Mayoría absoluta para sacar a Franco del Valle de los Caídos

  • PP y C's se han abstenido en la votación que decidía si se continuaba con la tramitación de la exhumación del dictador

0

176 votos a favor y 165 abstenciones ha sido el resultado de la votación del decreto-ley que avala la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. El documento ha obtenido el visto bueno de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Mientras, PP y C's se han abstenido en la votación.

Una abstención que ha sido interpretada por el PSOE como "ponerse de perfil" ante este tema. La tramitación de este proyecto se hará por la vía de urgencia, lo que reducirá los plazos a la mitad de tiempo. También se tramitará como proyecto de ley dado que el Gobierno se había comprometido con varios grupos de la oposición a hacerlo así para que puedan realizar sus aportaciones a la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

"No reconocemos el Valle de los Caídos como un cementerio"

La aprobación del documento también contempla añadir un tercer apartado al artículo 16 en el que establecen el futuro del Valle de los Caídos como cementerio de las víctimas de la dictadura. "En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda", establece el documento aprobado hoy.

A pesar de la aprobación, sigue sin existir una fecha fijada para proceder a la exhumación de los restos de Franco.

Pancartas en el Congreso

Diversas asociaciones de apoyo al Valle de los Caídos, así como grupos próximos al franquismo, han colocado una serie de carteles en las inmediaciones del Congreso de los Diputados instando a mantener el Valle de los Caídos como hasta la actualidad. "El Valle no se toca y Franco tampoco" o "Sánchez desokupa y deja a Franco en paz" son algunas de las consignas que se han podido leer en los carteles colgados por fieles al dictador.

Leave A Reply