“No reconocemos el Valle de los Caídos como un cementerio”, dicen familiares afectados

  • “Como mínimo habría que desacralizarlo, que pase a ser un edificio civil, no religioso", considera Miguel Ángel Capapé, marido de Purificación Lapeña
  • “Sería muy triste que quisieran sacar a Franco, hacerse la foto y dejar el resto como está”, indica el también vicepresidente de la Asociación Pro-Exhumación de los Republicanos del Valle

3

La propuesta de Pedro Sánchez de convertir el Valle de los Caídos en “un cementerio civil”, una vez sean expulsados los restos de Francisco Franco, ha supuesto una sorpresa desagradable para los familiares de las víctimas del franquismo cuyos restos se hallan en este lugar sin su consentimiento. “Nosotros no reconocemos el Valle como un cementerio porque es un centro fascista, siempre lo será, aunque lo resignifiquen y le den otro tratamiento”, ha explicado a cuartopoder.es Miguel Ángel Capapé, marido de Purificación Lapeña. Ella espera recuperar pronto los restos de su abuelo y de su tío abuelo, quienes son los primeros republicanos que saldrán de Cuelgamuros gracias a una sentencia judicial

Capapé, quien también es vicepresidente de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (AFPERV), muestra su decepción con la nueva postura del Gobierno socialista respecto al Valle de los Caídos. Su mujer pronto recibirá los restos de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, militantes de la CNT fusilados en Calatayud en 1936, gracias a una sentencia en firme y el visto bueno de Patrimonio Nacional. Sin embargo, manifiesta que tanto él como los otros afectados con familiares enterrados en Cuelgamuros lo que quieren es recuperar los restos.

Cuelgamuros es la mayor fosa común de España. Actualmente están enterrados en la basílica del Valle de los Caídos 33.833 cadáveres, de los cuales 12.410 son de personas desconocidas. Fueron llevados hasta allí desde fosas comunes y cementerios de varias partes de España, sin el consentimiento de los familiares. “Primero los asesinan, después los hacen desaparecer en cunetas, campos y rincones de cementerios sin identificar. Luego los roban para trasladarlos al Valle. Nosotros hemos pedido que como mínimo estas personas sean devueltas a sus lugares de origen y que las familias o los municipios puedan identificarlos si así lo quieren”, añade Capapé.

El representante de la AFPERV añade que el Gobierno de Pedro Sánchez en ningún momento se ha interesado por la opinión de las familias afectadas sobre el futuro del Valle de los Caídos. “Agradeceríamos que al menos nos preguntaran o que se reunieran con asociaciones de víctimas para que pudiésemos dar nuestro punto de vista, aunque luego tomaran la decisión competente”, indica. “Sería muy triste que quisieran sacar a Franco, hacerse la foto y dejar el resto como está”, añade.

Sánchez ha dado un giro en su idea sobre el futuro del Valle de los Caídos. El presidente quiere ahora que se convierta en un cementerio civil y renuncia a hacer un museo de la Memoria en el lugar. El PSOE había registrado una proposición a finales de 2017 con el objetivo de convertir Cuelgamuros en “un centro nacional de Memoria”, desde donde se impulsara la reconciliación y el reconocimiento a las víctimas.

Sánchez aboga ahora por mantener la basílica que custodian un par de monjes benedictinos. “Como mínimo habría que desacralizarlo, que pase a ser un edificio civil, no religioso. También quitar esa cruz que hace daño a la vista”, responde Capapé. “El cuerpo te pide que se caiga”, manifiesta el marido de Lapeña, pero seguidamente apunta que abogaría por reconvertirlo en un centro de interpretación o museo donde se explique lo que pasó en la guerra y en la posguerra, “con rigor” y “sin bandos”. Al menos esa seria una manera de honrar a "los más de 20.000 republicanos que construyeron Cuelgamuros", considera. Muchos de ellos murieron por los trabajos forzados y otros fallecieron años después por la silicosis que contrajeron, considera.

La opinión de Capapé coincide en parte con la de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Su presidente, Emilio Silva, ha indicado este miércoles en La Ser que si el Gobierno quiere convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil habría que “desacralizar la basílica”. “Más allá de que no va a ser un centro para la memoria, sí es una oportunidad para que sea un lugar que cuente su propia historia y que sea una unidad didáctica”, ha indicado. Su idea es también que el relato incluya a los presos que participaron en la construcción del monumento.

