazado y solo el PP baraja votar en contra. Ciudadanos se abstendrá porque rechaza la forma de “urgencia” del decreto para exhumar el cuerpo de Franco y que no se haya planteado la conversión del Valle de los Caídos en “un lugar para la reconciliación”, según sus propias palabras. La pregunta es qué pasará con Cuelgamuros una vez se exhumen los restos del dictador. Las fuerzas políticas tienen diferentes propuestas:

El Gobierno socialista cree que el Valle de los Caídos de ninguna manera puede considerarse patrimonio y que debería pasar a ser un lugar de memoria. Podría aplicarse la misma fórmula que se usó, por ejemplo, en Auschwitz. “Como en los campos de concentración nazis que se han mantenido para que la gente no olvide el horror" debería ser un lugar donde se dé “otra versión de lo que fue el final de la Guerra Civil y la posguerra”, indicó el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en una entrevista a Europa Press.

Según el proyecto socialista aprobado en mayo de 2017 en el Congreso, el Valle de los Caídos será “un lugar de información, conocimiento, identificación, dignificación y homenaje de aquellos cuyos restos se encuentran allí inhumados”, mientras que dispondrá “de una dotación económica específica a cargo del Estado para la exhumación e identificación de los restos de las víctimas inhumadas, previa solicitud de efecto”. Hay que recordar que el Valle es la mayor fosa común de España, con unos 33.000 cadáveres, de los cuales 12.410 son personas desconocidas, muchas llevadas hasta allí sin el consentimiento de los familiares.

Podemos también considera que el monumento es una exaltación al franquismo y que no debería ser considerado patrimonio, aunque cree que la medida debe ir acompañada de otras a favor de la verdad, justicia y reparación de las víctimas como retirar la condecoración a “torturadores como Billy el Niño” o tomar declaración al exministro franquista Rodolfo Martín Villa.

Aunque forma parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Izquierda Unida ha elaborado una propuesta más específica para el Valle de los Caídos. Este sábado su responsable de Memoria Histórica, Esther López Barceló, solicitó al Gobierno que además de los restos de Franco, se exhumen los de José Antonio Primo de Rivera, uno de los principales artífices de la dictadura, mientras que alertó de que el real decreto ley mantiene la vieja tesis de la equidistancia al decir en su preámbulo que ha de convertirse en un lugar de “homenaje igualitario a todas las víctimas”.

De hecho, junto a varios colectivos de memoria histórica, el pasado mes de junio IU presentó una proposición de ley integral que “va más allá de la propuesta del PSOE” porque pide recuperar “la gestión pública del espacio para Patrimonio del Estado” y que se proceda a desacralizarlo. Asimismo exigen una resignificación para convertir todo el complejo en un lugar de memoria donde se expliquen “los crímenes del franquismo”, con especial atención al “sistema concentracionario español, al Patronato de Rendición de Penas del Trabajo, su relación con las grandes empresas y el papel de la Iglesia católica”. También plantean este texto la necesidad de atender a las víctimas que deseen exhumar los restos de sus familiares, recuperar el nombre original de Valle de Cuelgamuros eliminar todas las expresiones franquistas como la monumental cruz-espada.

Por su parte, Ciudadanos considera que el Valle de los Caídos se debe transformar en “un cementerio nacional” como es el de Arlington, junto a Washington, en Estados Unidos, donde están enterrados todos los combatientes desde la Guerra de la Independencia. El lugar sería un espacio donde descansen todos y dé igual “el bando en el que lucharon”.

Por otro lado, el PNV aboga directamente por demoler el Valle de los Caídos, una propuesta que también comparte la fuerza valenciana Compromís porque “no se puede exorcizar un mausoleo de los horrores”. Del otro lado, los partidos soberanistas catalanes, PdeCAT y ERC finalmente votarán a favor de la medida, aunque han negociado con el Ejecutivo que la exhumación vaya acompañada de otras medidas como anular las sentencias de los juicios del franquismo.

1 Comment
  1. Joan López says

    Vayamos por partes y en orden: Para empezar, ‘Patronato de REDENCIÓN de Penas por el trabajo’, no de RENDICIÓN que es otra historia. El compromiso adquirido por el Gobierno para solventar la situación y el futuro de este discutido paraje, con connotaciones varias políticas y religiosas, ha de entenderse como el INICIO de un proceso de recalificación integral del lugar que requerirá tiempo, habilidad y acierto en la gestión. El primer paso de la primera fase es la de desalojar al molesto inquilino y en eso han de centrarse hoy todos los esfuerzos. Una vez logrado, lo que pueda venir después ya se tratará en su momento. «Piano piano se va lontano», reza el viejo dicho italiano. Y eso es lo que hay que hacer: no tener prisas, ir cerrando etapas y llegar al final con el triunfo en la mano. Ya llegará el tiempo de determinar a qué finalidad será destinada la instalación. Pretender resolverlo todo de golpe igual nos atraganta a todos.

Leave A Reply