Las denuncias por acoso en las Fuerzas Armadas se han duplicado en los dos últimos años

0

El número de denuncias por acoso se ha duplicado en las Fuerzas Armadas en los dos últimos años. Las cifras han aumentado desde que el acoso pasara a considerarse un delito específico o una falta disciplinaria muy grave, una medida que entró en vigor en 2016.

Así se lo ha hecho saber el Gobierno a Izquierda Unida, después de que el diputado y portavoz de Defensa de Izquierda Unida, Miguel Ángel Bustamante, realizara una solicitud de información pública al Ejecutivo para conocer las cifras y la evolución en este aspecto. El informe facilitado por parte del Ejecutivo señala que ‘a partir de 2016 cuando se pueden facilitar datos de acoso desagregados en sus distintas modalidades’ se pasó de 20 denuncias en ese año, de las que 16 son del ámbito penal y 4 del disciplinario, a 42 casos en 2017, de ellos 16 penales y 26 en el ámbito disciplinario.

Desde el partido político advierten que los casos contabilizados suponen, además, el triple de la media de acosos en los tres ejércitos contabilizada entre los años 2004 y 2015, un periodo en el que existen cifras generales pero no desagregadas por años.

El diputado Miguel Ángel Bustamante ha señalado que “además del notable aunque explicable crecimiento en las denuncias a IU nos preocupa especialmente el bajo porcentaje de ellos que acaba con una decisión condenatoria, tanto penal como disciplinaria”. Y ha añadido: “No sólo nos preocupan los datos porcentuales -avisa-, sino el hecho de que esta situación de mayoría de archivos y sobreseimientos retraiga aún más a las víctimas para dar el difícil paso de denunciar cualquier situación de acoso en un ámbito tan cerrado y tan poco propicio para ello como es el castrense”.

Izquierda Unida denunció ya el pasado mes de mayo, en este caso a través de su diputada Eva García Sempere, que de las ya mencionadas 174 denuncias relacionadas con acoso contabilizadas por el Tribunal Militar Central entre 2004 y 2015 sólo 22 “concluyeron con sentencia condenatoria”, es decir, apenas el 13% del total.

Leave A Reply