3 Comments
  1. enerseaprueba falso says

    ¿y que dice qel squeador de cadaveres que va hacer?

    los dictadores comunistas como estalin castro o Mao setu8n idololos d ela izquieda

  2. florentino del Amo Antolin says

    Si pensamos friamente como se hizo, porqué se levantó tal atrocidad y por quienes… Tenemos la respuesta despues de 80 años; hablaron de una transición modelo ( leer transación ). Y al albur de unos terroristas sublevados, se monta todo un entramado, que ni la cosa esa tan buena, que es una biblia neofacha ( que no se puede arreglar, ni votar )… le llaman Constitución. En la cual, se olvidan por completo; que otra estuvo en vigor, donde todos eramos iguales, y el voto femenino, fué pionero; las libertades públicas, con sus ateneos brillaban de una luz propia y genuína.
    Habia un Gobierno legitimo salido de las urnas… Los fascistas y el clero trabucaire, formados en unión, dieron el tiro de gracia a la democrácia Repúblicana; dejando un millón de muertos y trecientos míl en fosas… Los que no perecieron, se exiliaron y los restantes, mujeres, viejos, y niños; recibieron el trato que ningun humano puede soportar… Trabajar gratis, para los que te habian matado: Padre, hijos, hermano !… Esa Iglesia fascista, el cura con una mano el crucifijo y en la otra el pistolón. Da asco en pensar que todos somos iguales; porque núnca olvidaré los sufrimientos de mi abuelo y mi padre; vejaciones, desprecios, humillaciones… de los más ignorantes de los regimenes !…
    Si el PsoE quiere seguir con el disfraz… Pero que deje a los asesinados en PAZ.. . y no los mezcle con unos votos que insultan la inteligencia y su memoria… ¡ Falsarios ! https://uploads.disquscdn.com/images/b5feae59aaf10cad695d3b2bc50eb8316207af1c917d3ddf843bb62e7fb04ba5.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/0ebd4f3998e032a4d37d4d7a5aa6cae55e0212e68426c074881219b74a09b7f0.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/456cdc7e2364e51f1d01dd66b02748569286f645b68a95dd04d7543badae420d.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/fd8af77a07abeff724a1c5e555e547c35ccd3702a69f7e43d45900b3c4c51694.jpg

  3. silencio semata says

    Un decreto-ley no puede violar el Código Penal
    Un decreto-ley no puede violar un tratado internacional

    La sentencia 66/1982 del Tribunal Constitucional señaló que “este Acuerdo del Estado español y la Santa Sede tiene rango de tratado internacional

    Ante la aprobación del Decreto Ley por el Consejo de Ministros cuya última finalidades la exhumación de quien fuera jefe de Estado español, D.Francisco Franco Bahamonde, en un mezquino ejercicio de revanchismo, la FNFF manifiesta que:

    1. No hay justificación legal alguna para la utilización de un Decreto Ley con esta finalidad. No hay presupuesto habilitante para el mismo, pues la Constitución permite al Gobierno dictar decretos-leyes sólo «en caso de extraordinaria y urgente necesidad».

    2. Seguira delante con la ejecución del Decreto Ley aprobado constituye una doble y grave vulneración. Primero incumple tratados internacionales de superior rango legal que el citado Decreto, como son los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 que prescriben la inviolabilidad de los lugares de culto, en los cuales rige la legislación eclesiástica. Segundo, vulnera gravemente los derechos de la familia Franco que es la única habilitada legalmente para disponer de los restos mortales de su abuelo, que fueron inhumados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos por decisión del anterior Jefe del Estado, el rey Juan Carlos I, con el consentimiento de su familia.

    3. En consecuencia, la actuación del gobierno de España constituye un supuesto inédito de incumplimiento del propio ordenamiento jurídico en la democracia española, incurriendo en una conducta impropia de un Estado de derecho.

    4. La utilización de los recursos gubernamentales para humillar y escarnecer los restos del anterior Jefe de Estado, más allá de una triste y mezquina demostración de impotencia política y de ignorancia legal, pone de manifiestoque este gobierno es incapaz de liderar política real alguna para gestionar el presente y el futuro de España.

    5. Como consecuencia de todo lo anterior, la FNFF anuncia que interpondrá cuantas acciones legales estime necesarias, no sólo para intentar impedir el propósito del gobierno sino también para que se respete el ordenamiento jurídico gravemente quebrantado con el mencionado Decreto Ley.

Leave A Reply