TESEO y otros misterios que envuelven la tesis de Sánchez

0

Tras la dimisión de la exministra de Sanidad, Carmen Montón, después de que Eldiario.es desvelase irregularidades sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, parecía que la pelota estaba ahora en el tejado del líder del PP, Pablo Casado. Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha desviado la atención pidiéndole al presidente Pedro Sánchez que "para disipar cualquier duda, haga pública su tesis" de doctorado. 

Sánchez le ha reprochado a Rivera que no se hubiera informado bien antes de formular la pregunta. "Mi tesis está publicada conforme a la legislación. Está colgada en TESEO", argumentaba en referencia a la base de datos de tesis doctorales. Sin embargo, acudiendo a su buscador y tecleando el título del documento Innovaciones de la diplomacia económica españolaanálisis del sector público 2000-2012, los ciudadanos únicamente pueden acceder a la ficha de la tesis, pero no leerla. El documento se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela y hay que desplazarse presencialmente para leerla.

Los reproches de Rivera al Ejecutivo vienen motivados por el veto en el Congreso de una proposición de ley de los naranjas para que se publiquen los trabajos de fin de máster. Sánchez lo ha justificado alegando que hay defectos de forma.

La poca transparencia sobre la tesis del presidente del Gobierno no es nueva. Los periodistas llevan años intentando dar con el documento para escudriñarlo. Sin embargo, aquellos que quisieron consultarlo hace tres años se toparon con que solo se podía acceder a él con permiso del autor. Sebastiaan Faber relata en un artículo de La Marea las dificultades que él tuvo durante su investigación en 2015. Voz Populi señalaba también el blindaje de la tesis.

Finalmente, algunos medios como El Mundo han conseguido ver la tesis del presidente de manera presencial y con todo tipo de restricciones. Por el momento, los ciudadanos interesados en las innovaciones de la diplomacia económica tendrán que esperar para verla colgada en internet.

Leave A Reply