El Partido Popular propone controlar a los jueces de Gürtel y Bárcenas

El Partido Popular exigirá al Consejo General del Poder Judicial que investigue y analice a los dos jueces encargados de indagar en los casos Gürtel y Bárcenas. El partido conservador han argumentado que las actuaciones de estos jueces "aumentan la percepción de politización de la Justicia". A su vez, pedirá que se revise y se regule la incorporación de los magistrados a la política, en clara alusión a los tres jueces y fiscales que ostentan cargos de ministros en el gobierno de Sánchez.

En el escrito, que defenderán el próximo jueves, citan como ejemplo al juez José Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal del 'caso Gürtel', al que le reprochan haber declarado en una entrevista en prensa que la existencia de una 'caja B' en el partido "fue una conclusión unánime del tribunal", según consta en los registros a los que ha accedido Europa Press.

También quieren que el CGPJ dilucide por qué el juez encargado de 'los papeles de Bárcenas' ha ampliado el periodo de investigación hasta 2020. El Partido Popular considera sospechosa la apertura de plazo hasta 2020, "coincidiendo con la posible y más que probable convocatoria de elecciones generales".

Publicidad

Las puertas giratorias de la Justicia

En la propuesta también figura la creación de un sistema para controlar las puertas giratorias entre la Justicia y la política. En el documento citan que "entre las medidas para reforzar la percepción de la independencia judicial es imprescindible regular de forma clara las reglas y criterios aplicables a aquellos jueces y magistrados que decidan desempeñar cargos políticos en el Gobierno, los Gobiernos de las distintas administraciones públicas, o el Poder Legislativo, en su retorno a la actividad jurisdiccional", afirman.

En la actualidad, se encuentran tres representantes del Poder Judicial en el gobierno de Sánchez: los jueces Grande-Marlaska y Margarita Robles y la fiscal Dolores Delgado. En el anterior gobierno de Rajoy, Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior, había ostentado el cargo de juez y Unidos Podemos cuenta en su grupo con el juez Juan Pedro Yllanes.