Próxima parada, el Congreso: los pensionistas vuelven a agitar la calle en septiembre

  • En Bizkaia siguen reuniéndose los lunes en una veintena de municipios y en Madrid han marcado en rojo más de cuatro convocatorias.
  • El 12, 19 y 26 de septiembre se concentrarán frente al Congreso a las 12 h., mientras el día 22 han convocado una manifestación desde Atocha a la Puerta del Sol

4

El movimiento de los pensionistas no está dispuesto a bajar el listón. "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", se coreaba en las manifestaciones de los primeros meses del año. Y lo están cumpliendo. El cambio de Gobierno no ha desmovilizado a este colectivo. En Bizkaia siguen reuniéndose los lunes en una veintena de municipios y en Madrid han marcado en rojo más de cuatro convocatorias. El 12, 19 y 26 de septiembre se concentrarán frente al Congreso a las 12 h., mientras el día 22 han convocado una manifestación desde Atocha a la Puerta del Sol. 

A pesar de que PSOE y Unidos Podemos se encuentran negociando una revalorización de las pensiones, la mayoría de las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones siguen desatendidas. "No tenemos nada consolidado, son medidas puntuales en año preelectoral", explica un miembro del área de Madrid sobre los pasos dados por el Gobierno. "Se están haciendo avances, pero son absolutamente insuficientes", confirma Luis Alejos, miembro de la Coordinadora en Bizkaia. Los pensionistas reclamaban una reforma integral del sistema de pensiones: "La pensión mínima de 1080 euros es una reivindicación fundamental porque elevaría las pensiones mínimas y ayudaría a achicar la brecha entre las más bajas y las altas y entre hombres y mujeres".

Los pensionistas de Bizkaia se han seguido movilizando durante el verano, con Bilbao como epicentro. Tras las vacaciones, seguirán concentrándose cada lunes en una veintena de municipios y preparan ya actividades para el 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores. Son conscientes de que la movilización es la herramienta más adecuada para empujar a la acción a la clase política, como ya sucedió con el pacto PP- PNV en los presupuestos generales. Por ello, y mientras no haya avances de calado, continuarán. Con las elecciones europeas, autonómicas y municipales a las puertas, no dudarán en analizar los programas electorales de cada partido e intentar incidir políticamente. Tienen un potente aliciente: su voto. En España hay ocho millones de pensionistas, un jugoso caladero electoral.

Publicidad

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ya se reunió con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en julio. Sin embargo, desconfían del trabajo que pueda desarrollarse en la comisión del Pacto de Toledo.

Como ya hicieron en febrero y en junio, los pensionistas volverán al Congreso para exigir mejoras en el sistema público de pensiones. Habrá concentraciones el 12, 19 y 26 frente al parlamento, mientras los 10 y 17 de septiembre a las 12 las concentraciones se llevarán a las plazas de los ayuntamientos de las distintas localidades del extrarradio madrileño, ya organizadas por colectivos locales. Como colofón, habrá una manifestación desde Atocha a la Puerta del Sol el próximo día 22 a las 18.30 h, tal y como hemos comentado.

4 Comments
  1. ana nimo says

    es curioso que los pensinoistas protesten conta la ley de ragoy que no ha entrado en vigor cuando la que les ha rrequsado la pension y añadido dos años de trabajo fue zapatero, se ve aquel dicho que cuando ven una manifestacion, el politico la encabeza aun sin saber de que se trata esta, y diretamente dice la causa es del PP

  2. ninja45 says

    En plena movilización social de los jubilados por la pérdida de valor
    adquisitivo de sus pensiones cada año, tras la reforma del ejecutivo
    de Mariano Rajoy, el exgobernador del Banco de España, Luis María Linde,
    salió en defensa de la reforma de la jubilación que se realizó en
    2013 con la justificación del «peso tan grande del ahorro materializado
    en casas en propiedad, es un argumento que hay que tener en cuenta y
    que no se suele mencionar en el análisis de las pensiones». Hubo que
    promover la dimisión de Linde por las declaraciones realizadas que
    vinieron a decir que: «la vivienda en propiedad del jubilado hay que
    considerarla como parte de la renta». Esta gentuza quiere que vivamos
    en la calle. ¿Y a este individuo le pagamos el sueldo entre todos?.
    Pues por la parte que a mi me corresponde que no se lo paguen. El
    Partido Podrido esta lleno de tipejos como este que no tienen bastante
    con cobrar sueldos de escándalo, dietas, transporte, vivienda y
    prebendas de todo tipo, sino que además tienen que rebuscar en los
    bolsillos de los pobres, para quitarles hasta la calderilla, mientras
    a la Policia Nacional y a la Guardia Civil les subieron 700 euros al
    mes de golpe, por su inestimable valentía aporreando viejecitas y
    gente indefensa en Cataluña. Intolerable y vergonzoso. Si me pegan,
    me divorcio. Som República !!*!!

  3. florentino del Amo Antolin says

    Esto no es cosa de los jubilados, este País no puede seguir la misma marcha siempre… Hay que denunciar, ciertas asociaciones de jubilados, ocupadas y preocupadas en que nada cambie; solo necesitan viajes, para salir de casa y de paso se venden a los organismos en B de un cinísmo demasiado corto y al resto de pensionistas. Las personas más jovenes, estudiantes y jornaleros deben de participar conjuntamente, pues las barbas están en remojo demasiado tiempo. ¡ Gobierne quien gobierne, las pentsiones se defienden !.

  4. Maria Cinta Barcelo says

    Pensions Dignes Terres de l’Ebre , també!

Leave A Reply

Your email address will not be published.