La Memoria Histórica, el punto de mayor sintonía entre PSOE y Podemos

  • Han acordado retirar a 'Billy el Niño' su medalla y el incremento correspondiente de su pensión.
  • También crearán un museo estatal de la memoria

1

Hay buen 'feeling' entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Así lo expresó el líder de Podemos este jueves  tras más de dos horas de reunión con el presidente del Gobierno en Moncloa, un encuentro en el que el dirigente morado salió con un puñado de acuerdos y varias líneas de trabajo que después se trasladarán a las mesas de negociación. Mientras en fiscalidad quedan muchos flecos por rematar, las conversaciones en materia social, en memoria histórica o en política internacional han dado ya sus primeros frutos.

Iglesias salió de la reunión optimista y con varios acuerdos bajo el brazo para revertir los recortes educativos, impulsar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años o implementar medidas para que ninguna familia sin recursos se quede sin libros de texto escolares. Unidos Podemos también está muy interesado en instalar "un sistema de contención" para frenar la subidas del alquiler, un asunto para el que han creado específicamente una quinta mesa de negociación, que se ha añadido a las de Educación y Sanidad, Pensiones, Fiscalidad y techo de gasto, para hablar, por ejemplo, de la creación de un parqué de vivienda público. También han acordado una bajada del IVA a los productos de primera necesidad y la reducción progresiva de cuotas a los autónomos, cuyos detalles acabarán de rematarse en los grupos de trabajo. Además, Sánchez también se ha comprometido a firmar el acuerdo de prohibición de armas nucleares y a repensar la petición de Iglesias sobre el reconocimiento de Palestina como Estado.

También ha habido avances significativos en materia de Memoria Histórica. Mientras el PSOE ultima los detalles sobre cómo sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, ambos líderes han acordado crear un museo nacional de la memoria. Sánchez e Iglesias han podido intercambiar opiniones. Mientras que el socialista venía con buenas impresiones del Museo de la Memoria de Chile tras su gira por Latinoamérica, el líder morado también le habló sobre el Parque de la Memoria de Buenos Aires (Argentina).

Publicidad

Este acuerdo se ha producido horas después de que Sánchez replicara en su perfil de Twitter un polémico vídeo, que se proyectó en el acto de celebración de los 40 años de Constitución, en el que aparecen charlando dos hombres, Germán y José, que "lucharon en bandos opuestos hace 80 años" en la Guerra Civil. Aunque el líder morado ha confesado que el vídeo no le ha gustado porque iguala a los golpistas con las víctimas, lo ha reducido a algo "anecdótico".

Otro paso significativo en materia de Memoria Histórica ha sido el acuerdo para retirar al  inspector de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', su medalla y el incremento correspondiente de su pensión. En junio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya explicó que había encargado un informe al respecto, pero Iglesias ha asegurado este jueves que el proceso se llevará adelante, aunque no ha entrado en detalles técnicos.

La retirada de su medalla a 'Billy El niño' era una cuestión importante para Unidos Podemos. De hecho, fue el asunto central de uno de los plenos más mediáticos del pasado mayo, cuando Pablo Iglesias rompió a llorar tras relatar las torturas que aplicaba a sus víctimas este inspector que fue condecorado en 1977. La tensión fue patente en toda la sesión, a la que acudieron varias víctimas. "Ojalá el ministro o ministra del Interior que nombre el PSOE retire la medalla a ese malnacido", pedía ya entonces.

Sánchez también ha mostrado una "predisposición positiva" a estudiar la nulidad de las sentencias del franquismo, "la tutela judicial efectiva de las víctimas" y que se facilite a las familias encontrar los  cuerpos de los represaliados "y darles sepultura".

Con todos estos acuerdos bajo el brazo y con la promesa de seguir trabajando en otras áreas, se hace más factible el apoyo de Unidos Podemos a los próximos Presupuestos Generales del Estado, un acuerdo para el que Iglesias ya ha puesto fecha: octubre. Ambos líderes parecen haber empezado el curso con buen pie.

1 Comment
  1. Farrack says

    Es lo más que este par de cenutrios pueden dar de si.
    O reavivar fantasmas del pasado (que no los suyos) y dilapidar fortunas en chorradas.
    Mientras, huida de capitales, pérdidas de contratos y puestos de trabajo a chorro, subidones de impuestos…
    En su línea. Históricamente, este ganao no ha traído nada más que ruina.

Leave A Reply

Your email address will not be published.