Pedro Sánchez se lanza a deslegitimar el 1 de octubre a las puertas de su aniversario

4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido abrir el nuevo curso con la periodista Pepa Bueno concediendo una entrevista a Cadena Ser. Gran parte de la charla se ha centrado en Catalunya, donde se espera un otoño caliente. El líder del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a consultar a la ciudadanía para estudiar un nuevo Estatut, pero también ha recordado al president Quim Torra que "el 155 es un instrumento totalmente legítimo para volver a reubicar a Cataluña” y se ha esforzado por deslegitimar con argumentos la consulta del 1 de octubre a las puertas de su aniversario.

En estos minutos de entrevista, Sánchez ha resumido su estrategia como "ley y diálogo" y ha insistido en acabar con la  "dinámica de bloques" que ha divido Catalunya en los últimos meses. Sin embargo, preguntando por si tenía un pacto con Torra sobre no aplicar el 155, tal y como ha pedido que aclare el PP,  el presidente ha evitado responder con un rotundo "no".

Si durante las próximas semanas, el Govern querrá hablar de los hechos del 1 de octubre, Sánchez se ha esforzado este lunes en deslegitimar ese relato alegando que "la democracia no es sólo meter una papeleta en una urna" y confrontando la participación del 43% del censo del referéndum del pasado otoño con el de las elecciones del 21 de diciembre, que se elevó hasta el 79% y que dejó un Parlament dividido.

Publicidad

"La otra parte tiene que poner voluntad de no repetir los errores del otoño de 2017", ha argumentado sobre las "heridas" que dejó, a su juicio, la consulta en Catalunya. También ha aclarado que ha habido varios mensajes y llamadas entre ambos Ejecutivos y que el Gobierno no se "levantará de la mesa de diálogo".

Sánchez quiere rotar el debate catalán desde la independencia a la convivencia: "En Cataluña hacen falta menos gestos y más responsabilidad", reflexionaba el presidente: "No tiene sentido que el Parlamento de Cataluña permanezca cerrado en el mes de septiembre".

Lo que sí ha aclarado es que está dispuesto a hablar de un nuevo Estatuto para esta comunidad autónoma, una propuesta que lleva defendiendo meses y que junto a la comisión bilateral supone uno de los platos fuertes de las negociaciones: "Cataluña tiene ahora un estatuto que no votó", ha recordado sobre los artículos que el Tribunal Constitucional tumbó en 2012 y que muchos consideran el inicio de la ola independentista que ha ido creciendo después. Esa es la única propuesta que podrán votar los catalanes, según el presidente del Gobierno central.

Presupuesto en noviembre

Sánchez ha confirmado que presentará sus presupuestos en noviembre y ha rechazado una prórroga de los actuales alegando que no son sus presupuestos, sino los de Rajoy. Por tanto, sigue negociando con Unidos Podemos para sacar adelante su propuesta.

En materia económica ha adelantado que propondrá "impuestos sobre transacciones financieras" y ha aclarado que "el impuesto al diésel irá en el anteproyecto de presupuestos".

 

 

4 Comments
  1. ninja45 says

    El gobierno de los Socioslistos se reunió en consejo de ministros desenfadado, campestre, en Los Quintos de Mora para preparar lo que el articulista, fiel a la costumbre, llama «el otoño caliente» cuyo primer flambeado es la «crisis catalana». Digresión: ¡Ah, qué tiempos!. Se recordará cuando, hace ocho o diez años, algunos avisábamos de que la «crisis catalana» acabaría siendo el problema más grave del Estado español, que pondría en riesgo su supervivencia. No como régimen político, sino como Estado. Las respuestas solían ser una mezcla de indignación con insultos y mucha bravata. «Antes se romperá Cataluña que España»
    decía, muy ufano, el insensato de Aznar. Ahora está claro que la «crisis catalana» es, en realidad, la «crisis española». La sempiterna crisis española, ya sin comillas. Y la protagonista, la que determina el rumbo de la política española, es Catalunya. La tensión ha llegado a extremos inimaginables hace días. El independentismo catalán, sometido a una persecución implacable en lo político, lo judicial, lo mediático y hasta lo delictivo/demagógico, sigue llevando la iniciativa tanto interna como externa frente al Estado español al que Puigdemont califica en su demanda al juez Llarena de Estado delincuente, porque lo es. El rey está desnudo y España no es un Estado de derecho sino de desecho. Hace poco los políticos unionistas calificaban a Puigdemont de «prófugo». Un «prófugo» al que reciben por doquier en público, invitan a programas de medios en el exterior, da cuenta de sus actos, actúa con la legitimidad que la da la mayoría parlamentaria catalana, y hace propuestas políticas no es un prófugo en absoluto. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. Ggs says

      Sigues copiando LAS MENTIRAS de los apuntes de tu superior en la secta indepe. Nadie está contra los indepes, si no, los partidos como PDCAT y ERC serían ilegales, (que en España no lo son y en paises como Alemania y Francia si) se está en contra de los que quieren ser indepes sin ser legales. La comunidad de Cataluña y al igual que todas las comunidades autónomas tienen que cumplir la ley demoncratica que tenemos todos los españoles, los indepes solo quereis privilegios para formar la republica caciquista de Cataluña. Solo sabeis odiar, sois supremacistas, xenofobos y fascistas y por ello SIEMPRE SEREIS INFELICES.
      Eres apesebrado o adoctrinado?

  2. florentino del Amo Antolin says

    Los Cursos se abren en el Parlamento, no mediaticamente envasados y teleembasurados !. Claro que no se arregla todo metiendo en una urna las papeletas; pero tampoco es digno ni democráta, tener un estatuto votado y refrendado en el Parlamento español… ¡ Para luego los polis malos encargan la caja de pino, giñandose en el Púeblo de Catalunya, Parlamento y en las mismas Cortes españolas !. El TC por denúncia del PP ( banda para delínquir ); puestos e impuestos por el bipartidismo, son los mismos perros y con el mismo collar los que sin pasar por urnas… se mean en unas Cortes que dicen lo ilegal del estatut. Condenando cualquier acto y expresión al exilio, deambulando por un limbo predemocrático, en esta España de panderta y.¡ A por ellos !. La malversación, del dinerito de todos los que se sienten españoles y que no sienten como propio el Estado en que viven; es de una prevaricación aberrada y aberrante. Que dé consejos el señor Sanchez, del parlamento cerrado en Septiembre… ¡ El Español abre las puertas hoy, sin la presencia y respomsabilidad de 83 diputados y el gañan Sanchez !. Un pacto con las derechas ultras, que seguro lo tiene vendido como el no va a más… ¡ Alla de las elecciones Generales, seguro !. Trileros y Falsarios !.

    1. Ggs says

      Un estatuto de autonomía no puede ir en contra de la Constitución. Los españoles que viven en Cataluña no pueden hacer leyes que vayan ene contra de TODOS los españoles, así es la democracia.
      Por cierto para ti la solución a todo es PABLEMOS, un sistema comunista que lleva a pobreza a todos,
      excepto a sus dirigentes y a las pruebas me remito en todos los países donde ha estado.
      COMUNISMO=POBREZA ABSOLUTA DEL PUEBLO Y RIQUEZA DE GOBERNANTES.

Leave A Reply

Your email address will not be published.