El curso comienza con 80 colegios de Madrid sin construir o en obras

La Federación de Enseñanza de CCOO ha elaborado un informe con el estado de varios colegios de la Comunidad de Madrid. En total, ha contabilizado 80 centros formativos que se encuentran, días después del comienzo del curso escolar en la comunidad, sin terminar de construir o en obras. En el documento recogen casos de colegios que debían haber estado construidos hace dos cursos, pero que debido a retrasos en la ejecución de las obras mantienen a los alumnos estudiando en barracones. Otros centros listados en este informe debían ofertar para este curso tanto educación secundaria como Bachillerato, pero el retraso en las obras y en la construcción de nuevos edificios ha retrasado la implantación de estudios de Bachillerato en zonas donde existen carencias de plazas en estas enseñanzas.

Destacan el caso del IES Neill Armstrong, en Valdemoro, que debería haber iniciado sus clases hace dos cursos en un edificio que se encuentra aún sin construir. «La parcela estaba en manos de la trama Púnica y se paralizó su construcción y los alumnos de Bachillerato han estado dando clases en barracones», han criticado desde CCOO.

En la capital, el IES de Montecarmelo, reclamado por los vecinos del barrio desde hace casi una década, aún se encuentra sin construir. Su edificación apareció en los Presupuestos regionales de 2016 pero «el Gobierno regional no ha concretado el acuerdo de la Asamblea», afirman desde el sindicato.

En Alcobendas, el nuevo IES Fuentelucha en Alcobendas, no abrirá sus puertas hasta el curso que viene. CCOO destaca que lleva años reclamando la construcción de este instituto, «pero no es suficiente ante el déficit de los mismos que sufre este municipio». Además, lamenta la «tardanza» en la creación de este instituto, ya que desde febrero de 2017 lo único que se puede apreciar del avance de las obras es el vallado de la parcela.

También destacan desde el sindicato que se celebrara en ese momento una ceremonia de inicio de las obras «con mucho bombo» para celebrar la colocación de la primera piedra. Los estudiantes que debían ser derivados a este instituto una vez estuviera finalizado han tenido que ser recolocados en otros centros de la zona.

Faltan docentes

A la carencia estructural que denuncia el sindicato, se une también la carencia en profesores en el inicio del curso escolar. La Federación de Enseñanza ha denunciado también que se han iniciado las actividades en la red de centros públicos con la ausencia de, al menos, de 2 profesores por centro, como media.

Un hecho que tildan de «muy grave» y señalan a su vez «que por cuarto año consecutivo se inicie el curso sin el suficiente profesorado y que el problema, además, no se solucione de inmediato con los consiguientes perjuicios para alumnado y profesorado».

Han alertado de que la situación creada implica que «los centros que van a iniciar su actividad lectiva (el día 7, Primaria y el 10, Secundaria), no van a contar con 3.311 docentes para realizar todas las actividades propias del inicio de nuevo curso».