El PSOE se niega a revisar la inviolabilidad del Rey

0

Ya se van perfilando algunos detalles más sobre las propuestas para limitar los aforamientos: el PSOE quiere ceñir esa eliminación a las acciones privadas de los políticos (y no al resto de aforados) y no se tocará a la familia real. Este martes, se debate en el Congreso de los Diputados una moción de Ciudadanos sobre los aforamientos donde se verá el posicionamiento de cada grupo. El PNV ha registrado una moción donde se pedía un cambio de redacción para eliminar "todos los aforamientos sin excepción" y la "inviolabilidad del Rey"

Tras la Junta de Portavoces, la socialista Adriana Lastra ha sido preguntada por esta iniciativa y se ha manifestado en contra, tal y como asegura Europa Press, ya que podría retrasar los trámites que Sánchez situó en 60 días para su propuesta de modificación de la Constitución. Quitarle esta protección al Rey supondría tener que cambiar el artículo 56 (Título II) de la Carta Magna y, por tanto, tendría que llevarse por la forma agravada, a través del artículo 168, que requeriría dos tercios de cada Cámara y la disolución inmediata de las Cortes. El PSOE quería hacerlo por la vía rápida que predispone el artículo 167.

Más allá de la la inviolabilidad que protege al Monarca, y por la que no puede ser juzgado, los reyes eméritos, la esposa y las hijas del Rey también están protegidas por los aforamientos, que en este caso les evitaría ser juzgados por un tribunal ordinario, pasando directamente al Tribunal Supremo.

Publicidad

La moción que se debatirá este martes no tiene valor legislativo, aunque sí político y servirá para ver las posiciones de cada grupo parlamentario y para obligar a posicionarse.Por el momento, la postura del PSOE sobre la inviolabilidad del rey no afecta a su relación con Unidos Podemos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.