Navantia y el trasvase del Tajo reavivan las tensiones internas en el PSOE

1

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya se lo advirtió en julio de 2017 a Pedro Sánchez cuando aún no era presidente del Gobierno, pero ya ejercía como secretario general del PSOE: "No me hagas elegir entre las dos lealtades". Se refería a Andalucía y a su partido y el contexto era entonces muy distinto. Sin embargo, este viernes le ha pedido al jefe del Ejecutivo que garantice "cuanto antes" los empleos de la factoría de Navantia ligados a los acuerdos comerciales con Arabia Saudí para construir cinco corbetas. Díaz no ha sido la única baronesa en expresar su descontento. El presidente de Castilla-La Mancga, Emiliano García-Page ha advertido este viernes en Twitter de que el trasvase del Tajo-Segura que ha autorizado el Ministerio de Transición Ecológica "es una pésima decisión del Gobierno. Mi región está por delante de los intereses de mi partido".

Con unas elecciones autonómicas a las puertas, lo menos conveniente para el PSOE andaluz es una polémica interna. Sin embargo, tal y como relata El Mundo, la decisión del Gobierno de revisar los contratos con Arabia Saudí ha generado inquietud entre los trabajadores de Navantia por los acuerdos de cinco corbetas que podrían quedar en el aire. Por tanto, Díaz ha querido solidarizarse con los empleados y reclama al Gobierno una solución "cuanto antes" para garantizar "el contrato más importante de los últimos 20 años" que podría arrastrar 6.000 empleos en la Bahía de Cádiz.

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha comparecido este viernes en la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados para presentar las "Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso", entre otras cuestiones. Ante la polémica desatada, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. Tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz Isabel Celaá también ha querido lanzar un mensaje tanto a los trabajadores como a la presidenta andaluza: "Conseguiremos llegar a una resolución satisfactoria para todas las partes".

La guerra del agua

No es la única decisión del Gobierno que ha levantado ampollas en ejecutivos autonómicos del PSOE. Este jueves, el Ministerio de Transición Ecológica acordó un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) después de que se reuniese la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS). Para tomar esta decisión, el ministerio se remite a la regulación que estableció el Real Decreto 773/2014  al respecto y al “Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos del Segura que recoge la situación a 4 de septiembre de 2018” que pone de manifiesto "una situación próxima al umbral de prealerta en el subsistema cuenca".

Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido muy claro expresando su malestar: "Si se es ecologista para subir el diésel, también se debe ser para reconocer el continuo atropello al Tajo", ha expresado sobre el Gobierno en un 'tuit' que además ha querido fijar en su perfil de Twitter.

Con las próximas elecciones  autonómicas a las puertas, ambos presidentes han querido mandar un mensaje público al Gobierno defendiendo los intereses de sus comunidades autónomas.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    El electoralismo populista + cateto… ¡ Cuantos empleos se podrían haber creado con los de los ERES !. El querer ajustar el discursito facilón y populísta, dividiendo los amores patrios, encerrandose en las capillitas electorales…
    Que la Susana no dijo ni pio cuando implantaron los Yankees el escudo antimisiles nucleares, en esa Andalucia del voto cautivo y las 20 peonadas en cualquier Nacionalidad, o Comunidad Autónoma, en esa España Una…
    ¿ Donde están esas casas del Púeblo libertadoras de pensamientos cautivos ?. En una Andalucia soberana, la cultura es más necesaria, que cuatro corbetas… Atizar, las guerras con invasiones y muertes. La respuesta puede ser, que un ataque nuclear se lleve el paro y cierta incultura cultivada con mimo, por aquellos gobernantes ególatras del neoliberalismo populista, que mantienen el perfil de ciertos señoritos perfumados en los olores del regimen pasado.
    ¡ Agua que no has de beber, dejala correr !. Pero claro, la ropa sucía se lava en casa y el electoralismo, hay que airearlo, pues mueve las aspas del molino… Poniendo las cosechas del voto al abrigo de verdaderas humedades; aquí, se usan las cañerías y se deriban las aguas, como los votos con las encuestas, se hacen pozos con ¿ permisos ?… y se lloran por esos ojos del Guadiana, tan hundidos, como la profundidad, de esos pozos abiertos. Tienen razones en defender el agua ( ese bien escaso )… la del subsuelo tambien !. ¡ El acuifero 23 os delata !.

Leave A Reply