Pablo Iglesias cree que habrá “un gobierno de coalición” tras las próximas elecciones

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado este lunes que “después de las próximas elecciones habrá un gobierno de dos formaciones de derechas o de extrema derecha –en referencia a PP y Ciudadanos-- o de dos formaciones progresistas –en alusión a PSOE y Podemos”. En una entrevista en Los Desayunos de RTVE, el secretario general de la formación morada ha hecho este vaticinio tras apreciar que “el PSOE está gobernando con su peor resultado electoral desde los años 30”.

Iglesias también ha dejado clara este lunes la posición de la formación morada respecto al Gobierno de Pedro Sánchez. “Si hay elecciones mañana salimos a ganarlas”, ha explicado. “Ahora bien, a nosotros nos parece sensato intentar acabar la legislatura si hay presupuestos y eso va a depender también de que el Gobierno negocio con nosotros”, ha añadido, al tiempo que ha recordado la necesidad de conversar también con las fuerzas soberanistas del Congreso de los Diputados.

Para que Podemos apoye los Presupuestos Generales del Estado es necesario modificar la recaudación de impuestos en beneficio de las clases populares, ha indicado el líder de Podemos. Ya es “un acuerdo con el Gobierno” que se bajen los impuestos a la clase trabajadora y a los autónomos, pero la formación morada quiere pactar también medidas como: la tributación de las grandes fortunas en España, la persecución por parte del Ministerio de Hacienda de los grandes defraudadores, la corresponsabilización de la banca con el bienestar del país y la tasa a las transacciones financieras --una propuesta del PSOE que el partido retiró en agosto para decepción de los morados--.

Publicidad

Iglesias también ha comentado otros temas este lunes. Respecto a la tesis de Sánchez ha manifestado su preocupación porque se hayan publicado informaciones “abiertamente falsas”, como que el presidente haya plagiado su trabajo, algo que es directamente “mentira”. En comparación, le parece más grave que Pablo Casado, “el candidato del PP”, diga que tiene un máster sobre el que recaen múltiples sospechas, pero que “no lo enseñe”.

El secretario general de Podemos ha exigido el cese de la venta de corbetas a Arabia Saudí que generará empleo a los astilleros de Navantia. “Es muy grave decir que las bombas inteligentes o de precisión no matan civiles”, ha señalado en alusión a las declaraciones del ministro de Exteriores, Josep Borrell. También ha resaltado que los astilleros españoles no pueden depender de “la venta de armas” y que se necesita un plan estratégico. Sin embargo, ha dado un espaldarazo al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', quien ha defendido la fabricación de corbetas, porque no es quien tiene “la capacidad de maniobra” para tomar ninguna decisión en esta materia, al contrario que el Gobierno.