Podemos pide a PSOE que quite la enmienda que retrasa información sobre el 23F hasta 2030

  • El PSOE quiere retrasar la publicidad de secretos oficiales con respecto a la propuesta del PNV
  • Podemos no ve esto coherente con la Comisión de la Verdad ni la Memoria Democrática

Podemos reclama al PSOE "coherencia" y, para ello, que retire una enmienda a la Ley de Secretos Oficiales que se está tramitando en el Congreso. Esta enmienda dilataría más el tiempo de desclasificación de los secretos oficiales. De este modo, según la enmienda socialista, no se podría conocer la verdad sobre aspectos de la dictadura franquista y el golpe de Estado del 23-F hasta 2030.

El secretario de Comunicación de Podemos y diputado de Unidos Podemos, Juanma del Olmo, reclamaba en redes sociales al PSOE que retire esta enmienda. "No es coherente con la Comisión de la Verdad ni con poder tener Memoria Democrática", dice el dirigente de la formación de Pablo Iglesias.

Esta enmienda que propone el PSOE retrocede frente a la Proposición de Ley que presentó el PNV, la cual establece que, una vez transcurridos los 25 años, la información quedará desclasificada de manera automática. Por su parte, el PSOE pospone en un período único e improrrogable de 10 años. Esto se traduce en que en cuanto la ley quedase aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado, se procedería a desclasificar la información clasificada una vez hubiese superado el plazo de 25 años al que se refiere la propuesta del PNV. Es decir, con la modificación que pretende el PSOE, una vez publicada la ley comenzaría una nueva cuenta atrás de diez años para desclasificar los secretos oficiales que ya hubieran cumplido los 25 años.

Publicidad