Un manifiesto por el fin de la Justicia militar y contra los 181 firmantes del documento franquista

  • En un comunicado remitido a esta redacción se hace pública la disconformidad por la actuación del Rey después de la publicación del manifiesto franquista firmado por 181 miembros del Ejército y la Guardia Civil

Un numeroso grupo de civiles han impulsado un comunicado en el que se posicionan en contra de los 181 militares, entre los que se encontraban Generales, Tenientes, Coroneles, Almirantes y Capitanes de fragata, en el que se ensalzaba al dictador Franco. Consideran que en ese documento se “enumeraron una serie de falsedades históricas para blanquear interesadamente su figura”.

El documento, que está siendo promovido por un grupo de ciudadanos, quiere posicionarse a su vez al lado del grupo de militares y Guardias Civiles que respondieron y “comenzaron a pronunciarse y finalmente redactaron un manifiesto conjunto, en el que muestran su rechazo total, sin ambigüedad alguna a la declaración de militares franquistas en defensa del general Francisco Franco”.

Publicidad

DOCUMENTO | Lee el manifiesto íntegro

Publicidad

En el documento, remitido a esta redacción, también ponen de manifiesto su inquietud en el momento en “que el jefe del Estado y jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Mar y Aire, Felipe
VI, no realizó ninguna declaración sobre el infame manifiesto [franquista]”. Además, los firmantes del manifiesto por los valores democráticos vieron cómo el Ministerio de Defensa les abría un expediente “a los firmantes acusándoles de una falta grave”.

“En una lectura detallada del listado de militares firmantes pudimos observar con tremenda preocupación que algunos de ellos son muy cercanos al Rey, pues dos han sido número uno del Ejército y un tercero jefe del Cuarto Militar del Rey, siendo todos ellos personajes que se han manifestado como monárquicos pero que hasta ahora, al menos públicamente, nunca se habían presentado como franquistas”, detallan en el archivo remitido a cuartopoder.es y que están moviendo para recibir apoyos públicos en estos días.

Alertan de que se ha descubierto, tras la publicación del manifiesto, “que hemos estado en manos de mandos del Ejército monárquicos-franquistas, lo cual es de suma gravedad, dada la redacción de nuestra Constitución”.

Fin de la Justicia militar

También tienen palabras duras para el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. “Consideramos que el Gobierno ha tenido una actuación tibia respecto al manifiesto franquista, limitándose el Ministerio de Defensa a abrir una investigación a los cinco firmantes reservistas”.

Califican esta actuación del Gobierno como “rechazable”, ya que consideran que la “defensa de la democracia frente al franquismo no debe ser sancionable en un país democrático”.

En el manifiesto también piden el fin de la Justicia militar, por considerarla “innecesaria, endémica y opaca, y además, afecta a la ciudadanía de forma indirecta a partir de que se aprobara la retrógrada Ley en el 2015 que somete, como sucedía durante el franquismo, a la Guardia Civil a su jurisdicción, hecho que puede afectar a su actuación del día a día en su servicio a civiles”, argumentan.